miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las búsquedas en Google reflejan la intensidad de la crisis en España

MADRID.- Bankia, prima de riesgo o reforma laboral son tres de las búsquedas generales con mayor crecimiento que ha registrado el buscador Google en España en 2012, según los datos dados a conocer el miércoles, poniendo de manifiesto que los españoles han recurrido a la web en busca de información sobre la crisis económica que tiene al país al filo de un rescate.

En el primer puesto del top 10 de las búsquedas generales con mayor crecimiento se sitúa Bankia, cuya nacionalización en mayo al requerir 19.000 millones de euros en ayudas públicas precipitó al mes siguiente un rescate europeo a la banca española por hasta 100.000 millones de euros.
Pero la entidad no es la única novedad económica entre las búsquedas: un concepto hasta hace poco desconocido para el ciudadano medio español, la prima de riesgo, que mide la rentabilidad que exigen los inversores para comprar deuda soberana de un país frente a la de otro considerado más seguro, se situó en tercer lugar en cuanto a crecimiento.
Además, otros dos temas, la reforma laboral que abarata y facilita el despido y permite la rescisión unilateral de contratos, y la web del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) - no en vano uno de cada cuatro trabajadores está en paro - se han colado en unos resultados de búsqueda a menudo copados por temas más triviales como cine, televisión o gestas deportivas.
El resto del ránking lo ocupan inquilinos más habituales - la película "Lo Imposible" de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami que asoló el sureste asiático en 2004, el popular baile surcoreano Gangman Style o el reality de televisión "Gran Hermano 12+1".
La cantante fallecida Whitney Houston es el personaje cuyas búsquedas experimentaron un mayor crecimiento seguida de la actriz española Paula Echevarría y la cantante Adele.
El defensa del Real Madrid Sergio Ramos es el deportista más buscado, por delante del delantero del Chelsea Fernando Torres y el defensa del Barcelona Gerard Piqué y llama la atención que el Real Madrid, uno de los clubes más ricos y con más seguidores del mundo, sea sólo el décimo equipo más buscado, en un listado que encabeza el Sevilla, al que siguen Barça y Valencia.
La lista completa se puede consultar en www.google.com/zeitgeist/2012/#spain.
Por otro lado, la popular red social Facebook ha publicado sus tendencias de 2012, que reflejan que también allí los asuntos económicos han dominado los comentarios de sus usuarios. Trabajo, huelga, crisis económica y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, son sus cuatro principales temas, superando a la Fórmula Uno, la selección española de fútbol, que este año repitió corona europea, o al delantero del Barcelona Lionel Messi, que batió nuevos récords.

No hay comentarios: