lunes, 31 de diciembre de 2012

El Mundo pone fin a 74 años sin prensa todos los días en España

MADRID.- La prensa no puede ni debe permanecer ajena al cambio. Hay tradiciones que la tecnología convierte en anacrónicas. El Mundo se convierte en el primer gran diario nacional español, desde que hay constancia en las hemerotecas, que se publica todos los días del año, 74 años después. Este periódico marca un punto de inflexión en la prensa española. Tradicionalmente, no ha habido periódico tres días al año: Sábado Santo, el día de Navidad y Año Nuevo. En 2012, sí: El Mundo.

Los nuevos dispositivos móviles eliminan las barreras físicas y espacio-temporales entre los periódicos y los lectores. Las tradiciones quedan obsoletas, ancladas en un tiempo que no se corresponde con el presente. Los quioscos no abren en Navidad y Año Nuevo, lo que no supone un impedimento para leer un periódico. Basta con hacer clic en Orbyt, la plataforma impulsada por Unidad Editorial, y disfrutar de la edición de El Mundo como un día más.
En 1938 hubo un periódico (Abc) que se publicó todos los días del año de martes a domingo, edición que se veía complementada con La Hoja del Lunes, una iniciativa creada para garantizar el descanso dominical en el sector prensa. El Heraldo de Madrid salió a la calle hasta marzo de 1939, pero en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España en el mes de diciembre de 1938, por ejemplo, no es posible encontrar una edición hasta el día 26.
Poder disfrutar de los diarios el primer día de la semana es gracias a Diario 16, que en 1980 -entonces dirigido por Pedro J. Ramírez- decidió romper esta norma. A pesar de que fue expedientado por la Secretaría de Estado para la Información, su decisión implicó la derogación de la norma y marcó el camino a seguir por el resto de publicaciones. Como ahora lo hará El Mundo publicándose todos los días del año. De hecho, el día de Navidad, a rebufo de su iniciativa, diversos diarios prepararon una edición para esa fecha.
El año que termina ha sido bisiesto, 366 días. El Mundo no ha faltado ninguno a su cita con los lectores. Para encontrar un año bisiesto con un periódico todos los días en la calle hay que viajar a 1928, también Abc. El Heraldo de Madrid, por ejemplo, no se publicó el 23 y el 30 de este año, ambos días domingo. Es el dato contrastado, ya que ni desde la Biblioteca Nacional, ni desde ninguna asociación de prensa pueden facilitar este dato concreto. La hemeroteca de Abc refleja que ese año salió todos los días a la calle, menos los lunes. La Vanguardia, por ejemplo, además de no salir los lunes tampoco se publicó el Viernes Santo. En 1940, otro año bisiesto, ni Abc ni La Vanguardia se publicaron los lunes ni en Semana Santa (21 y 22 de marzo).
Mañana los lectores podrán disfrutar de El Mundo, como un día más. Como ya sucedió hace un año, poniendo fin a cuatro décadas sin prensa nacional el 1 de enero. Desde 1972, cuando Abc y La Vanguardia ya no se publicaron en Año Nuevo, no se podía leer un diario el 1 de enero. Mañana no abrirán los quioscos. Pero Orbyt no cierra ningún día del año.
El Mundo, pionero en el lanzamiento del quiosco digital Orbyt, también es pionero en no dejar lugar a dudas: se publica todos los días del año, sea bisiesto o no. Un compromiso con los lectores, atendiendo sus demandas y necesidades.

No hay comentarios: