domingo, 16 de diciembre de 2012

Carmen del Riego: “Los periodistas son usados como armas de chantaje contra los gobiernos”

MADRID.- Luis Palacio se encargó de presentar el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 el pasado jueves 13 en la Asociación de la Prensa de  Madrid. El documento de unas cien páginas examina la actualidad del oficio y mediante encuestas expone la situación en la que se encuentran los periodistas españoles, a los que Carmen del Riego quiso mandar un mensaje: “Hay futuro si la profesión sabe ser fiel a sus principios de siempre”. 

Tras la exposición de las cifras resultantes del informe, lo más relevante fue su análisis y la mesa redonda con los asistentes al acto. Sin duda alguna, las cifras de paro fueron las mayores causas de preocupación entre los asistentes: Un 22.8% de los periodistas buscan trabajo en su área, es decir 10.459 personas. Si se incluyesen todos aquellos licenciados en Periodismo, la cifra aumentaría a más de 27.000 personas.

El informe recoge también que desde el inicio de la crisis se han destruido 6.393 empleos y quedan casi 3.000 comprometidos debido a los recortes y a los ERE’s previstos. Sin embargo, Carmen del Riego, presidenta de la APM, insta a permanecer positivos, y se muestra optimista sobre el futuro del periodismo después de la crisis; “hay futuro si la profesión sabe ser fiel a sus principios de siempre”, sentencia.
Pero, ¿es el periodismo español fiel a sus principios? Los ciudadanos no parecen estar de acuerdo. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó tras las elecciones generales de 2011 que la confianza de los españoles en los medios de comunicación no llega al aprobado (4.5 sobre 10).
Es labor de los periodistas preguntarse por qué se ha perdido la confianza en esta figura. En el debate, una de las razones más evidentes que se resaltó fue la relación tan cercana que hay entre el periodismo y la publicidad. “Nosotros no apoyamos que los periodistas hagan anuncios publicitarios. Sin embargo, hay muchos que lo hacen”, lamentó la distinguida periodista.
La independencia de los periodistas es también puesta en duda. Sobre 10, la ciudadanía calificó en este aspecto con 4 a los profesionales de la comunicación. Sin embargo, aceptan la gran influencia que los medios tienen en el ámbito político y económico.
Carmen del Riego consideró esto último como uno de los problemas más profundos. “Los periodistas son usados como armas de chantaje contra los gobiernos en beneficio de una empresa, no de los ciudadanos”, expresó. La relación entre el periodista y la empresa ha sido en muchos casos el origen de la mala praxis del oficio.
Como alternativa a este modelo en crisis, ya están surgiendo nuevas ideas colectivas como Más Público. Luis Palacio, director del Informe, insiste en que los periodistas no deben sólo conformarse con ser asalariados o autónomos. Se puede ser periodista y ambicioso para desarrollar un proyecto cooperativo. 
Por otro lado, tanto Palacio como Del Riego aseguraron que Internet es positivo para el futuro de la profesión, aunque aún no esté marcado el camino a seguir. Además, la presidenta de la asociación reivindicó la profesión aseverando que es “un oficio eminentemente vocacional que corre otros riesgos añadidos a la mala situación económica. Sabemos diferenciar entre el buen periodismo y el que se dice periodismo pero no lo es. Nosotros amamos esta profesión”. 
En la presentación del informe, Del Riego apela al canadiense Michael Ignatieff para sentar los pilares del periodismo actual: “Confío en los periodistas que piensan que los hechos son tozudos, en quienes cambian de opinión cuando cambian los hechos, en los periodistas que escuchan más que hablan, en aquellos cuya autoridad viene de haber estado ahí”.

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