sábado, 15 de diciembre de 2012

La web de periodismo independiente OWNI, bajo amenaza de cierre

PARÍS.- La semana pasada apareció la noticia de la desaparición inminente de OWNI (OWNI.fr), un medio independiente de comunicación francés de periodismo de datos. Famoso por su estrecha colaboración con WikiLeaks, OWNI (un juego de palabras en francés que podría traducirse como “Objeto web no identificado”), desarrolló la aplicación WarLogs y condujo a una gran cantidad de análisis de SpyFiles entre otros y constantemente ha informado sobre la vigilancia, la gobernanza de internet y la libertad online. El debate sobre cómo hacer un medio de comunicación de noticias en línea sostenible lleva ya varios años de moda en Francia.

Según los informes, unos esfuerzos poco claros de reorganización interna amenazan a muchos periodistas de OWNI. Hay un total de 17 empleados de los cuales 11 son periodistas y no queda claro cuántos serían expulsados durante el limbo de transformación actual. Las tensiones entre los inversionistas y el director de publicación empujaron a este último a dejar el “platillo volante”, como los aficionados de OWNI llaman al medio de forma cariñosa.
Bajo la etiqueta #OWNIoupas (otro juego de palabras en francés que se traduce como “OWNIar o no”, haciendo referencia al “ser o no ser” de Hamlet), los periodistas iniciaron una wiki donde el leitmotiv de la discusión en la que participan con los cibernautas es: “OWNI ne ferme pas. OWNI est à vendre” (”OWNI no cierra. OWNI está en venta”).
La iniciativa tiene como objetivo establecer un nuevo modelo económico para los medios y sostener su posición exclusiva en la escena mediática. Para darle a la gente el tiempo suficiente para contribuir con sus ideas, los periodistas de OWNI establecieron una pausa de 72 horas.Se estableció el objetivo de la conversación mediante un tuit misterioso. Muchos cibernautas mostraron su claro apoyo por el medio de “pure play”. OWNI @manhack tiene una historia con Storify con muchas reacciones alentadoras de apoyo al esfuerzo, e interesantes propuestas.

No hay comentarios: