sábado, 29 de diciembre de 2012

Continua la huelga de los trabajadores del "Diario Noticias de Álava"

VITORIA.- La asamblea de trabajadores de "Diario Noticias de Álava" (DNA) decidió en la tarde de ayer, 28 de diciembre, continuar con la huelga convocada del 27 al 30 de diciembre contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección y que afectaría a 15 trabajadores, de los 48 que forman la plantilla, según informaron fuentes del comité de empresa.

Según la información de Xosé Martín, en la web de la Asociación de la Prensa de Madrid, con esta medida la compañía pretende ahorrar 426.000 euros, comentaron las mismas fuentes.

Los representantes de los trabajadores aseguran que tomar la decisión de ir a la huelga “no ha sido fácil, pero no nos queda más alternativa ante la falta de voluntad para negociar de la empresa”.

El comité solicita a la compañía que levante el ERE y ofrezca un plazo de tiempo razonable para negociar otras soluciones, como bajas incentivadas y la ampliación del actual ERE temporal, “evitando la sangría de despidos que se nos impone”. Estas alternativas, según los cálculos del comité, ahorrarían la cantidad establecida por la empresa.

En la última reunión, mantenida en la mañana del 28 de diciembre, la empresa se negó a aceptar las propuestas de los trabajadores pero rebajó a 12 los despidos con indemnizaciones de 24 días por año trabajado, en vez de los 20 días propuestos en un principio, y propuso además la eliminación de los pluses y la revisión salarial del director y del gerente del diario. Ambas partes acordaron, por otro lado, prorrogar el periodo de consultas desde el 31 de diciembre, fecha en la debía finalizar, hasta el 4 de enero.

El ERE propuesto por los gestores de DNA llega tras la bajada salarial del 5,25 % practicada a principios del año 2012, ejecutada con el compromiso de no realizar despidos posteriormente, y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que supuso la suspensión del 25 % de la jornada para la mayoría de la plantilla y del 10 % para los cargos de responsabilidad aplicado en junio y con fecha de caducidad el 31 de diciembre.

Los últimos datos de difusión de “Diario Noticias de Álava”, certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en el periodo julio 2011-junio 2012, le dan 4.603 ejemplares difundidos. El diario pertenece al Grupo Noticias, que tiene dos periódicos más: en Navarra, el “Diario de Noticias de Navarra”, lanzado en 1994, con una difusión de 15.580 ejemplares, y en Guipúzcoa, “Noticias de Gipuzkoa” con unas ventas de 6.749 copias.

No hay comentarios: