viernes, 21 de diciembre de 2012

Muere en Alicante el periodista José Sanz Moliner, eterno subdirector de 'Información'


ALICANTE.- El periodista autodidacta José Sanz Moliner, quien fuera eterno subdirector del diario Información entre 1964 y 1984, y colaborador en la sección de opinión del periódico hasta 2009, falleció esta semana en Alicante a la edad de 91 años.

El periodista falangista llegó a Información en 1964 procedente de Valladolid tras pasar por  El Norte de Castilla, donde fue director hasta 1953 y periódico que también pertenecía a la extinta cadena de Prensa del Movimiento. 

Sanz Moliner siempre ejerció en Alicante como subdirector, teniendo como directores, entre otros, al recientemente fallecido Félix Morales, ex gerente de la Fundación 'Francisco Franco'; y los todavía vivos Enrique Martínez Ballester y Jesús Prado Sánchez. 

También ejerció Sanz Moliner como subdirector de la 'Hoja del Lunes' de Alicante en calidad de miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa.

Sanz Moliner, todo un caballero en sus formas, se caracterizó siempre por ser una persona bien educada, amable y hasta bondadosa, según algunos de sus compañeros de redacción, administración y talleres en ambas publicaciones. Durante varios años ejerció la crítica taurina, bajo el pseudónimo de Curro Verónica, deportiva y de cine. Pero era básicamente un periodista de mesa más que de calle.

El 23-F de 1981, estando unos días de vacaciones, se presentó inesperadamente en la redacción para echar una mano a sus compañeros de guardia, en una ambigua e incierta madrugada que luego resultó periodisticamente histórica.

José Sanz Moliner nació en Belchite (Teruel) en 1921 y, aunque muy joven, llegó a participar como contendiente en los últimos años de la Guerra Civil española, en el bando nacional lógicamente. 

Viudo desde 2008 de Juani Espinosa, su esposa malagueña, el viejo periodista murió este martes acompañado de dos de sus tres hijas ya que la tercera reside en el sur de Argentina.

Familiarmente estaba vinculado a Asturias, concretamente a una conocida familia de Gijón. Era hermano, entre otros, de María Teresa Sanz Moliner, fallecida hace dos años en Oviedo, viuda del prestigioso oftalmólogo, Luis Fernández-Vega, aparte de cuñada del general Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa Real.  

José Sanz Moliner era miembro de la Honorífica Orden de San Antón, de la ciudad de Orihuela, donde en 1964 ingresó junto al ex presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu.

No hay comentarios: