miércoles, 26 de diciembre de 2012

El periodismo vive 'una crisis laboral con forma de tsunami', según Del Riego

MADRID.- El prólogo ya es demoledor: 'Otro año negro para el periodismo'. "Y ya son muchos", añade Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y encargada de presentar el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012. Bajo la dirección de Luis Palacio, periodista experto en medios de comunicación, la edición de este año muestra con toda su crudeza la situación de la profesión en un momento que califican como "la mayor crisis de los medios que se recuerda". 

De acuerdo con el informe, 6.393 periodistas han perdido su empleo desde el inicio de la crisis en 2008, cifra a la que suman los 2.990 afectados por los distintos EREs en curso. Esto se traduce, según los datos aportados por el Ministerio de empleo, en 13.383 personas demandantes de empleo como periodistas y 10.459 parados, ambas cifras que han aumentado más de un 20% en el último año.

"Paro, precariedad laboral, regulaciones de empleo, sobrecarga de trabajo, cada vez menos medios" es la realidad que se retrata, además de "lo que se avecina para el próximo año, que no parece que vaya a ser mucho mejor".

En esta situación, la mitad de los jóvenes que buscan su primer empleo lleva en ello entre uno y dos años, y aunque la crisis es la causante de la mayor parte del desempleo, la cuarta parte de los parados lo está haciendo desde hace más de tres años.

Y con todo, estas cifras pueden considerarse halagüeñas ya que el número de afectados es prácticamente imposible de cuantificar. "Es muy difícil tener certezas absolutas especialmente hablando de qué es el periodismo, qué es ser periodista o cuántos periodistas hay", explicaba Luis Palacio.

El mismo informe, como contó Carmen del Riego, es más breve y cuenta con un menor presupuesto dada la situación, una crisis que según se desprende de este estudio ha afectado a toda España, incluyendo los distintos medios y tanto a trabajadores de base como a directivos.

Así, la debido al continuo descenso en la inversión publicitaria, que ha redundado en el cierre de 197 medios de comunicación. Destaca el caso de la prensa escrita, donde en cinco años se han dejado de vender en los quioscos casi uno de cada cuatro ejemplares.

En este contexto, y vistos estos datos, la APM concluye que "los medios de comunicación tradicionales han terminado de demostrar que son incapaces de redefinirse y reorientar el negocio hacia fuentes de financiación alternativas".

Pero no todo son malas noticias. La audiencia radiofónica sigue creciendo, especialmente impulsada por las cadenas temáticas, y las revistas femeninas han resistido con fuerza el embate de la crisis. En lo que respecta a los medios digitales 11,9 millones de españoles leen diarios 'on line' y más del 60% de los periodistas encuestados creen que internet fortalecerá la profesión. A este respecto, desde la APM se destaca la inmadurez de Internet como plataforma informativa, reiterando el papel de los periodistas en la era digital.

"Los periodistas, pese a todo, queremos seguir siendo periodistas, que amamos esta profesión, que la concebimos como un servicio público a los ciudadanos", afirma Carmen Riego en el informe, y esa será en su opinión, "la base para poner los pilares que permitan, en el futuro, superar la crisis, no ya económica, sino de modelo, por la transformación que han provocado las nuevas tecnologías", según recoge 'El Mundo'.

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