sábado, 15 de diciembre de 2012

El gran error de CNN y NBC: entrevistar a niños tras la masacre en una escuela de EE.UU.

SANTIAGO DE CHILE.- Medios de comunicación como CNN y NBC fueron muy criticados anoche por entrevistar a los pequeños alumnos de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, en la que murieron al menos 27 personas luego de que un joven de 20 años ingresara al centro educativo y disparara contra ellas.


La intención de los periodistas de esas televisoras era obtener detalles de lo que ocurrió en esa escuela, pero, según Rebecca Greenfield, periodista de The Atlantic Wire, la poca información de esos “testigos” no parece valer la pena debido a lo sensible de las preguntas.

Las críticas en Twitter no cesaron. Los usuarios no querían escuchar a los niños hablar de lo que experimentaron:

Según una guía de Poynter sobre cómo entrevistar a menores de edad, antes de esto los comunicadores deben preguntarse: ¿Cuál es mi propósito periodístico al entrevistar a estos chicos?

La psicóloga de niños Donna Gaffney, señala que este hecho puede aumentar el daño emocional. “Las primeras 24 horas después de observar un evento tal como el tiroteo de Columbine es un momento en que los niños necesitan estar junto a las personas que aman y recibir apoyo de ellos”, dijo la especialista.

“Los menores que presencian eventos violentos o trágicos son víctimas. Ellos pueden no haber sido el objetivo del ataque, pero como testigos están profundamente afectados”, agregó Gaffney, tras resaltar que los menores no deben ser entrevistados.

Luego de las críticas, CNN señaló que pidió permiso a los padres de los niños para entrevistarlos. El periodista de la cadena Anderson Cooper dijo que no presentaría esas imágenes porque no estaba de acuerdo con ello.

No hay comentarios: