sábado, 31 de marzo de 2012

Cada vez contratan a menos periodistas para conducir programas políticos en EE UU

NUEVA YORK.- ¿Piensa cuál es tu programa político favorito? ¿Sabes si el conductor es un periodista de profesión? Quizá tu respuesta sea no. La tendencia en varios países es que estos cargos estén ocupados por abogados, politólogos y otros especialistas.

La duda que surge es que si esas personas son las adecuadas para desempeñar el rol de un periodista. El presidente de la televisora estadounidense MSNBC, Phil Griffin, dijo que “no le importa” contratar a periodistas.
“Quiero a personas inteligentes que entiendan el mundo, que puedan interpretarlo, y si son periodistas, bien”, dijo en una entrevista para Tampa Bay Times. Esto se ve reflejado en casi todas las cadenas de televisión de EE.UU.
Alexa Kravitz, de American Journalism Review, elaboró un gran artículo sobre el tema y recogió las opiniones de varios periodistas. Estos expresaron su preocupación porque los especialistas no tienen el entrenamiento de los periodistas para manejar ciertas situaciones.
“Creo que si eres un periodista formado te habrán enseñado un proceso que te permita minimizar el impacto de tu sesgo, incluso si eres un periodista de opinión”, señaló el comunicador Eric Deggans, quien dijo que siempre trata de ofrecer los dos lados de una historia.
Sin embargo, otras personas como David Folkenflik, corresponsal de NPR, piensan que poner a personas a especialistas al frente de las cámaras no representa una amenaza, ya que el periodismo es una profesión en la nadie puede decir qué persona es o no periodista.

El juicio a periodistas ecuatorianos prosigue pese al "perdón" de Correa

QUITO.- A pesar del "perdón" otorgado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a dos periodistas autores de un libro que denuncia contratos de obras estatales con empresas vinculadas a su hermano Fabricio, "el juicio sigue abierto" según denunció el abogado de los acusados, Ramiro Aguilar.
El jurista pidió al mandatario que en cumplimiento de su palabra "desista del proceso" ya que sus abogados lo que han planteado es "la condonación o perdón de la obligación establecida en la sentencia", esto es, eximirles del pago de una indemnización por dos millones de dólares por "daño moral", según figura en la condena en primera instancia, informó DPA.

Aguilar dijo que la condonación no cierra el caso y solo perdona la deuda, así que ha solicitado una conciliación para que en ella Correa "desista".

El abogado del presidente de Ecuador, Gutemberg Vera, manifestó que el perdón no surtió efecto, ya que los acusados no aceptaron la figura jurídica de la "condonación" y en tal virtud presentó un documento de pruebas para que la "sentencia sea confirmada".

El juicio fue instaurado hace un año por Correa, acusando de daño moral a los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, que en su libro El Gran Hermano denunciaron la contratación con el Estado de empresas vinculadas a Fabricio Correa.

La oposición acusa a Damasco de tratar de desmantelar la red de activistas que informan de la represión en Siria

WASHINGTON.- La oposición siria ha acusado al régimen de Bashar al Assad de tratar de liquidar el entramado de "periodistas ciudadanos" que se aprestan a evidenciar los indicios de la represión acometida por las fuerzas de seguridad sirias.

   En declaraciones a la cadena norteamericana CNN, varios activistas sirios han declarado bajo la condición de anonimato que el Gobierno sirio ha urdido arrestos y se ha incautado de numeroso material que, entre otras cosas, llegó a poner en peligro la vida de los periodistas que quedaron atrapados en el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs (oeste).
   Uno de estos "periodistas ciudadanos" sirios y director del centro de medios de Homs, Alí Mahmud Othman, ha sido detenido por las fuerzas sirias y, según ha relatado un activista sirio, "ha sido torturado" y las autoridades han confiscado todos sus materiales. "Ahora, las vidas de nuestros activistas y periodistas ciudadanos en todo el país están en peligro", ha sentenciado.
   Asimismo, varios activistas han asegurado que Othman está retenido en una prisión militar ubicada en Aleppo, en el noroeste de Siria, desde que fuera detenido el pasado miércoles.
   Por su parte, la portavoz de los Comités de Coordinación Local, Rafif Jouejati, ha indicado que un activista que estaba escondido, grabando las columnas de humo que salían de un edificio bombardeado falleció recientemente a causa de un disparo de un francotirador. "Parece que este es el 'modus operandi' del régimen: si no pueden reprimir a la disidencia con la fuerza bruta, quizá abatiendo a todos que documentan su fuerza bruta puede ser algo efectivo", ha denunciado la portavoz de uno de los pocos organismos opositores cuya estructura radicada en Siria.
   Estos "periodistas ciudadanos" son los que han ayudado a los enviados especiales a Siria a infiltrarse en el país de forma clandestina e informar de la situación. No obstante, algunos han denunciado que los rebeldes que les han protegido también les han presionado para dar una determinada versión de los hechos.
   El fotógrafo británico que resultó herido en el asedio al barrio de Baba Amro, Paul Conroy, ha recalcado que el régimen de Al Assad trata de "asegurar que la información independiente sea algo imposible". Además, ha revelado que Othman fue uno de los activistas que le ayudó a escapar del barrio de la ciudad de Homs. "Si no hubiera sido por él, ningún medio occidental podría haber trabajado en Baba Amro y ser testigo de la represión sobre la población civil", ha enfatizado Conroy.
   Por su parte, la representante británica de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Heather Blake, ha acusado este sábado a las autoridades sirias de "atacar de forma sistemática a los periodistas que trabajan en Siria, máxime a los periodistas locales y centros de medios que se han establecido". Blake ha aclarado que estas acusaciones están fundamentadas en las investigaciones realizadas por RSF y otras organizaciones.
   En esta misma línea se ha manifestado el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) que ha informado de que al menos ocho periodistas han perdido la vida en Siria desde noviembre, haciendo de este país "uno de los lugares más peligrosos para los periodistas a día de hoy".
   Las últimas víctimas mortales han sido, de acuerdo con el CPJ, dos periodistas freelance británicos de origen argelino que fueron abatidos por los disparos realizados presuntamente por miembros de las fuerzas de seguridad del régimen sirio cerca de la frontera con Turquía. Ambos estaban realizando un documental sobre la huida de los sirios desplazados a Turquía y se encontraban bajo la protección de activistas sirios de la provincia de Idlib, en el oeste de Siria.

El Colegio de Periodistas de Galicia condena las "coacciones" a los trabajadores de la CRTVG

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha condenado las "coacciones a los trabajadores de la CRTVG" con motivo de la irrupción ayer en sus instalaciones de un grupo de afectados por las acciones preferentes.

El CPXG expresa en un comunicado su "solidaridad con los trabajadores que sufrieron presiones y vieron invadido su lugar de trabajo".
Agrega que, "independientemente de la comprensión que pueda suscitar cualquier colectivo afectado por una situación de estas características y de la crítica legítima que puedan hacer de la línea editorial de un medio, ejercerla de esta forma es condenable y la invalida de raíz".
La asociación profesional subraya en su escrito que "los criterios de elaboración de la información deben ser siempre profesionales y pretender influir en ellos, sea por la coacción física o por intereses políticos o económicos, es inadmisible".

Fallece el veterano periodista de la agencia EFE, Ramón Castillo Meseguer

MADRID.- El veterano periodista de la Agencia EFE Ramón Castillo Meseguer, quien nació en Castellón en 1934, ha fallecido hoy en Madrid a los 78 años.

Meseguer, un periodista de agencia nato, fue designado en 1976 director del gabinete de prensa en la Presidencia del Gobierno, dependiendo de la subsecretaría del departamento.
En ese momento fue el encargado de darle una estructura moderna al funcionamiento de Presidencia del Gobierno en sus relaciones con la prensa, así como en la organización de los viajes de sucesivos presidentes de Gobierno y los Reyes de España.
Meseguer fue una persona entregada en cuerpo y alma a la Agencia EFE, donde ocupó numerosos puestos de responsabilidad, entre los que destacan el ser redactor jefe en los departamentos de nacional e internacional, así como responsable de las delegaciones de Bruselas (1987-1991) y Valencia, donde estuvo hasta septiembre de 1999, fecha en la que se prejubiló.
Sus antiguos compañeros de la Agencia EFE destacan de él su capacidad para combinar su buen quehacer profesional con su buena relación con sus compañeros.
Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE y vicesecretario de la APM, así como exdirector de Información de la Agencia EFE, recuerda que fue una "persona afable, respetuosa con la opinión de los demás, siempre dispuesta a ayudar tanto desde sus cargos en la administración como en EFE", en donde demostró su apego al ejercicio del buen periodismo hecho con rigor.
Por su parte, Pilar Valero, actual responsable del Departamento de Internacional, y que trabajó a sus ordenes en Bruselas, ha subrayado su cercanía y su especial atención al "componente humano" de los trabajadores y compañeros.
Fuera de la Agencia EFE, otras de las labores destacadas de Meseguer fue la de estar "al otro lado de la barrera informativa" y suministrar información a los medios de comunicación.
Entre dichas tareas destacan sus puestos como agregado de prensa en las embajadas en París y Bruselas, jefe adjunto de prensa en las Cortes y miembro de la dirección general de Prensa y Coordinación antes de pasar al gabinete de prensa de Presidencia.

Brutal ofensiva de la censura contra internet en China

PEKÍN.- China anunció este sábado importantes restricciones para la utilización de 'microblogs', el cierre de varios portales de internet y el arresto de personas acusadas de haber hecho correr "rumores" de golpe de Estado en Pekín.

Esta brutal ofensiva de censura se produce quince días después de la destitución del responsable carismático Bo Xilai, un cataclismo político que rompió la imagen de unidad que desea dar el Partido Comunista chino.
El hecho alimentó todo tipo de especulaciones en la Red.
Este sábado, los dos principales servicios de 'microblogs' chinos, Sina Weibo y Tencent QQ, suspendieron la posibilidad para los internautas de hacer comentarios en línea, oficialmente para luchar contra los "rumores perniciosos".
Los dos grupos afirmaron que esta medida se mantendría vigente hasta el 3 de abril, en momentos en que las autoridades muestran un nerviosismo creciente frente a la ola de críticas que circulan por los 'microblogs'.
Dichos mensajes, que cuentan como máximo 140 ideogramas, son muy populares entre los chinos cuando quieren quejarse o denunciar escándalos. Según los observadores juegan un papel esencial para modelar la opinión pública.
Los internautas chinos, ya sometidos a una censura que bloquea sitios como Twitter, Facebook o Youtube, no tardaron en reaccionar.
"Suspender los comentarios de todos los utilizadores de microblogs es un atentado grave contra la libertad de expresión y ésto quedará grabado en la historia", consideró Lawyer 80, en 'weibo.com'.
Peng Xiaoyun, otro ciberactivista, llamó a sus pares a movilizarse temiendo una agravación de la represión.
"Si guarda silencio hoy cuando los comentarios son suspendidos, seguirá callado mañana cuando los 'microblogs' serán clausurados y todo el mundo se quedará callado cuando lo arresten", advirtió.
Peng precisó que "se mudaba" a Google+. Como él, otros internautas llamaban a dejar los sistemas chinos para ir a redes sociales extranjeras (Facebook, Twitter), aún cuando hay que eludir la censura para consultarlos en China.
Por otra parte, las autoridades chinas impusieron el cierre de 16 portales 'web' y arrestaron a seis personas por "crear y propalar rumores", anunció el sábado la agencia Nueva China.
Según la policía, citada por la agencia oficial, se acusa a dichos portales de haber señalado "la entrada a Pekín de vehículos militares así que las cosas no andarían bien en Pekín".
Siempre según la policía, un número indeterminado de utilizadores de la red fueron "amonestados y educados" por haber difundido esos rumores que, la semana pasada, agitaron los foros de discusión.
La policía china detuvo a un total de 1.065 sospechosos y borró más de 208.000 mensajes "dañinos" durante la campaña anti-internet que lleva adelante desde mediados de febrero, anunció el sábado la agencia de noticias oficial china.
Los operadores de más de 3.000 sitios internet recibieron advertencias en el curso de esta campaña que apunta, dijo la agencia Nueva China, al contrabando de armas, el tráfico de drogas y de productos químicos peligrosos así como la venta de órganos humanos e informaciones personales.
China, donde la prensa está controlada por el Estado, cuenta con más 500 millones de internautas y más de 300 millones de cuentas weibo registradas.
Teóricamente, desde el 16 de marzo es imposible abrir una cuenta de 'microblog' bajo un seudónimo, aún cuando la medida parece no será aplicada de manera sistemática.
El Partido Comunista chino, partido único en el poder, ha seguido con mirada inquieta la 'primavera árabe', sobre todo por el papel que jugaron las redes sociales como herramienta de movilización rápida y anónima para los militantes prodemocracia.

Internet recuerda la importancia de las copias de seguridad

SAN FRANCISCO.- La industria tecnológica celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad. Este 31 de marzo se recuerda a usuarios y empresas la importancia de disponer de copias que permitan recuperar los datos en caso de pérdida, robo o deterioro de los mismos. Se trata de una celebración a nivel mundial que adquiere un mayor sentido por el contexto actual de ciberdelincuencia. 

   Las copias de seguridad son casi un seguro de vida para miles de empresas. Los 'backup' permiten volver a una configuración anterior de un sistema, con todos sus contenidos, en caso de desastre o contratiempo que altere el correcto funcionamiento de un sistema. Ante esta definición, la realización de copias de seguridad parece especialmente interesante en un momento en el que cada día se dan a conocer nuevos ciberataques y robos de datos que afectan a empresas y usuarios.
   Una encuesta realizada por Kroll Ontrack confirma la importancia de las copias de seguridad. El 47 por ciento de los usuarios españoles pierde datos en sus dispositivos por fallos o daños en el sistema. En el estudio han participado 200 empresas y particulares, que han dejado claro que hay un largo camino de concienciación sobre la necesidad de utilizar 'backup'. De los usuarios que han perdido sus datos, sólo un 34 por ciento valora la importancia de tener copias de seguridad actualizadas, que no se suelen hacer por falta de tiempo o la confianza.
   Los usuarios no parecen estar muy concienciados y parece que el proceso de realización de 'backup' presenta un gran número de carencias. En muchas ocasiones no se protegen correctamente las copias de seguridad, no se realizan con la oportuna frecuencia o no se gestionan y ni clasifican como se debe. Por ello, comenzó la iniciativa sin ánimo de lucro que celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad.
   Este 31 de marzo se pretende concienciar sobre la necesidad de crear un hábito a la hora de realizar 'backup'. Las principales compañías de seguridad insisten en esta necesidad y la página web World Backup Day facilita información sobre cómo y por qué hacer copias de seguridad, además de consejos para realizarlas y ofertas e información de empresas que se encargan de ello.
   Este año la celebración del Día Internacional de la Copia de Seguridad tiene un especial sentido ya que Anonymous ha anunciado un ataque contra los servidores de nombre de dominio (DNS), que podría afectar a todo Internet. Este tipo de acciones son un auténtico ejemplo del motivo por el que es necesario hacer 'backup' y hacen que los valores promovidos en esta fecha cobren más fuerza.

Nace la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago

LOGROÑO.- Bajo el lema “Por el conocimiento, más periodismo” ha nacido en La Rioja la Liga de Asociaciones del Camino de Santiago que agrupa a ocho asociaciones representativas de 1.500 periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, todas ellas pertenecientes a Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El grupo de periodistas, entre otros asuntos, acordó reclamar información sobre las operaciones policiales de investigación en torno a la desaparición del Codex Calixtinus en julio de 2011 de la Catedral de Santiago. Dicho manuscrito del siglo XII, de incalculable valor histórico, incluye la Guía del Peregrino, considerada como el primer libro europeo de viajes, escrita por el monje cluniacense francés Aymeric Picaud.
En este sentido, la Liga acordó también la convocatoria del premio “Aymeri Picaud” de divulgación del Camino de Santiago y de lo que el Camino representa como vía de conocimiento en los medios de comunicación, así como crear un núcleo de opinión crítica para recuperar los valores esenciales del periodismo como son la verdad, la libertad de expresión, la objetividad, la ética y, en general, la divulgación del conocimiento y el saber.
La Liga, que actualmente prepara un plan de trabajo hasta el 2021, próximo año Xacobeo, se presentará al resto de las asociaciones pertenecientes a la FAPE en la próxima Asamblea General de Valladolid.

Las redes sociales son un balcón desde el que gritar lo que se piensa, según Xosé Castro

MADRID.- Las redes sociales influyen sin duda en la forma de escribir de quienes las usan y constituyen una oportunidad de oro para fomentar el diálogo entre los hispanohablantes. Ya no se escribe de manera unidireccional sino "buscando la respuesta", que no siempre será plácida ni positiva.

"Las redes sociales son un balcón desde el que gritar lo que se piensa, y eso deben tenerlo en cuenta los que escriben en internet porque a veces se producen reacciones no calculadas", afirmó hoy Xosé Castro, traductor, guionista y experto en terminología informática, en la jornada "El buen uso del español en los medios sociales", celebrada esta semana en Madrid.

Organizada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Comunidades "Online" (Aerco-PSM), la jornada sirvió para reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en el lenguaje y el nivel de exigencia que se debería tener al escribir en Facebook o en Twitter, dada la enorme repercusión que alcanza lo que se dice en esas redes.

Los expertos participantes aseguraron que "no hay que tenerle miedo a Twitter ni a Facebook, porque no ejercen una presión sobre la lengua sino que suponen una oportunidad", y coincidieron en afirmar que la influencia que los medios de comunicación tenían sobre el lenguaje se ha desplazado a las redes sociales.

"En Twitter vemos que determinadas personas tienen una gran influencia en su entorno porque poseen el talento de comunicar. Es difícil controlar ese mundo tan abierto; son los individuos, y no los medios", los que influyen en la forma de expresarse, dijo en esta jornada Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País.

Coordinada por Álvaro Peláez, filólogo y periodista perteneciente a la Fundéu, la sesión contó además con expertos como Mario Tascón, director de un manual de estilo para los nuevos medios; Guillermo de Haro, directivo de varias multinacionales, y Txema Valenzuela, responsable de comunicación "online" y redes sociales de BBVA.

Internet, dijo Lafuente, ofrece "un espacio de comunicación instantánea y universal que antes no existía", y ha acabado con "los compartimentos" en que estaba dividido el español de los diferentes países. De ahí que las Academias de la Lengua "no deberían estar preocupadas por conservar el idioma, sino por su evolución y adaptación a los nuevos medios".

Cuando se escribe en las redes, señaló Tascón, hay que tener en cuenta que el lenguaje de un país puede resultar equívoco en otro. "Los españoles nos creemos los garantes del idioma", pero, como recordó Peláez, hay más de 400 millones de hispanohablantes y en España viven solo el diez por ciento.

"El lenguaje es de todos y, en muchos casos, en algunos países pueden tener más que decir que nosotros", aseguró Tascón.

Txema Valenzuela describió gráficamente cuál es la situación: "En los últimos años, gracias a Twitter, nuestra identidad consiste en una foto muy pequeña y el resto es lo que escribimos, y eso hace que nos preocupemos mucho más por cómo lo hacemos".

En las redes los usuarios se mueven a veces "en círculos" y no se habla para todo el mundo sino para quienes "comparten nuestros mismos intereses". Eso "genera jergas propias", como sucede en el ámbito de la economía, la publicidad, el "marketing".

"Esos intereses empiezan a ser las nuevas fronteras en torno al idioma, no las físicas", afirmó Valenzuela, quien también llamó la atención sobre lo fácilmente que "las incorrecciones en el lenguaje" acaban arrastrando a los usuarios de las redes.

Twitter y Facebook "están creando una nueva ortografía. La norma académica sirve hasta que enciendes el ordenador", porque también hay "una ortografía aplicada que se impone desde la red", señaló Xosé Castro, quien recomendó no abusar de los anglicismos ni de las mayúsculas. "El español es una lengua minusculista".

Aunque a veces una mayúscula cambia el sentido de la frase: "No es lo mismo decir 'la Virgen del pueblo' que 'la virgen del pueblo", dijo Castro con humor.

Y, anglicismos los justos. Hay que olvidarse de expresiones como "stop and go" o "vamos a un paintball a hacer un teambuilding'".

En Marruecos un segundo internauta encarcelado por criticar a Mohamed VI

PARÍS.- Un tribunal de apelación de Salé añadió, esta semana, seis meses de cárcel a la sentencia original de un año de prisión impuesta, en febrero, al estudiante Walid Bahomane. La justicia marroquí le ha condenado por "atentar contra los valores sagrados de la nación" por publicar en Facebook un contenido satírico sobre el rey Mohamed VI.

También en febrero, Abdelsamad Haydour fue condenado a tres años de cárcel, acusado del mismo cargo que Bahomane, tras criticar al monarca en un video de YouTube. El 14 de marzo, un tribunal de la ciudad de Taza confirmó su sentencia.
 
Reporteros Sin Fronteras condena estos procesos judiciales, injustos y extremadamente duros, que promueven, más si cabe, la autocensura de los internautas. Marruecos ha descendido tres posiciones en la última.

viernes, 30 de marzo de 2012

En Argentina, el de los periodistas es "el sector más postergado en sus reivindicaciones"

BUENOS AIRES.- Con motivo de conmemorarse cada 25 de marzo el Día del Trabajador de Prensa, el sindicato argentino del sector dio a conocer esta semana una declaración en la que considera que el de los periodistas y empleados de medios de comunicación es “el sector laboral más postergado en sus reivindicaciones”.

Por eso, el Sindicato de Prensa del Chaco reclama que los trabajadores de empresas periodísticas “sean parte de la inclusión laboral” en la provincia, al denunciar que pese a algunos avances legales persisten la pauperización salarial y el empleo en negro en la mayoría de los medios.

El Día del Trabajador de Prensa se recuerda esta fecha porque el 25 de marzo de 1946 se aprobó la ley que puso en vigencia el estatuto profesional, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Postergación que persiste

Con las firmas de su secretario general, Orlando Núñez, y del gremial, Sebastián Acosta, el gremio recuerda que pese a la lucha emprendida desde 1999 contra la precarización “Prensa es sin ninguna duda el sector laboral más postergado de la sociedad chaqueña en sus reivindicaciones, ya que los medios de comunicación (escritos, audiovisuales, digitales y otros formatos) explotan a periodistas y empleados administrativos, tanto en el sector privado como en el mismo Estado”.

La pauperización llega hasta los huesos: los salarios, que no llegan al 50 por ciento del Mínimo, Vital y Móvil, se pagan totalmente en negro, no existen los aportes a la obra social ni a la jubilación, ni hablar de convenios ni condiciones laborales”, denuncia.

A ello suma la existencia de “otro capítulo oscuro que se suma al padecimiento laboral: el condicionamiento que se impone a la labor profesional bajo el pretexto de una ‘línea editorial’ y que lisa y llanamente se trata de una censura a la labor periodística que lesiona de gravedad a la Libertad de Expresión y al Derecho Social a la Información”.

Reclamo a las instituciones

Lo que se le pide al Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios) es que cumpla y haga cumplir lo establecido en nuestros convenios colectivos de trabajo (189/75 y 173/75) así como en las leyes nacionales 12.908- Estatuto del Periodista Profesional; 12.921- Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; así como en las provinciales 5.238; 5.239 y la 6.082 que es la que impide al Estado pautar publicidad paga en aquellas empresas que no respeten este marco legal”, plantea la entidad sindical.

Más adelante sostiene que “el Gobierno del Chaco no ha sido capaz de solucionar el problema de Prensa”, y plantea que “sería bueno saber cómo las empresas periodísticas han sabido neutralizar todo intento de regularización”, ya que el recientemente creado Ministerio de Trabajo provincial “tampoco pudo recuperar el cumplimiento de algunos de los convenios de regularización alcanzados con empresarios de los medios como LT 16 Radio Sáenz Peña, Radio Chaco, La Voz del Chaco, Primera Línea y el portal Diariochaco.com”.

Decepcionados y descreídos

El sindicato afirma que pese a la situación en esos medios “el Estado aún sigue manteniéndoles las pautas de publicidad, en su momento incrementadas para garantizar justamente esos acuerdos con sus trabajadores. El Estado dispuso más fondos para que esas empresas no tengan que hacer un esfuerzo extra, pero se quedaron con esos dineros públicos y no pagan sus obligaciones”.

“Los trabajadores de prensa están decepcionados y descreídos. No aceptan que después de haber luchado tanto por la Ley de Servicios de Medios de Comunicación Audiovisual que obliga a respetar las incumbencias laborales y el registro laboral, no haya un solo trabajador sumado a la actividad legal hasta el momento”, añade el gremio, que cita anuncios oficiales que tampoco se concretaron en materia de normalización del sector.

También llama la atención, por ejemplo, que Canal 9 con una de las más importantes dotaciones periodísticas de la región no tenga a uno solo de sus trabajadores registrados en Prensa, sí en otro sector laboral que nada tiene que ver con el periodismo”, apuntan.

Otra curiosidad: hace un tiempo el Ministerio de Economía, entonces en manos del actual presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, firmó un acuerdo con el diario Primera Línea para impulsar una bolsa de trabajo con el objetivo de desarrollar una herramienta que ayude a conectar oferta con demanda laboral’según se explicó oficialmente. Primera Línea tiene fondos públicos pautados en el marco de un acuerdo para regularizar el pago de deudas de obra social y encaminar la situación de sus trabajadores. Es preocupante que sectores del Gobierno sigan estrechando vínculos con algunas empresas periodísticas que no cumplen con el marco legal que regula la actividad que desarrollan”, marca el gremio.

Peor en el interior

Si en la capital chaqueña esta es la situación, en el interior la explotación llega a niveles inverosímiles. En los medios audiovisuales principalmente el sometimiento y la esclavitud no admiten ni un solo trabajador de Prensa registrado. Obviamente se trata de familias enteras sin salario, sin atención de la salud y sin aportes para su jubilación: sin futuro”, denuncia.

Sobre el final, advierte que “los trabajadores de prensa del Chaco no están dispuestos a dar un solo paso atrás en el camino iniciado a fines del 2010 con los acuerdos de regularización. Queremos la plena vigencia de esos convenios que el Ejecutivo fue promotor y garante. Los más de 500 trabajadores de prensa de toda la provincia, hoy explotados, demandan que se termine con la insostenible discriminación para formar parte de la inclusión laboral en el Chaco”. 

El Consejo de Informativos de las web de RTVE critica la 'campaña de descrédito'

MADRID.- El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, órgano encargado de controlar el buen hacer de los servicios informativos de la corporación en sus páginas web, ha criticado la "campaña de descrédito" lanzada contra los informativos de la corporación pública y ha exigido una rectificación a la diputada del PP Susana Camarero, que acusó en el Senado a las web de RTVE de "manipulación evidente".

El organismo considera "muy graves" las acusaciones de "sectarismo" y "manipulación" realizadas contra la web rtve.es en sede parlamentaria por la diputada del Partido Popular Susana Camarero, utilizando para ello "datos falsos" en la comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados celebrada el miércoles 28 de marzo.
En este sentido, el Consejo de Informativos ha respondido a Camarero que los profesionales de rtve.es realizan su labor informativa "atendiendo únicamente a criterios estrictamente profesionales, desde el rigor, la imparcialidad y la objetividad" que les exige el estatuto de informativos, y "sin recibir ninguna consigna política".
Por ello, considera "inadmisible" que se diga que su pluralidad y objetividad es "decepcionante", máxime cuando para documentar y argumentar esta "grave acusación se utilizan datos incorrectos y descontextualizados".
Durante la comparecencia del presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu, ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, la diputada 'popular' afirmó que en febrero y desde el día 22 de marzo se han elaborado un total de 975 noticias sobre la Operación Gürtel, 132 del caso Palma Arena y solo 24 del caso Campeón.
Sin embargo, el consejo ha señalado que estos datos son "incorrectos" y ha indicado que el caso Gürtel ha generado noticias desde febrero de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones. El caso Campeón, en lo que afecta al exministro José Blanco, saltó en octubre de 2011 y ha generado más de 24 noticias. Además, ha apuntado que comparar las noticias de ambos casos "por número, de forma descontextualizada, es además una falacia".

El Gobierno español mantiene la rebaja de 204 millones de euros a RTVE

MADRID.- El Gobierno español mantiene en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año el recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de RTVE que ya había anunciado en diciembre de 2011 dentro del paquete de medidas destinadas a reducir el gasto del Estado y ajustarse al objetivo de déficit marcado por Europa.

De esta forma, la subvención del Estado a la corporación pública pasa de los 535 millones de euros que se destinó en 2011 a financiar la televisión pública a 331 millones de euros, un 38%, de acuerdo con la presentación de Presupuestos Generales del Estado para este año realizada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Con esta reducción de la partida del Ejecutivo, los ingresos de RTVE pasarían de los alrededor de 1.200 millones de euros que recibió el año pasado, a 996 millones de euros. El Consejo de Administración de RTVE se había reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar de que este recorte de 200 millones de euros se produjera progresivamente en este ejercicio y el siguiente, pero finalmente el Ejecutivo ha mantenido el recorte íntegro.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, en febrero, el consejero y presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, ha advertido de que un recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pondría en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan TV o Teledeporte.
"Sería más asumible el objetivo de reducción si lo pudiéramos hacer en dos años, 2012 y 2013, porque el año que viene no hay juegos olímpicos, si no fuera así, el Consejo de Administración de RTVE considera que la corporación de RTVE se enfrenta a obstáculos de tal magnitud que ponen en serio riesgo que pueda seguir desempeñando la función de servicio público que la Ley le encomienda", ha indicado entonces en respuesta al diputado de PSOE Juan Luis Gordo.
Desde que el Ejecutivo ha anunciado el recorte en diciembre de 2011, el Consejo de Administración ha aprobado un paquete de medidas para tratar de ahorrar gastos, que incluye la renuncia a coches oficiales, la reducción del sueldo de directivos y los presentadores más conocidos, y el cambio de los criterios de amortización de sus contenidos que usa la pública, entre otras medidas.
En total, estas medidas implican un ahorro de 40 millones de euros. El resto, hasta los 204 millones que suponen el recorte del Gobierno, tendrán que venir principalmente de recortes en contenidos, según explicó el propio Silva en su comparecencia ante las Cortes.
De momento, el Consejo de Administración de RTVE había dejado en el aire la emisión de las nuevas temporadas de series como 'Águila Roja' o ' Cuéntame', y la negociación de algunos derechos deportivos, que hasta ahora poseía RTVE, como los de Roland Garros, a la espera de conocer en cuánto fijaba finalmente el Gobierno el recorte y de si se nombra un nuevo presidente para la corporación, ya que RTVE está sin presidente desde la renuncia de Alberto Oliart en julio de 2011.
A esta falta de presidente se suma además la salida del actual presidente de turno, Jesús Andreu, elegido en su momento a propuesta del PP, que ha sido nombrado director de la Fundación Carolina con efectos a 1 de abril, y la del consejero nombrado a propuesta de CC. OO., Héctor Maravall, que había dimitido en septiembre de 2011 a raíz de la polémica surgida por el intento del Consejo de Administración de acceder al sistema iNews, con el que los periodistas de RTVE elaboran sus informaciones.
La salida de Andreu es interpretada por algunos consejeros como la señal de que "en breve" será nombrado un nuevo presidente con el acuerdo de PP y PSOE o se buscará otra forma de renovar el consejo, ya que la marcha del consejero nombrado por el PP cambia el equilibrio de fuerzas en el seno del consejo, con el denominado bloque progresistas formado por los dos consejeros del PSOE, la de IU, el de UGT y el de ERC con mayoría en caso de discrepancia.
Según las previsiones de RTVE, la disminución de 204 millones de euros puede provocar -debido a los recortes que RTVE tenga que hacer en las parrilla- una caída en la audiencia de La 1 por debajo de dos dígitos (ahora está en el 14,1%), quedando "relegada" a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una "potencial pérdida de liderazgo de informativos", según ha señalado Silva en las Cortes.
Mientras, en La 2 de TVE espacios con una larga trayectoria como el concurso 'Saber y Ganar' y los grandes documentales "podrían peligrar", y la audiencia de la cadena caer por debajo del 2% (Ahora está en el 2,5%). También peligraría la existencia de Clan y Teledeporte, ya que tendría que renunciar a "la mayoría de sus derechos", por lo que "seguramente su existencia carecería de sentido", con una caída de audiencia, en el segundo caso, de 1% actual al 0,5%. En conjunto, RTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento.
En este sentido, el actual presidente de turno ha reconocido en el Senado esta semana que el recorte del Gobierno a los presupuestos de la corporación está afectando ya a la audiencia La 1 de TVE. Concretamente, ha indicado que La 1 de TVE podría perder un 1,5% de audiencia en marzo respecto a febrero, una caída que se acentúa hasta el 2,5% en la franja de 'prime time', la más afectada por el recorte, ya que la cadena ha tenido que renunciar de momento a emitir películas estadounidenses de estreno y series españolas como 'Águila Roja'.

Fotoperiodistas valencianos narran la crónica visual de 2011 en la muestra 'Fragments d'un any'

VALENCIA.- Los fotoperiodistas valencianos narran "con libertad total y completa" la crónica visual del año 2011 --marcado en la Comunitat por la crisis económica y el relevo en el Consell-- en la exposición 'Fragments d'un any'. La muestra, organizada por La Unió de Periodistes Valencians, llega a su novena edición en el Centre Cultural de La Nau de la Universitat de València, donde se podrá visitar hasta el próximo 3 de junio. 

   La selección, que ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, el presidente de La Unión de Periodistes, Ximo Clemente, y Kai Försterling, uno de los coordinadores de la muestra, incluye un total de 112 instantáneas que repasan los acontecimientos más relevantes de la política, la economía, la cultura y la vida social.
   En esta ocasión, la complicada coyuntura económica ocupa gran parte de las instantáneas elegidas, "pero no la crisis de las grandes magnitudes, sino la que afecta al día a día de los ciudadanos con el paro o los desahucios", ha explicado Clemente.
   Precisamente, en este contexto ha nacido otro de los grandes protagonistas de la exposición, el Movimiento 15M, que está retratado con la gran acampada en la Plaza del Ayuntamiento. Tampoco falta la mirada hacia la cultura --"menos de la que nos gustaría mostrar", ha puntualizado Clemente-- y el deporte.    
   En clave política, este recorrido en imágenes por la memoria reciente de la Comunitat reserva un lugar destacado para el cambio de 'president' tras la dimisión de Francisco Camps a raíz del llamado 'caso de los trajes' de Gürtel y la llegada al puesto de Alberto Fabra.
   En este punto, el responsable de La Unió ha explicado que del juicio al exjefe del Consell "hay algunas imágenes", las de 2011, y "faltan otras", como las de su absolución por parte del jurado popular porque ésta se produjo en 2012, que se verán, si hay buenas fotografías "y si los comisarios así lo deciden" el año que viene. Por la misma razón, no se han incluido en la muestra instantáneas referentes al IES Lluís Vives o al movimientos estudiantil bautizado como 'primavera valenciana'.  
   Clemente ha recalcado que en 'Fragments d'un any' "se cuelgan las fotografías tal como fueron publicadas y tal como son" sin "ningún tipo de censura ni externa ni interna". "La Unió de Periodistes no podría tolerarlo", ha aseverado Ximo Clemente en referencia a la polémica que se produjo hace tres años cuando el MuVIM retiró de la muestra fotografías relacionadas con el 'caso Gürtel'. Hoy, el entonces director del museo, el catedrático Romà de la Calle, que dimitió en protesta por la retirada de las piezas, ha asistido a la presentación.
   En este sentido, Försterling --que ha coordinado la muestra junto a Biel Aliño, Marga Ferrer y Eduardo Manzana-- ha subrayado: "la libertad es total y completa y la selección la marca la calidad informativa y de la imagen, además del respeto".
   Por su parte, Antonio Ariño ha manifestado que "la fotografía es una construcción de la realidad y, por ello, es tan importante la libertad de expresión de los periodistas". El vicerrector ha añadido que "no se puede entender la comunicación contemporánea" sin el componente gráfico.  
   En la exposición participan los fotógrafos Eduardo Alapont, Aitor Alcalde, Biel Aliño, Vicente Bosch, Manuel Bruque, Fernando Bustamante, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, Jesús Ciscar, Marga Ferrer, Kai Försterling, Carles Francesc, José García Poveda 'El Flaco', Gabriel Gallo y Pablo Garrigós.
   Completan la lista José Jordán, Miguel Lorenzo, Eduardo Manzana, Eva Mañez, Irene Marsilla, Miguel Ángel Montesinos, Benito Pajares, José Penalba, Lázaro de la Peña, Miguel Ángel Polo, Mikel Ponce, Alberto Saiz, Rober Solsona y Manuel Queimadelos.

El juez Ruz imputa al exdirector de la RTVV por recibir regalos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al exdirector general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno por recibir presuntamente regalos de la trama 'Gürtel' a cambio de adjudicar a sus empresas la sonorización de los actos que se desarrollaron con motivo de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006. 

   El magistrado, que ha adoptado esta resolución a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, interrogará el próximo 8 de mayo a García Gimeno junto a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.
   Un día antes tomará declaración también en calidad de imputados a los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y a Óscar Fragio, gestor de la compañía Teconsa, que se adjudicó este concurso.
   En un auto dictado este viernes el juez atribuye a los siete los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.
   Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que ha motivado estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.
   Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.
   Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.
   El juez instructor, que a comienzos de marzo libró un oficio al Tribunal Supremo para preguntarle si esta parte de la investigación debía ser asumida por él o por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), también ha citado el 8 de mayo como testigo a Miguel Torroja Fungairiño.
   En su resolución también libra un oficio al Ministerio del Interior para que certifique si la mercantil Apogee Telecomunicaciones ha sido autorizada como empresa de seguridad privada y requiere un informe a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria sobre la contabilidad de Castaño Corporate y Wild Electronics.
   De igual modo, se dirige al Banco Santander, la Caja de Ahorros de Galicia, La Caixa y el Banco Popular para que informen sobre las transacciones que se habrían producido entre estas empresas; y a las sociedades Vyp Comunicación, Electrotech Solutions, Enlace Producciones, Apogee Telecomunicaciones e Impato Producciones para que detallen las actividades que mantuvieron con las sociedades de la trama.

Telma Ortiz a un paparazzi: "Tú vete a fregar..."

MADRID.- Telma Ortiz sigue sin disimular su antipatía con la prensa, especialmente con los paparazzi que le siguen los pasos. Su último enfrentamiento ha sido con Jordi Martí, con el que intercambió palabras "mal sonantes": "Me dijo que me dedicara a fregar váteres", asegura el fotógrafo. 

   Ser hermana de la Princesa de Asturias tiene evidentes "ventajas", pero aunque ella no lo quiera también se convierte en objetivo "puntual" de los medios.
   Telma Ortiz no es un personaje al que se le haga un seguimiento diario, especialmente desde que en 2008 demandase a más de una treintena de medios de comunicación para solicitar medidas cautelares basadas en la prohibición de "captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir" imágenes o fotografías suyas, con la excepción de las "tomadas en ceremonias oficiales o actos de carácter protocolario".
   Telma y su entonces pareja, Enrique Martín Llop, demandaron conjuntamente a los medios argumentando que "no son personajes públicos" y que se sentían acosados por la persecución mediática. La demanda fue admitida a trámite, se celebró juicio y lo perdió. La magistrada María Lourdes Pérez Padilla consideró, muy coherentemente, que esas medidas cautelares no podían llevarse a cabo.
   Finalmente, la sentencia decía que Telma Ortiz tendría que pagar diez mil euros para afrontar un mínimo de los honorarios de los abogados que habían representado a las empresas demandadas.
   Dicen, quienes la conocen bien, que Telma se ha vuelto más visceral, será por eso que no dudó en "increpar" al fotógrafo en la puerta del colegio de su hija, él mismo cuenta como sucedieron los hechos: "Ella sabe muy bien cuando la siguen, y el otro día explotó conmigo. Telma me conoce, sabe quien soy y creo que le sentó muy mal que yo destapase su relación con el piloto Marc Gené, les hice las primeras fotos juntos. Se conocieron hace un par de meses en el colegio de sus hijos y desde entonces le hago un seguimiento más intenso a la hermana de la princesa, simplemente cumplo con mi trabajo, nada más. Sucedió en la puerta del colegio, yo estaba sentado en mi moto, ni siquiera había sacado la cámara de la bolsa porque yo no pretendo hacerle fotos con su hija, a mí eso no me interesa. Ella me reconoció y se acercó hasta mí y me dijo que le estaba amargando su vida en Barcelona y que no me quería ver más. Le reconocí que mi interés se basaba en conseguir captar más imágenes suyas con Marc Gené, su nuevo novio, pero ella se ofuscó de tal manera que me espetó: "Tú tendrías que estar fregando váteres, me das asco y ganas de vomitar".
   Las señoras que estaban allí la defendían mientras ella les gritaba que no me hicieran caso porque "era retrasado mental". Yo quería tranquilizarla, pero no pude evitar recordarle de quien era hermana, eso le dolió mucho. Me sentí intimidado cuando me dijo que tenía todos mis datos personales, mi nombre completo y mi dirección, lo interpreté como una amenaza. Voy a demandar a Telma Ortiz y llegaré hasta el final, cuento con mi compañero como testigo, él lo vio y lo escuchó todo. Y yo me pregunto ¿quién es Telma Ortiz para decirme a mí que me vaya a fregar váteres?
   Una vez más se abre la brecha del debate, ¿dónde está el límite entre la esfera de lo público y lo privado? y ¿por qué algunos personajes utilizan su fama para obtener beneficios y luego reniegan de esa fama cuando les persigue la prensa?, ¿incoherencia o conveniencia?

Cualquier historia tiene su hueco en Tantoquecontar.com

MADRID.- Se ha presentado este viernes un nuevo proyecto: Tantoquecontar.com, una nueva red social y red de blogs que pretende ser una ventana abierta a todos aquellos usuarios que quieran contar su historia. El proyecto, que comenzó su andadura hace un año, se abre a todos los usuarios en fase beta.

   Los 'social media' se han convertido en un nuevo canal de comunicación que ha conseguido en muy poco tiempo superar la audiencia de los medios tradicionales como la prensa escrita o la televisión. La inmediatez con la que los usuarios pueden saber qué acontecimientos relevantes ocurren en el mundo y la posibilidad de compartirlo con sus familiares y amigos hacen que las redes sociales y redes de blogs y microblogs crezcan con gran rapidez en Internet.
   Pero no solo estas redes sociales son utilizadas para transmistir información de lo que ocurre en el mundo, sino también para contar a los más cercanos lo que sucede en la vida cotidiana de los usuarios. Estas redes proporcionan un espacio donde cualquier historia por pequeña que sea puede ser relevante y, con este objetivo, nace la red social Tanto que contar.
   Se trata de un proyecto que se define como una red social para aquellas personas que tienen historias que contar. Pese a estar concebida como red social también cuenta con tintes de una red de blogs.
   Su mecanismo en muy sencillo: una vez registrados, los usuarios pueden comenzar a escribir cualquier historia o experiencia que les haya ocurrido o que quieran dar a conocer al resto del mundo. Sin embargo, no solo consiste en publicar una entrada sino también en compartirla con el resto de amigos registrados en Tanto que contar. Al acceder a su cuenta, los usuarios tienen un perfil similar al de otras redes sociales como Facebook, donde aparecen los amigos agregados, las entradas publicadas por el usuario o el muro donde compartir cualquier tipo de comentario.
   De esta manera, Tanto que contar es capaz de reunir "pequeñas historias que pueden dar lugar a grandes historias", asegura el director general de Torres y Carrera, Xurxo Torres. Además, afirma que con Tanto que contar "se abre una puerta en la que la tecnología se poner al servicio del ser humano para intensificar su humanidad".
   Durante la presentación, el director general de Tanto que contar, Álvaro Rodríguez ha explicado se trata de una red social para contar historias que ofrece a las personas todos los canales posibles para comunicarse". Pese a ser un proyecto que lleva en marcha un año, tantoquecontar.com llega este viernes en fase beta a todos los usuarios.

Tumblr supera los 20.000 millones de publicaciones

NUEVA YORK.- Tumblr ha batido un nuevo récord. La plataforma de blogs ha superado los 20.000 millones de publicaciones a nivel mundial y está cerca de llegar a los 50 millones de blogs registrados en ella. De esta forma, la plataforma creada por John Maloney y David Karp ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de los social media.

   Tumblr lleva funcionando desde hace cinco años y es, según sus propios creadores, una plataforma compuesta por millones de personas que comparten lo que hacen, encuentran, adoran, piensan o crean. El usuario medio de Tumblr crea 14 publicaciones originales cada mes y rebloguea 3. La mitad de esas publicaciones son fotos y el resto se reparte entre texto, enlaces, citas, música y vídeos. Durante este tiempo Tumblr ha ido creciendo de manera progresiva hasta alcanzar su propio récord.
   La plataforma de blogs ha conseguido este lunes superar los 20.000 millones de 'posts' publicados, consiguiendo una nueva marca en su corta vida. Así lo anunció el equipo a través de su cuenta oficial de Twitter.
   Además, en la página principal de la plataforma, Tumblr ha colgado un contador donde se puede ver el número exacto de publicaciones, el número total de blogs abiertos en Tumblr y cuántas publicaciones se han realizado en el día de hoy. De esta manera, Tumblr cuenta con 20.063.051.716 de publicaciones totales, 49.730.972 de blog totales y 51.131.939 de publicaciones realizadas en el día de hoy.
   En cuanto a usuarios, el pasado mes de enero uno de los fundadores y CEO de Tumblr, David Karp, anunció durante su conferencia en el Digital Life Design que la plataforma es utilizada por 120 millones de personas y que además cada mes se producen 15.000 millones de visitas a sus páginas.

Google quiere crear un "perfil fantasma" para las redes sociales

SAN FRANCISCO.- Google ha registrado una patente que permitirá crear perfiles anónimos en redes sociales. Los de Mountain View han presentado un nuevo sistema que posibilita a los usuarios que no vayan dejando su rastro cuando visitan las diferentes redes sociales. Este "perfil fantasma" será visible para los amigos pero no para otros usuarios.

   El gigante buscador ha solicitado el registro de una nueva patente que han bautizado como "Sistema y método para generar un Perfil Fantasma para una red social". Se trata de un proyecto que dejará que los usuarios participen en las actividades de redes sociales sin proporcionar información personal.
   Las redes sociales son cada vez más una herramienta de comunicación de las personas, y los usuarios se preocupan por proteger sus datos personales y que su privacidad no se vea comprometida. Por ello Google ha realizado esta aplicación que permitirá crear un "perfil fantasma" que incluirá sistemas anónimos con un motor de invitación, un módulo de interfaz gráfica de usuario y un motor de búsqueda.
   Estos perfiles sólo podrán verlos los amigos del usuario y otros no podrán buscarlo, ni será visible para ellos. De esta manera el usuario que no quiera ofrecer sus datos en redes sociales podrá tener todas las ventajas que tiene una red social sin perder su privacidad y sin tener que unirse a ninguna red social.
   El motor de estos perfiles fantasmas permitirán a los usuarios comentar en las imágenes y responder a mensajes privados e incluso recibir mensajes de correo electrónico sin tener que unirse a la red social. Los datos personales se mantendrán como privados, mostrándose solo una parte de la identidad del perfil del usuario, como por ejemplo unas cuantas letras del nombre del usuario para que los amigos del perfil puedan reconocer a la persona, pero no lo otros miembros de la red social.
   Este nuevo método también generará estadística que son utilizadas por un administrador para medir cuántos perfiles fantasma hay registrados. Las estadísticas incluyen el número de perfiles fantasma que existen, cuántos usuarios crean perfiles fantasmas, cuántas invitaciones y el numero de comentarios que se recibieron de los perfiles de fantasmas.

El juez cita a 10 altos cargos de la SGAE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a 10 altos cargos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre ellos a José Ramón Julio Márquez, 'Ramoncín', para que comparezcan el próximo mayo en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en la gestión de la entidad.

   En una providencia dada a conocer este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 ha llamado a declarar para el próximo 16 de mayo a la director de organización y recursos humanos de la SGAE, Natalia Cristina Gómez; a la jefa de personal, Natividad Lamela Gómez; y a la responsable de contabilidad del grupo SGAE, Patricia García Gabaldón.
   El magistrado también ha citado para ese día a Estrella Pérez de la Fuente, que también ocupó el cargo de directora de organización y recursos humanos; y al interventor general de la SGAE, Jaime López Alonso.
   Los otros cinco están llamados a declarar el 17 de mayo a partir de las 10.00 horas. Se trata del secretario general de la SGAE, Francisco Galindo Villoría; el director del servicio jurídico de la SGAE, Pablo Antonio Hernández; la trabajadora de la SDAE y de varias empresas del grupo Eva María Montoto Romero; el director de operaciones de la SGAE Pablo Campo; y el consejero de la SDAE entre 2000 y 2007 José Ramón Julio Márquez Martínez, alias 'Ramoncín'.
   Ruz ha dirigido un exhorto al Juzgado de lo Social nº 40 de Madrid para que le remita las actuaciones seguidas por los despidos del exdirector de Sistemas de la entidad, José Luis Rodríguez Neri, así como del expresidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista García.
   La juez Yolanda Urban declaró recientemente procedente el despido de Neri y denegó la indemnización de 1,2 millones de euros que reclamaba. Además, desestimó la demanda por despido presentada por 'Teddy Bautista' contra la SGAE y otras entidades del grupo.
   El juez Ruz también ordena a la Guardia Civil la práctica de una prueba pericial caligráfica sobre el exdirectivo de la SGAE Pedro Farré con el fin de acreditar la autenticidad de su firma en varios documentos que obran en la causa.
   Según la investigación de Ruz, Eduardo Bautista "autorizó, consintió e impulsó" la trama defraudatoria desarticulada en la conocida como 'operación Saga', que había sido ideada por Rodríguez Neri.
   En el fruto de esta actividad presuntamente fraudulenta, la SGAE invirtió "importantes sumas de dinero sin obtener a cambio la esperada rentabilidad para sus socios" a través de una red de empresas vinculadas a la sociedad digital, entre ellas la mercantil Microgénesis, que controlaba el propio Rodríguez Neri.

Sarah Tressler: periodista de día, ‘stripper’ de noche / Thomas Castroviejo

Sarah Tressler, graduada en periodismo por la Universidad de Nueva York en 2008, ha tenido hasta ahora una agenda muy apretada. Por el día, trabajaba como reportera del periódico The Houston Chronicle. Por la noche, era una stripper en un bar de Texas (Estados  Unidos).
 
Esto, cuando no ejercía de profesora adjunta en la Universidad de Houston, en una doble vida de pluriempleos que ha destapado hace poco el periódico rival, The Houston Press.

Resulta que Tressler, de 29 años, empezó a trabajar en la sección de Gente (donde se cuentan las vidas de famosos) del Chronicle, un periódico conservador, en abril. Pero para entonces ella ya estaba haciendo de reportera por su propia cuenta con un blog llamado Diary of an angry stripper (Diario de una stripper enfadada) que distribuía por Twitter y Facebook.

En ese blog se la ve en diversas poses provocativas, en ropa interior y con tacones. La descripción de Facebook lo decía todo: "Me desnudo para gente que está loca y luego lo escribo para que nos podamos reír de ellos todos juntos. Eso es amor, gente". Encontramos relatos francamente llamativos, como aquel que tilda el talento para el sexo oral de Jeremy Piven (protagonista de la serie Entourage) de "decepcionante". Así y todo, lograba ganar unos 750 dólares (560 euros) en diez horas de bailes.

Todo esto, claro, mientras sus compañeros del Chronicle la consideraban una freelance de lo más competente para el periódico. Quien fuera su jefa allí, Kyrie O'Connor, cree que podría haber estado contratada para cuando se descubrió su verdadera identidad.

"Sus compañeros del Chronicle están furiosos", afirma una fuente anónima. "Furiosos porque apenas se ha molestado en cubrir su identidad y preocupados por ver qué opinan las lectoras cuando descubran que el periódico ha estado pagando a una stripper". Algo sospechaban ellos cuando Tressler exhibía todo el dinero extra que ganaba con su segunda empleo luciendo ropa y bolsos de diseño.

La cosa se complica, según O'Connor, porque para muchos está claro que el blog no es más que un intento de que alguien le compre el contenido para crear un libro. Y entonces la reportera será más conocida como stripper que como periodista y, lo que es peor, todo el apoyo que recibió del periódico quedará reducido a una herramienta para darle credibilidad al hipotético libro.

La periodista española Concha García Campoy, a la espera de un trasplante de médula

MADRID.- La periodista española Concha García Campoy se enfrenta a una de las últimas batallas en su lucha contra la leucemia. La periodista, que ahora afronta el tercer ciclo de quimioterapia, espera un autotrasplante de médula ósea para acabar con la enfermedad junto a su marido, el productor de cine Andrés Vicente Gómez, y sus dos hijos, Lorenzo, de 16 años, y Berta, de 13.

Después de varias semanas en casa recuperando fuerzas, la periodista vuelve a estar ingresada en el hospital madrileño de La Zarzuela para hacer frente a una de las últimas fases en su lucha contra la leucemia, según informa la revista 'Lecturas'.
Con este nuevo ingreso, Concha recibirá el tercer ciclo de quimioterapia: un tratamiento muy agresivo con el que se terminarán de destruir las células malignas de la médula ósea.
Hasta ahora, los dos ciclos practicados dieron resultados satisfactorios, si bien la agresividad del nuevo tratamiento requiere que la periodista se mantenga hospitalizada para evitar riesgos de infecciones.
Tras superar el tercer ciclo, las esperanzas de Concha se centran en el autotrasplante de médula ósea al que se someterá seguidamente y con el que espera que su médula vuelva a ser sana. A pesar de que será un proceso largo, la periodista se encuentra mentalizada e ilusionada, según han declarado sus allegados.
Y es que Concha es una mujer fuerte que en ningún momento ha perdido el ánimo por luchar contra la enfermedad que le fue diagnosticada las pasadas navidades. Entonces decidió abandonar el informativo matinal que conducía en Telecinco, cadena a la que se incorporó en enero de 2011.
De hecho, la periodista no ha dudado en transmitir un mensaje de esperanza y de agradecimiento a través de las redes sociales. "Hola, con vuestro apoyo me estoy recuperando, superando etapas con paciencia y ánimo. Gracias de corazón. Os sigo aunque parezca poco, por ahora", reza uno de sus mensajes.

La huelga general en España deja sin emisión a Telemadrid


MADRID.- La huelga general en España de este 29 de marzo ha dejado sin emisión a Telemadrid y ha alterado la programación de otras emisoras autonómicas como Canal Sur, que durante la madrugada ha emitido la carta de ajuste. En Telemadrid solo aparecía una fotografía del edificio y el mensaje "la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".

El seguimiento de la huelga general entre los trabajadores de los medios de comunicación públicos ha alcanzado el 75%, en una horquilla que va desde el 80% de respaldo en RTVE a un 70% en las radios y televisiones autonómicas, según ha informado UGT. En cambio, la dirección de RTVE ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 40,5% en todos los turnos.
En Canal Sur Televisión, que no ha emitido durante la madrugada, los informativos matinales han sido sustituidos, a partir de las ocho de la mañana, por un documental.
Un piquete informativo formado por una treintena de sindicalistas permanece concentrado en los accesos de las instalaciones de la televisión autonómica andaluza, sin que se hayan producido incidentes.
Canal Sur advierte a sus espectadores cada cierto tiempo de las anomalías que pueden producirse en su programación a lo largo de la jornada como consecuencia de la huelga.
TVE, tanto en la 1 como en el Canal 24 horas, está emitiendo el Telediario matinal con normalidad, aunque RTVE informa a los espectadores en su página web de que TVE, RNE y RTVE.es "están emitiendo hoy una programación de contenido distinto del habitual con motivo de la huelga general".
En Cataluña, TV3 y el resto de canales públicos han eliminado la programación habitual y emiten reposiciones de documentales, reportajes y conciertos, aunque TV3 mantiene los informativos. Los canales TV3, Canal 33, 3/24 y Esport3 emiten la misma programación. El canal de información continua 3/24 ha mantenido sus informativos entre las 07.00 y las 08.30 horas.
La televisión vasca ofrece programación en sus cuatro canales, aunque se trata de programas en diferido: películas, dibujos animados y un partido de fútbol.
En cambio, las radios públicas vascas dejaron su programación a medianoche y comenzaron a emitir música, que ha seguido toda la noche, hasta que a las ocho de la mañana han emitido un informativo de un cuarto de hora. Después han seguido con la música.
La Televisión Canaria no ha programado el informativo '30 minutos' que emite, de lunes a viernes, a primera hora y, en su lugar, ha proyectado una telenovela, mientras que la radio autonómica está emitiendo sus programas informativos, volcados principalmente en información de la huelga.
También en la Radiotelevisión del Principado de Asturias se están cumpliendo los servicios mínimos sin que se haya registrado incidente alguno hasta pasadas las ocho de la mañana, según han informado a Efe en fuentes del ente público.
Canal 9, la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, ha comenzado a emitir sus servicios informativos, programados en un 50%, sin ninguna incidencia, según fuentes de la empresa y de los representantes sindicales. A las 07.00 horas ha comenzado la emisión en directo de un informativo y, según la empresa, está previsto que los servicios de noticias se transmitan en sus horarios habituales con los servicios mínimos, aunque no se emitirá la tertulia matinal.
En Castilla-La Mancha Televisión, la televisión balear IB3, la televisión autonómica aragonesa y en TV de Galicia, la huelga no ha afectado a la programación habitual que, como es habitual a primera hora, ofrece informativos en directo.
Según el sindicato UGT, el arranque de la huelga en las radios y televisiones públicas ha sido "masivo". Este sindicato cifra el seguimiento del paro en Telemadrid, la única televisión autonómica que no está emitiendo ningún programa, en el 90% de la plantilla.
Radio Televisió Valenciana (RTVV) ha cifrado en un 23,3 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores del ente, en una jornada en la que "la normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante" en todo el grupo. 
Los servicios mínimos establecidos, exclusivamente para los informativos del grupo, se han fijado en el 46,3%, aunque la empresa tenía autorización de la autoridad laboral para llegar hasta el 50%, han agregado desde RTVV.
Pese a la huelga, ha habido prensa en toda España. Los diferentes grupos editores han puesto en marcha planes especiales para hacer llegar sus periódicos a los quioscos. Muchos periódicos buscaron centros de impresión alternativos a los habituales, además de adelantar el cierre, para poder estar en la calle.
Uno de los principales escollos era el reparto, que se hace en furgonetas. Por esta razón, si normalmente se efectúa a las 5-6 de la mañana, este jueves se ha retrasado. Por lo que se ha llegado más tarde lo habitual a los quioscos.
Sí ha habido ciertas dificultades. Por ejemplo, en la ciudad de Logroño no ha habido periódicos. En cuanto a la grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, los piquetes bloquearon desde primera hora de la noche los centros de impresión de los principales diarios de Madrid. En algunos casos, fue necesario que la Guardia Civil escoltara los vehículos de reparto.
Otra dificultad ha sido que, por ejemplo en Madrid, sólo el 30% de los quioscos estaban abiertos. A estos puntos se les ha servido toda la prensa aunque con un retraso notable con respecto a la habitual, habiendo terminado las rutas en torno a las 10.30 de la mañana.

La FeSP cataloga de éxito la huelga general de periodistas  

Según un comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), "la huelga general en las prensa diaria que se inició el miércoles, se ha cumplido de manera ejemplar en la mayoría de los medios alcanzando seguimientos superiores a los de otras convocatorias".

"Entre esos éxitos destacan el seguimiento del 80% en los diarios El País y La Vanguardia, y el 70% en el resto de la prensa escrita del ámbito de Cataluña.

En esta comunidad la Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP) ha constatado un seguimiento medio en las principales cabeceras del 80%, complementado con el de los trabajadores de los talleres que impidieron las ediciones con sus características habituales.

Así, la gran mayoría de los periódicos que se editan en Barcelona no pudieron llegar al resto de la comunidad catalana, ni mucho menos cumplir con su habitual distribución en Baleares, y solo han cubierto unos pocos quioscos céntricos con ediciones reducidas.

En Madrid y su periferia la mayoría de quioscos no han abierto y el presidente de la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa, Juan Viciosa, ha asegurado que "No hay prensa en ningún quiosco de Madrid, no han repartido nada, sólo las suscripciones a domicilio".

Los madrileños ABC, El Mundo y Expansión han cerrado muy temprano la labor por falta de personal y burlado a sus lectores con ediciones muy reducidas y con una información desactualizada. Esos ejemplares “de vergüenza” han sido distribuidos en coches particulares.

Lo mismo ha sucedido en la Comunidad Valenciana, donde la distribución se ha hecho en un horario de reparto adelantado al habitual con información precaria.

Igualmente, en las empresas que han arrancado el paro a medianoche, el paro está siendo importante.

En  RTVE sólo se están cumpliendo los servicios mínimos, que afectan al 15% de la plantilla, con lo que el seguimiento del turno de noche ha sido prácticamente total.

Telemadrid y Canal Sur están con pantalla en blanco, desde las 0 horas, mientras que desde la misma hora en  TV3 y Televisión Valenciana el seguimiento en casi total y solo emiten programas enlatados más los servicios mínimos de informativos pacatados. Lo mismo ocurre en sus radios autonómicas.

Entre los digitales, el 100% de la redacción digital del diario Público ha secundado la huelga.

FELICITACIÓN

La FeSP, a través de su junta ejecutiva federal, ha hecho pública una felicitación a los trabajadores de los medios de comunicación:

"La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) felicita de manera calurosa a todas las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, porque han ejercitado de manera ejemplar su derecho a secundar la huelga general el 28 y 29 de marzo contra una reforma laboral que es injusta, retrógrada y que no va a crear empleo sino a destruirlo.

El seguimiento ha sido total en muchos medios y muy significativo en otros, como se ha visto en las pantallas de varias televisiones, en programas de radio y en las lamentables y menguadas ediciones que muchos diarios se han empeñado en sacar a la calle, aun sabiendo que no podrían llegar a sus lectores.

En algunas comunidades como Cataluña, Canarias o Andalucía el seguimiento medio de la huelga ha sido del 75%, con algunos diarios y televisiones donde ha llegado al 95%.

Desde la FeSP felicitamos a los compañeros que han hecho huelga, pero no olvidamos a aquellos que se han visto obligados a trabajar y no han podido secundar el paro por las amenazas encubiertas o manifiestas de sus jefes. Algunos de estos últimos, torpemente alentados en su labor de represión por las nuevas medidas que recortan los derechos de los trabajadores.

Tampoco olvidamos a las compañeras y compañeros que están en el paro y que, como muchos de los obligados a trabajar, engrosaron ayer las multitudinarias manifestaciones de protesta en todas las comunidades.

La nota amarga de este día de lucha la pusieron los empresarios de los medios de comunicación, sobre todo los de la prensa diaria que han recurrido a todos los subterfugios para tratar de hacer fracasar una huelga decidida libremente por sus trabajadores. Estos mercaderes de la comunicación han llegado a perder dinero –en medio de la crisis- para intentar que llegaran a los escasos quioscos abiertos unas ediciones paupérrimas que burlan el respeto que deben a sus lectores y ofenden la dignidad de esos medios y de sus trabajadores.

El éxito de esta huelga general en los medios de comunicación no es el final de una lucha, sino el primer paso de los periodistas y del resto de los trabajadores de los medios para recuperar la dignidad que se nos viene hurtando".

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP