viernes, 14 de diciembre de 2012

La FAPE pide un amplio acuerdo parlamentario con la iniciativa del PSOE sobre ayudas al sector de la prensa

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acogido con satisfacción la Proposición no de ley sobre ayudas a la prensa que el grupo parlamentario socialista presentó el miércoles en el Congreso.

La iniciativa parlamentaria recoge muchas de las reivindicaciones que la FAPE ha venido reclamando desde el comienzo de la crisis, entre ellas, la apertura de un diálogo entre empresas editoras, asociaciones profesionales y sindicatos. Los planteamientos de la FAPE no son otros que la defensa del periodismo y de una sociedad bien informada, como le corresponde por su derecho constitucional, que no se puede garantizar con redacciones diezmadas y profesionales mal pagados; o con el cierre de medios de comunicación.

Este diálogo, que ya tuvo una primera expresión en el anterior Gobierno socialista con la constitución de una Mesa del sector, debe tener como objetivo alcanzar un acuerdo que frene la oleada de despidos que está diezmando las redacciones.

La FAPE está dispuesta a participar en ese diálogo con la intención de promover el más amplio consenso acerca de un plan de medidas que ayuden a los medios en la necesaria reconversión tecnológica que afrontan e impulsen la formación continua de los periodistas, a la par que el reconocimiento de sus derechos de autor.

Asimismo, reclama un amplio acuerdo parlamentario entre los diferentes grupos políticos, con el fin de que se puedan aplicar los principios recogidos en la iniciativa.

La FAPE ha solicitado a las instituciones del Estado que se adhieran al “Manifiesto”. Más de 40 cámaras municipales, provinciales y autonómicas ya lo han hecho, entre ellas tres Parlamentos: Navarra, La Rioja y Castilla León.

PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PSOE

El PSOE ha pedido al Gobierno, mediante una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, que "reanude" el diálogo con las empresas y las asociaciones representativas para acordar un marco de ayudas al sector de la prensa.

En la proposición, firmada por el diputado por Segovia Juan Luis Gordo, portavoz de la Comisión de Control de RTVE, y el parlamentario Ramón Jáuregui, se subraya la alta función constitucional de los medios de comunicación como vehículos de la libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Carta Magna.

Gordo ha afirmado que el texto prevé que dichas negociaciones tratarán de establecer mecanismos de ayuda para favorecer la transición a los nuevos soportes tecnológicos de la comunicación, sin perturbar el derecho fundamental de los españoles a la información veraz de los medios de difusión.

Entre otros aspectos, la iniciativa propone el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial y subvenciones y préstamos rembolsables para la renovación tecnológica del sector.

Además, el PSOE pide al Ejecutivo que mantenga contactos con las asociaciones profesionales de los periodistas y con sus sindicatos representativos, un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales.

Aboga por promover con las empresas del sector, las asociaciones profesionales y los sindicatos representativos acuerdos sociales que eviten los despidos, a través de expedientes de regulación transitorios.

Asimismo, demanda la creación de planes sociales de inserción laboral, para que las empresas que se vean obligadas a reducir su plantilla asuman compromisos de reorientación profesional y de compensación laboral de los afectados.

Plantea que el Gobierno elabore un informe sobre la situación de la prensa en España en el que se analicen, entre otros aspectos, la situación económica de los grupos editoriales de información, la evolución de la publicidad, de los ejemplares vendidos, de las plantillas y demás circunstancias generales que describen la crisis del sector.

No hay comentarios: