viernes, 28 de diciembre de 2012

Sin acuerdo en la imprenta de El País mientras La Razón plantea una rebaja de salarios

MADRID.- Después de un mes de negociaciones y varias jornadas de huelga, el ERE de la imprenta de El País se ha cerrado sin acuerdo. El día de Navidad fue la última jornada de negociación, por lo que el Expediente de Regulación de Empleo se ha ejecutado con el despido de 92 personas en Barcelona, el cierre de esta planta y la salida de nueve trabajadores de Madrid, hasta totalizar cien despidos. El comité de empresa ha explicado a prnoticias que presentarán una demanda contra el ERE como ya han hecho todas las empresas del Grupo afectadas por estos procesos.

A pesar de que la plantilla de Pressprint convocó diez días de huelga contra el ERE presentado por el Grupo Prisa, el 22 de diciembre decidieron desconvocar los paros ya que era una máxima que pedía la dirección para sentarse a hablar. Después de tres días de conversaciones el plazo de negociación –que finalizaba el 25 de diciembre- se cerró sin acuerdo, según han explicado fuentes del comité a prnoticias.

Al no llegar a un pacto entre las partes, el miércoles 26 de diciembre el director general y el responsable de recursos humanos se acercaron a la imprenta de Barcelona para entregar la carta de despido y el finiquito a los trabajadores.  De manera que el ERE se salda con el cierre de la rotativa de la Ciudad Condal, 92 despidos en esta planta y la salida de nueve empleados en Madrid. Al no existir acuerdo las indemnizaciones, la empresa ha fijado las mínimas fijadas por la ley: 20 días.

Fuentes del comité consultadas por prnoticias aseguran que van a presentar una demanda colectiva además de las individuales, como ya han hecho prácticamente todas las empresa afectadas por EREs en el Grupo: el área de Corporativa, Cinco Días, Brand Solutions y El País.

La Razón plantea una rebaja de salarios  

La Razón ha planteado una rebaja salarial a su plantilla para afrontar las malas previsiones de ingresos que el periódico tiene para 2013. El diario de Planeta quiere con esto seguir ajustando costes para evitar tener que realizar EREs o ERTEs en el futuro. La Razón es una de las pocas cabeceras que no ha realizado despidos masivos y mantiene una estructura de costes muy reducida, con salarios por debajo de sus competidores.

El objetivo de La Razón es reducir costes. Las previsiones para 2013 son igual de malas del año que ha cerrado con caídas de los ingresos que seguirán en torno a los dos dígitos. Para ello el diario de Planeta continúa con su política de contención de gastos ‘siempre sin perjudicar la calidad de la información’. ‘Si hay que ir a un viaje de prensa se va, pero siempre ajustando y revisando todo al milímetro’, dicen desde el periódico.

En este sentido, el diario ha puesto sobre la mesa una rebaja salarial en todos los estamentos del periódico, que se sumaría a una rebaja que ya se ha producido en los altos cargos. El objetivo es recortar la masa salarial en una cifra que se espera negociar con los trabajadores siempre con el objetivo de seguir evitando hacer un ERE o un ERTE como sí ha sucedido en prácticamente todos los diarios españoles desde que comenzó la crisis.

En efecto, la Razón todavía no ha puesto en marcha despidos masivos y sólo ha apelado a recortes puntuales, en parte gracias a su ajustada estructura de costes, sus salarios más bajos que los de sus competidores –en todos los niveles- y el apoyo de Planeta su casa editora que ha apuntalado las cuentas del diario estos últimos años.

El objetivo del diario es consensuar estos ajustes con la plantilla cuanto antes para comenzar a recortar la masa salarial a partir del próximo año.

No hay comentarios: