domingo, 23 de diciembre de 2012

Nuestros compromisos, nuestros propósitos / Andreu Misse *

La revista Alternativas Económicas aparece en medio de la crisis económica y social más profunda que ha sufrido España desde la llegada de la democracia. El aumento del desempleo a niveles insoportables, la expulsión de cientos de miles de familias de sus viviendas, el empobrecimiento de las clases medias, las estafas masivas a ahorradores desprotegidos por parte de muchos bancos y cajas, el recorte de las pensiones y otras prestaciones y el desmantelamiento de los derechos sociales hacen necesaria una información fiable, rigurosa, independiente y compresible sobre este estado de cosas.

Dedicaremos nuestros esfuerzos a investigar la realidad económica y social y prestaremos especial atención a desvelar las actividades que supongan un perjuicio para los ciudadanos y los intereses públicos. Porque reivindicamos sin complejos la defensa de lo público, que ha dado resultados positivos tan evidentes en los campos de la sanidad, la enseñanza y las pensiones.

Deseamos explicar la economía y sus repercusiones sociales de manera didáctica y comprensible. La estructura económica y financiera es cada día más compleja y sofisticada. Y esta realidad interesa a un creciente número de personas, que a menudo se sienten desinformadas sobre entidades poderosas y escasamente controladas.

Queremos que este esfuerzo divulgativo vaya de la mano del máximo rigor. Nos comprometemos a ofrecer una información veraz. La comprobación de datos y hechos constituirá una disciplina obligada, que no siempre resulta tan fácil ni obvio. Procuraremos ofrecer una información que haya pasado por el análisis, la reflexión y la ponderación necesarios.

Ofreceremos una información lo más independiente posible de los poderes económicos y de los gobiernos. Nuestra financiación proviene de nuestras propias aportaciones, de las de nuestros socios colaboradores, de los lectores y de la Asociación de Amigos de la  Alternativas Económicas. Nuestra independencia se sustenta en una estructura de cooperativa, que no depende de capitales externos.

Tenemos como referente a la publicación francesa Alternatives Economiques, con la que tenemos un acuerdo de colaboración e intercambio de textos. Una revista que ha demostrado a lo largo de 32 años que es posible hacer información independiente, de calidad y rentable, sin los condicionantes de la publicidad. Alternatives Economiques registra unas ventas de más de 110.000 ejemplares, de los que más del 80% corresponde a suscriptores y tiene resultados positivos.

Nuestra línea editorial se basa en tres principios: la construcción de una Europa que asegure efectivamente la paz y la democracia; la defensa de un sistema fundado en sólidos derechos sociales y la apuesta por un modelo económico sostenible, respetuoso con el medio ambiente.

Consideramos que profundizar en la idea europea es más urgente que nunca, ante el deficiente funcionamiento de sus instituciones, que está causando una gran decepción entre los ciudadanos y pone en peligro el propio proyecto. Europa sigue siendo más necesaria que nunca para asegurar la paz, razón por la que nació. Pero a esta causa se le une ahora una segunda razón: la necesidad de alcanzar una masa crítica mínima para afrontar el desafío de las grandes potencias, especialmente Estados Unidos y China. Si el proyecto común no avanza y profundiza, Europa caerá en la irrelevancia y, con ello, se debilitarán los valores que postula.

Teniendo en cuenta la necesidad de abordar los fenómenos económicos desde una perspectiva global y aprovechando la circunstancia de compartir una lengua común con cientos de millones de personas, América Latina formará parte del ámbito de nuestras informaciones y de su difusión.

La segunda línea de acción de la revista se centra en la defensa de los derechos sociales, que corren el riesgo de terminar seriamente laminados bajo el pretexto de la crisis. Deseamos explicar la economía, sobre todo del modo en que afecta a las personas.

Queremos igualmente explicar los desafíos reales de las empresas, de cuya viabilidad dependen la estabilidad social y el empleo. Prestaremos una especial atención a las instituciones de la economía social, las cooperativas y demás entidades sociales. La historia reciente ha demostrado que estas formas de organización empresarial ofrecen una distribución más justa de los resultados y son más resistentes a las crisis. Consecuentes con esta idea, hemos adoptado la forma de cooperativa.

En tercer lugar consideramos que sólo unas firmes políticas de respeto del medio ambiente pueden asegurar el equilibro del planeta y evitar la creciente proliferación de catástrofes naturales.

Creemos que no hay una respuesta única a los desafíos, ni a la crisis. Por esta razón nos definimos como “Alternativas”, convencidos de que sólo una pluralidad de visiones puede dar una visión completa de las cosas.

Pensamos que lo importante es la calidad de la información y ello es indiferente del soporte empleado ya sea el papel impreso o la red.

Somos conscientes de que hemos puesto el listón muy alto y de lo arriesgado del proyecto en plena crisis.

Esperamos no defraudar.

(*) Director

No hay comentarios: