domingo, 16 de diciembre de 2012

Comienza una ola de despidos individuales en el grupo editor de revistas GyJ

MADRID.- El viernes 14 de diciembre GPS (Gestión de Publicaciones y Publicidad), empresa del Grupo GyJ España, dedicada a servicios editoriales y gestión publicitaria, despidió a 14 personas de forma individual por causas “organizativas y operativas”, según han informado a Apmadrid.es fuentes sindicales.
Entre los despedidos están Marisa Esteban, directora de publicidad de las revistas femeninas del grupo, con más de 20 años en la empresa; Gema Alarcón, directora de márketing,  y Gonzalo Reina, director de ventas de publicidad de coches, además de otros cargos.

Estos 14 despidos en GPS se unen a los tres realizados el lunes 10 de diciembre en la revista “Marie Claire” y  a los 3 producidos en la editora Motorpress Ibérica, del mismo grupo, hace dos semanas, estos últimos basados en razones económicas.  Las bajas preceden, según temen fuentes del comité, a otra serie de despidos individuales que pueden producirse en la semana del 17 de diciembre en la empresa del grupo GyJ Ediciones, que edita la femenina “Mía”, “Ser Padres”, “Geo” y “Muy Interesante”, primera revista mensual española en audiencia, así como en la empresas mixta G y J- Hearst que edita “Cosmopolitan”.

Los despidos son individuales y conformes a la última reforma laboral: con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades, y como individuales, no hay opción a la negociación de sus condiciones con los representantes de la plantilla, todo según las fuentes de comité de empresa mencionadas. Pueden ser individuales mientras no sobrepasen el 10% del personal de cada una de las tres empresas que conforman la filial española de este grupo alemán: las mencionadas GPS y GyJ Ediciones y Motorpress Ibérica.  Si se sobrepasa el 10% habría que formalizarlos como Expediente de Regulación de Empleo (ERE) u otra fórmula de despido masivo.

Fuentes del comité señalan que, una vez se estudie detenidamente la situación, se “tomarán las medidas que consideremos oportunas” si es que se ha incurrido en “fraude de ley”.
El 30 de noviembre también salió, mediante una baja pactada para prejubilarse, otra histórica de la casa, Elena Sánchez-Fabrés, tras 27 años de dedicación a la empresa como directora comercial y adjunta a la consejera delegada en el momento de su prejubilación, salida anunciada por la compañía. Igualmente, el director de distribución del Grupo GyJ, Víctor de la Traba, con más de 26 años en la empresa, fue despedido hace unos meses. A lo largo de este año 2012, según información del comité, las bajas pactadas han sido continuadas.

Al parecer, informa el comité de empresa, las pérdidas del ejercicio de 2012 del grupo podrían sobrepasar los 5 millones de euros. 2011 ya se cerró con un saldo negativo de más de un millón de euros.
El Grupo GyJ España tiene una plantilla de unas 450 personas, un 40% menos que en 2007, cuando se fusionó con Motorpress Ibérica, en cifras sindicales. En 2009 se ejecutaron en este grupo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y otros recortes de personal que produjeron 229 bajas, ello después de haberte tomado el año anterior una serie de medidas de ahorro, como el establecimiento de jornada intensiva para suprimir el gasto de comidas y otros, según quedó registrado en el Observatorio de la APM para 
el seguimiento de la crisis.

Gruner+Jahr (G+J), del Grupo Bertelsmann, abrió filial en España hace unas tres décadas. Se fusionó con Motorpress Ibérica (también de matriz alemana) hace unos cinco años, y el conglomerado de empresas resultante edita una treintena de importantes revistas básicamente femeninas y del motor y estilo de vida. El grupo no está exento de dificultades en su casa madre: a principios de diciembre G+J se vio obligado a cerrar la edición impresa de “Financial Times Deutschland”,  versión alemana del diario económico británico, que editaba bajo licencia desde el año 2000.

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