jueves, 31 de mayo de 2012

Ministro británico admite que fue 'receptivo' a oferta de Murdoch

LONDRES.- El secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, ha admitido hoy que se mostró "receptivo" al intento el año pasado del magnate mediático Rupert Murdoch de tomar el control total de la emisora satelital británica BSKyB, ha confesado durante una comparecencia ante la comisión Leveson que investiga un escándalo mediático.

"Creo que es ampliamente conocido que simpatizaba ampliamente con la oferta. Pero dudaría en decir que la apoyé", ha señalado ante la comisión que estudia el comportamiento ético de los medios tras el escándalo de escuchas ilegales y sobornos desatado por diarios del grupo News International de Murdoch.
Hunt ha sido acusado de parcialidad en ese proceso desde que se descubrió que su asesor especial, Adam Smith, estuvo en continuo y cercano contacto con un lobista de Murdoch. Smith dimitió tras el escándalo.
Hunt, del partido conservador, fue nombrado por el primer ministro británico, David Cameron, en diciembre de 2010, después de que su predecesor, el liberal demócrata Vice Cable, fuera despedido por decir a periodistas encubiertos que "declararía la guerra" a Murdoch por su oferta.
Sin embargo, Hunt dijo que había dejado al lado sus opiniones privadas sobre cómo la oferta afectaría a la pluralidad mediática para mantener la justicia e imparcialidad en el proceso.
En el marco del escándalo, Murdoch se retiró de la controvertida oferta en verano de 2011. El testimonio de Hunt se considera crucial para Cameron, que hasta ahora había apoyado a su ministro y lo había defendido de los llamamientos para que dimitiera.
Sin embargo, si Hunt no logra probar su imparcialidad, pondría de relieve la decisión de Cameron de nombrarlo para el cargo.

Rechazan las enmiendas al nuevo régimen de las TV autonómicas españolas

MADRID.- El proyecto de ley del Gobierno para flexibilizar la gestión de las televisiones autonómicas, que abre la puerta a la privatización, ha pasado su primer trámite parlamentario con el rechazo de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PSOE, Izquierda Plural, UPyD, BNG y ERC).

El PP ha expresado ya su rechazo a esas enmiendas y ha manifestado su disposición a negociar cambios en ese proyecto legislativo durante su tramitación parlamentaria.
El proyecto ha sido defendido ante el pleno de la Cámara por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha insistido en que se trata de ampliar la libertad y la capacidad de elección de cada comunidad respecto al modelo de televisión que desean.
"No se obliga a nadie a privatizar" un canal, ha señalado el titular de Industria; "¿alguien se opone a un mayor grado de libertad en cada comunidad para que elijan libremente su modelo?", ha interpelado a la Cámara.
Los portavoces de los grupos de la oposición han criticado el cambio de modelo y han acusado al Gobierno de pretender con esos cambios favorecer a "sus amigos" y de poner en peligro el servicio público que prestan estos canales.

Los Sindicatos de Periodistas piden al Gobierno que financie a EFE

MADRID.- La Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha pedido al Gobierno que garantice la financiación de la agencia EFE y recuerda que los trabajadores "ya han contribuido" al sostenimiento de la empresa "con recortes en sus salarios y en las condiciones de trabajo".

"El anunciado recorte de cuatro millones de euros que el Gobierno pretende aplicar en el contrato de servicios con el Estado de la agencia EFE pone en peligro muchos puestos de trabajo y, además, influirá de manera muy negativa en el servicio público que presta la cuarta agencia de noticias del mundo", ha señalado la federación de sindicatos en un comunicado.
La FeSP se solidariza con los trabajadores de EFE y pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que no contribuya a deteriorar aun más sus condiciones de trabajo y, con ello, la necesaria labor informativa que desempeñan".
"La plantilla de EFE no sólo viene soportando un recorte salarial desde hace dos años sino, además, otros recortes a la hora de desarrollar su trabajo diario", continúa.
Los sindicatos de periodistas indican que "la agencia ha visto seriamente dañada su red de colaboradores, que cubrían la información en cualquier parte de España y del mundo, porque el anterior equipo gestor no dudó en sacrificar el prestigio y la calidad del trabajo que realizaban al imponerles unas contraprestaciones económicas ridículas".
La FeSP concluye pidiendo al Gobierno una financiación suficiente para que EFE "pueda seguir llevando a cabo el importante servicio informativo que realiza sin que sus trabajadores tengan que pagar una crisis que no han provocado".
La FeSP representa a siete sindicatos de periodistas que corresponden cada uno a un ámbito autonómico distinto y que tienen implantación en una parte importante de los medios de comunicación.

Los anunciantes aseguran que los patrocinios en TVE suponen "una mínima vía de compensación"

MADRID.- La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha defendido los patrocinios en TVE ya que entiende que suponen una "mínima vía de compensación" para la cadena pública y son "absolutamente imprescindibles" para el sector de la comunicación.

De esta manera responde esta asociación a las críticas por los patrocinios en TVE. De hecho, la aea solicita un regreso "no intrusivo" de la publicidad en la cadena pública que, según sus estimaciones, podrían liberar 200 millones de euros del gasto público.
En un comunicado, esta asociación ha apuntado que los patrocinios deportivos y culturales que establece la Ley de Financiación de RTVE constituyen "una mínima vía de compensación respecto al gran problema que ha generado a la industria publicitaria" la eliminación de publicidad en TVE y la "posible futura concentración del mercado" en dos operadores.
"En un momento de fuerte ajuste en el gasto público, las empresas anunciantes demandan no sólo que los patrocinios en TVE ni disminuyan ni se limiten sino que es absolutamente imprescindible, para que la inversión en comunicación pueda contribuir a ser motor de la economía española, que incluso se amplíen al tiempo que retorne la publicidad a TVE de una forma razonable y sostenible", han señalado.
Así, la publicidad como "una tabla de salvación" para TVE, de forma limitada y controlada, es una "reiterada propuesta" de las empresas anunciantes que la aea volverá a plantear en sus próximos contactos con la administración.
"El problema de la publicidad en el medio televisión incumbe a toda la industria publicitaria y a su profesión y no tan solo a algunos de los actores de la misma que demandan insistentemente beneficios que perjudican a la gran mayoría", ha reiterado.
A su entender, el conjunto de la industria publicitaria "no está en condiciones de poder seguir conviviendo con políticas restrictivas de la competencia, no respetuosas con la audiencia ni con los anunciantes, limitando la pluralidad de contenidos y reduciendo la calidad de los espacios y de la publicidad".

El diario vaticano incluirá por primera vez un encarte dedicado a la mujer

CIUDAD DEL VATICANO.- El diario vaticano 'L'Osservatore Romano' incluirá por primera vez un encarte dedicado a la mujer, que se publicará los últimos jueves de cada mes bajo el título 'Mujeres, Iglesia, mundo', según ha explicado a través de un editorial en el periódico su director, Giovanni Maria Vian.

"Por primera vez en una historia ultracentenaria, 'L'Osservatore Romano' publicará en su número del último jueves de cada mes un encarte sobre lo femenino", ha escrito Vian.
El director del diario vaticano ha precisado que serán cuatro páginas en color, "ideadas y cuidadas con pasión y gentil determinación por algunas colegas (periodistas) para ampliar la visión" del periódico de la Santa Sede hacia "mujeres, Iglesia y mundo".
Ha señalado que se trata de una iniciativa "abierta a una realidad fundamental en la tradición cristiana y que quiere ampliarse a círculos más amplios, con un aire internacional y más allá de los confines visibles del catolicismo mundial".
Un proyecto en el que participarán también "firmas no católicas", ha precisado.
En la apertura del encarte, una de sus coordinadores, Lucetta Scaraffia, lo presenta como "un folio mensual que informa sobre la vida y la condición femenina, sin olvidar los temas más 'calientes', como todo lo que está relacionado con la procreación, el acceso a la cultura y la emancipación".

Langlois asegura que las FARC buscan "mostrar" que el conflicto armado colombiano "empeora"

BOGOTÁ.- El periodista francés Roméo Langlois ha advertido de que uno de los objetivos actuales de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "mostrar" que el conflicto armado que inició hace más de cinco décadas continúa latente y que, incluso, "empeora".

   Langlois, de 35 años, fue liberado el miércoles tras haber permanecido 32 días en poder de las FARC. Su secuestro se produjo a finales de abril en medio de un enfrentamiento entre rebeldes y militares en el departamento de Caquetá (sur), mientras cubría, con el supuesto apoyo del Ejército, un operativo antinarcóticos.
   "Lo que las FARC quieren es hacer publicidad, demostrar que todavía están allí en la selva, que pelean todos los días para causar bajas en las fuerzas estatales", ha explicado Langlois, en declaraciones este jueves a la cadena France 24, para la cual trabaja.
   Las FARC lo que buscan es "mostrar que el conflicto continúa y que incluso empeora", ha afirmado el periodista francés, al mantener su posición de que, a pesar de esta mala experiencia, seguirá trabajando en la selva pues insiste en que el "conflicto colombiano es un conflicto que ha sido olvidado por completo".
   Al ser consultado sobre sus impresiones al momento de su secuestro el pasado 28 de abril, Langlois ha confesado que al principio pensó que su "retención era sólo una formalidad" y que sería puesto en libertad en un plazo de "dos o tres días". Sin embargo, la situación se habría complicado a causa de las exigencias de gobiernos y organizaciones de que fuese liberado de inmediato.
   "Muy pronto me di cuenta de que la situación se tornó un poco más complicada, que se politizó, sentí que la proximidad de las elecciones presidenciales francesas no jugó a mi favor", ha aseverado el profesional francés, que vive en Colombia desde hace varios años.
   Langlois fue liberado mediante un operativo humanitario encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba y un alto funcionario del Gobierno francés. Las FARC entregaron al periodista en un pequeño pueblo de Caquetá, donde se realizó un inusual acto que habría sido organizado por los rebeldes y los mismos ciudadanos.

La opinión pública sobre la energía nuclear ha empeorado en España y Europa

MADRID.- La opinión pública sobre la energía nuclear ha empeorado tanto en España como en el resto de Europa después de que el mayo de 2011 se produjera el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, según reconoce el informe 'Resultados y Perspectivas Nucleares, 2011 un año de energía nuclear' publicado por el Foro de la Industria Nuclear española.

   El informe analiza, entre otras cuestiones, la evolución de la opinión pública así como sus resultados en los distintos países del entorno de España así como el contexto nuclear de otros países que están desarrollando un programa nuclear en el resto del mundo.
   El documento reconoce que la opinión pública sobre este tipo de energía ha empeorado en la Unión Europea tras el accidente en Fukushima Daiichi, aunque con "distintos resultados". Concretamente, apunta que en Alemania y Suiza, la oposición ha crecido de manera significativa mientras que en otros, donde existen planes para construir nuevos reactores, como Reino Unido, Finlandia o Francia, la mayor parte de la población "sigue apostando por el uso de la energía nuclear".
   Según un estudio de opinión pública, realizado por Ipsos Mori en mayo de 2011, en nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Italia, Polonia, España y Suecia) de los 27 Estados Miembros menos de una quinta parte de quienes se oponen a la energía nuclear ha sido por influencia de Fukushima Daiichi. De este estudio se deduce que la opinión pública se sitúa de nuevo en niveles del año 2007, cuando uno de cada cuatro encuestados está a favor y tres de cada cinco en contra de usar la energía nuclear para producir electricidad. "Es un resultado coherente con lo ocurrido en la central nuclear japonesa", admite el sector.
   Además, recuerda que, de acuerdo a los últimos años, "a mayor información, existe más aceptación" y que en 2011, antes del accidente nipón, el 74 por ciento de los encuestados consideraban que las centrales nucleares funcionaban con seguridad.
   No obstante, el Foro estima que habrá que esperar al próximo Eurobarómetro sobre Seguridad y Residuos Radiactivos que se realizará en 2012 para actualizar la opinión de los europeos tras Fukushima Daichi, ya que en 2008 había un 44 por ciento de ciudadanos a favor de la energía nuclear frente al 45 por ciento en contra, frente a los 55 por ciento en contra y 37 por ciento a favor de 2005. Mientras, los datos de 2010 reflejaban que el 56 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea querían que la atómica se mantuviera o incrementara, un 8 por ciento más que en 2007.
   El documento desgrana la evolución antes y después del accidente de Fukushima en los distintos países de Europa con centrales nucleares en funcionamiento. Los datos del Eurobarómetro destacan que, tras el accidente, el 58% de los franceses está a favor de la energía nuclear frente al 66 por ciento anterior; mientras que Alemania optó por prescindir de la nuclear a partir de 2022 debido a que el 57% por ciento de la población estaba a favor de cerrar las centrales, según una encuesta realizada por el Instituto Emnid.

Uribe acusa a Langlois de sentirse identificado con el terrorismo de las FARC

BOGOTÁ.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha arremetido contra Roméo Langlois, poco después de que fuese liberado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y le ha acusado de sentirse identificado de alguna manera con el terrorismo que promueve ese grupo armado.

   "Langlois: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo", es uno de los varios mensajes que ha divulgado Uribe en su cuenta en Twitter. "¿Qué hacía en Colombia? ¿Qué relación tenía con FARC? Algunos conocimos que usted sabe engañar", destaca el exgobernante.
   Langolis, de 35 años, fue secuestrado el 28 de abril por las FARC durante un enfrentamiento entre militares y guerrilleros en el departamento colombiano de Caquetá (sur), y 32 días después fue entregado a una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba en un remoto pueblo de esa región.
   El periodista afirmó que nunca fue maltratado por sus captores, por el contrario, aseguró que fue tratado "como un invitado". La tranquilidad y el buen humor de Langlois durante su liberación, así como los actos que se realizaron en el pueblo de San Isidro con el apoyo de las FARC han despertado cierta polémica en Colombia.
   "Langlois sabe mentir, hoy (miércoles) regresó a la libertad que parece que nunca perdió, pero si regresó a la mentira que nunca olvidó", aseveró Uribe en Twitter. "No nos engañe más, el 50% de las familias colombianas hemos sido víctimas de los terroristas a quienes usted promociona", agrega.
   Esta no es la primera vez que el exmandatario (2002-2010) arremete contra el periodista galo. A comienzos de mayo, advirtió de que Langlois era un hombre "sumamente agresivo", conclusión que sacó hace un año después de que ambos sostuvieran un breve encuentro.
   "Cuando lo secuestran digo yo: ¿Pero qué siguió haciendo este señor en el país, qué estaba haciendo con el Ejército allá, quién le dio permiso, por qué estaba allí involucrado con los soldados en un operativo militar? Yo creo que esa es una explicación que el país necesita", dijo entonces Uribe.
   Según la versión de Langlois, en el momento de su secuestro se encontraba en una zona selvática de Caquetá acompañando al Ejército colombiano que iba a realizar un operativo contra unos laboratorios de droga, presuntamente controlados por las FARC.

Acusan al exportavoz de David Cameron de un supuesto perjurio

LONDRES.- Andy Coulson, exportavoz del primer ministro británico, David Cameron, ha sido acusado oficialmente por la Policía escocesa de un supuesto perjurio cometido en el marco de la trama de escuchas ilegales realizadas por el extinto tabloide sensacionalista 'News of the World', ha informado la cadena de televisión pública británica BBC.

   Coulson, que ha sido puesto en libertad a las 21.30 horas (22.30 hora peninsular española), ha sido arrestado esta mañana en su domicilio de Londres, desde donde ha sido trasladado a una comisaría de Glasgow (Escocia) para ser interrogado.
   Tras el interrogatorio, la Policía escocesa le ha acusado formalmente de perjurio por el testimonio que dio durante el juicio contra el expresidente del Partido Socialista escocés Tommy Sheridan en diciembre de 2010.
   El caso se enmarca en la denominada operación Rubicon, iniciada después de ese juicio para averiguar si se había cometido perjurio y analizar las acusaciones sobre escuchas ilegales y revelación ilegal de información.
   Sheridan recibió en 2006 una indemnización de 200.000 libras esterlinas del 'News of the World', que había publicado informaciones que apuntaban a que había acudido a un club de intercambio de parejas y que había cometido adulterio.

La reforma de la Ley Audiovisual española supera su primer trámite en el Congreso

MADRID.- La reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que abre la puerta a la privatización de las televisiones públicas autonómicas, ha superado su primer trámite en el Congreso de los Diputados al contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular y de UPN, la abstención de CiU y de Coalición Canaria, así como el voto en contra del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Geroa Bai.

   Además, el Pleno ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, UPyD, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y el BNG, que pedían la devolución del texto presentado por el Gobierno.
   Durante el debate de esta reforma en la Cámara Baja, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido que la intención del Ejecutivo es solventar la "difícil situación económica" de gran parte de las televisiones autonómicas españolas, al permitirse recuperar su viabilidad económica. Eso sí, ha insistido en que no se trata de una "obligación" sino de una reforma que abre la puerta a que, dentro de la flexibilidad, las comunidades autónomas decidan cómo quieran gestionarse. "Es una elección de cada cual", ha avisado.
   Así, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó a finales de abril esta reforma de Ley que permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio, y si desean prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. Además, ha señalado que se elimina la obligatoriedad que se establecía sobre las públicas a la hora de ejercer la producción propia de sus servicios informativos, pudiendo ceder a un tercero la producción y edición de los mismos.
   Mientras, la diputada 'popular' Macarena Montesinos, ha insistido en su intervención en que esta reforma no invade las competencias autonómicas, ni tampoco en ella se erosiona ningún derecho. De hecho, de todas las intervenciones que han realizado sus compañeros ha dicho que "la más sangrante" la ha protagonizado el Grupo Socialista, quienes, en su opinión, no quieren sacar adelante esta reforma legislativa, que permite sanear las cuentas autonómicas, para instalarse en el sectarismo "más extremista y radical".
   Así, ha puesto el ejemplo el canal autonómico de Andalucía, donde gobierna el PSOE, y donde ha señalado que se "secuestra la libertad de expresión, se anula a los partidos de la oposición y se parece desgraciadamente a un modelo de Corea del norte o Cuba y no al de una comunidad autónoma".
   Por parte de CiU, Inmaculada Riera, ha manifestado que comparte el espíritu de la reforma pero discrepa con el impacto competencial que plantea la ley. Así, apoya la flexibilidad que posibilita a las comunidades autónomas a decidir sobre la gestión de los canales autonómicos pero, según ha insistido, "siempre y cuando sea una decisión propia de las comunidades".
   De manera "clara y rotunda" ha dicho también que no está de acuerdo con la segunda parte de esta reforma legislativa que, bajo el pretexto de garantizar un mejor cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, supone a su juicio una "clara invasión competencial". En este sentido ha recordado la reserva a la Generalitat sobre la organización de la prestación del servicio autonómico audiovisual.
   El portavoz del PSOE en la materia, Juan Luis Gordo, quien ha iniciado su intervención matizando que es "necesario" poner en marcha medidas que garanticen la sostenibilidad económica y financiera de los canales autonómicos, ha subrayado que el camino que hay que seguir no es el propuesto por el PP.
   Así, ha propuesto que sea RTVE, mediante un convenio, quien pueda facilitar el servicio público de radio y la televisión en las comunidades autónomas. La idea, según ha explicado, consiste en aprovechar las sinergias mediante la cooperación y colaboración entre los operadores estatales y autonómicos.
   "Nosotros no nos podemos fiar de ustedes en un tema tan importante como éste. Con este proyecto extienden la televisión de partido al resto de las televisiones autonómicas, controlan los informativos y dan cobijo a grupos mediáticos que, como aves carroñeras, están al acecho, antiguos parientes, antiguos secretarios de Estado para hacerse con las televisiones autonómicas", ha incidido.
   A su juicio, esta reforma sobrepasa varias líneas rojas: "Excede el ámbito competencial del Estado al imponer a los servicios públicos obligaciones muy exhaustivas, quiebra el principio de independencia y pluralismo porque externaliza los servicios informativos, además aboga por la privatización y al mismo tiempo establece una excelente plataforma para la expansión mediática para grupos de interés mediático".
   Desde el BNG, Francisco Jorquera ha defendido sobre su enmienda a la totalidad que el proyecto del Gobierno plantea contenidos centralistas y privatizadores, mientras que Joan Tardà de ERC, ha defendido en su intervención que con esta reforma se da un "hachazo al servicio público".
   El republicano, que llevaba un pequeño cartel amarillo que ponía 'Jo TV3' o 'Yo TV3' en el bolsillo, ha augurado que con esta modificación normativa se producirá una "hecatombe" para España y para los 'países de habla catalana'. "Si triunfan es la hecatombe para nuestro país y para el resto de países de habla catalán, que gracias a TV3, hoy día todavía podemos aspirar a que la lengua no acabe siendo no solamente residual sino absolutamente desaparecida", ha insistido.
   Por su parte, Irene Lozano, de UPyD, ha tachado la normativa de "caótica"  y dice que "siembra el caos" en el conjunto de la normativa audiovisual. "Lo de la ley de la jungla era una metáfora pero hoy se ha materializado con esta ley. Nos parece que es un engendro desde el punto de vista legislativo y desde el punto de vista político sobre la gestión de las televisiones autonómicas", ha reiterado.
   Desde la Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha destacado que su enmienda a la totalidad quiere defender la cultura y las lenguas como base del sistema democrático. "Vienen con un proyecto legislativo para privatizar y recentralizar. Defiende el negocio de unos pocos pero no a los ciudadanos. Consideramos sumamente negativa esta reforma que responde al servicio de los grandes operadores privados", ha afirmado.
   Mientras, desde el PNV, Pedro Azpiazu, ha apuntado que con esta reforma se imponen obligaciones de carácter financiero que para muchos canales autonómicos son "difíciles de sostener". Además se ha preguntado cómo se va a garantizar el servicio público con estas nuevas fórmulas de gestión y se contribuya a la formación de una información pública plural.
   "Déjenos gestionar nuestra televisión. Es obvio el rechazo firme y contundente del grupo vasco. Confiamos que el Gobierno y el PP acepte nuestras enmiendas parciales lo que nos permitiría corregir algunas cuestiones básicas", ha apuntado.

El presidente Santos aplaude la liberación de Langlois

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aplaudido la liberación del periodista francés Roméo Langlois tras haber permanecido 32 días en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Celebramos la liberación del periodista francés que nunca debió ser secuestrado", ha expresado en un mensaje divulgado por su cuenta en Twitter, siendo esta su primera reacción al operativo humanitario que puso fin al cautiverio de Langlois.
   Langlois, de 35 años, fue secuestrado el 28 de abril por las FARC durante un enfrentamiento entre militares y guerrilleros en el departamento colombiano de Caquetá (sur), y 32 días después fue entregado a una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba en un remoto pueblo de esa región.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Internet será cuatro veces más grande en 2016


MADRID.- El tráfico IP global se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 hasta alcanzar 1,3 Zettabytes anuales, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 29 por ciento en este período. En España, el incremento es aún más acusado, con un incremento interanual del 67 por ciento en el mismo periodo. El consumo de vídeo, la televisión digital, el creciente número de dispositivos conectados o las necesidades empresarias propiciarán este crecimiento.

   Así se desprende de la última edición del informe anual Cisco Visual Networking Index (VNI) 2011-2016, que analiza el crecimiento y evolución del Protocolo IP a escala global. El informe de este año cubre el período 2011-2016, y desvela el incremento de tráfico IP que previsiblemente viajará por redes públicas y privadas, incluyendo Internet, redes IP gestionadas y el tráfico móvil generado por los consumidores y usuarios empresariales.
   Este año Cisco también ha realizado un estudio complementario -Cisco VNI Service Adoption Forecast-, que ofrece el ratio de crecimiento previsto en servicios destinados al mercado residencial, segmento móvil de consumo y entorno empresarial tanto a escala global como regional.
   El informe Cisco VNI (Visual Networking Index) 2011-2016 destaca distintos factores como los principales responsables de la evolución del tráfico IP, como son el aumento de dispositivos conectados, el mayor número de usuarios o la proliferación de la banda ancha.
   Según el informe, en 2016 habrá cerca de 18.900 millones de dispositivos conectados a la Red a escala mundial, casi 2,5 conexiones por cada persona del planeta(frente a los 10.300 millones de dispositivos conectados en 2011). En España habrá 258 millones de dispositivos conectados en 2016 (5,1 conexiones por habitante), desde un total de 135 millones contabilizados en 2011 (2,8 conexiones per cápita).
   Asimismo, dentro de cuatro años habrá 3.400 millones de usuarios de Internet, aproximadamente el 45 por ciento de la población mundial prevista (7.500 millones de personas según la estimación de Naciones Unidas). En 2011 el número global de internautas era de 2.000 millones (aproximadamente el 28 por ciento de una población total de 7.100 millones). En España habrá 37 millones de usuarios de Internet de líneas fijas (excluyendo las conexiones sólo  móviles, que sumarán otros 6,6 millones) en 2016, desde los 31 millones contabilizados en 2011.
   También se prevé que la velocidad media de banda ancha fija se multiplique casi por cuatro, desde los 9 Mbps de 2011 hasta los 35 Mbps en 2016. En España, la velocidad media de banda ancha se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016, desde los 10,2 Mbps hasta los 40 Mbps. Entre 2010 y 2011 la velocidad media de banda ancha creció en España un 57 por ciento, desde los 6,5 Mbps hasta los 10,2 Mbps. Más de la mitad del tráfico mundial de Internet procederá de conexiones Wi-Fi
   De esta forma, se espera que el tráfico IP global alcance 1,3 Zettabytes anuales o 110 Exabytes mensuales en 2016, prácticamente multiplicándose por cuatro desde los cerca de 31 Exabytes mensuales registrados en 2011. Solamente el incremento de tráfico IP previsto entre 2015 y 2016 supera los 330 Exabytes, prácticamente igualando el volumen total de tráfico IP generado globalmente en 2011 (369 Exabytes).
   En España, el tráfico IP será de 320 Petabytes mensuales (24 Petabytes mensuales en 2011), superando el volumen total de tráfico IP generado en el país en todo 2011 (292 Petabytes). Este volumen de tráfico previsto para 2016 equivale a 961 millones de DVDs anuales, 80 millones de DVDs mensuales o 109.760 DVDs por hora.
   En 2016 el tráfico IP global medio alcanzará los 150 Petabytes por hora, el equivalente a 278 millones de personas viendo una película en alta definición en streaming (a una velocidad de 1,2 Mbps) de forma simultánea.
   El vídeo será el principal motor de este crecimiento y para el año 2016, 1,2 millones de minutos de vídeo -el equivalente a 833 días o más de dos años- cruzarán Internet cada segundo.
   Para 2016, la región Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico IP global (40,5 Exabytes por mes), manteniendo el liderazgo frente a Norteamérica, que se sitúa a continuación creando 27,5 Exabytes mensuales.
   Las regiones en las que el tráfico IP crecerá más rápidamente durante el período analizado (2011-2016) son Oriente Medio y África (multiplicándose por diez con una tasa de crecimiento interanual del 58 por ciento) y Latinoamérica (cuyo tráfico se multiplicará por siete alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 49 por ciento).
   India será el país donde el tráfico IP crezca más rápidamente, con una tasa de incremento interanual del 62 por ciento entre 2011 y 2016; Brasil y Sudáfrica le siguen de cerca, con un ratio de crecimiento interanual del 53 por ciento para ambos países.
En 2016 los mayores generadores de tráfico IP serán Estados Unidos (22 Exabytes mensuales) y China (12 Exabytes mensuales).
   Para 2016, las conexiones P2P representarán a escala global el 54 por ciento del tráfico total de intercambio de archivos de los consumidores en Internet, cayendo desde el 77 por ciento que suponían en 2011. Sin embargo, a nivel cuantitativo la cantidad de tráfico P2P se incrementará desde los 4,6 Exabytes mensuales en 2011 hasta los 10 Exabytes mensuales en 2016.
   Por otro lado, en 2011 había 1.700 millones de usuarios en el entorno residencial con acceso a Internet mediante conexiones fijas a escala global; en 2016 esta cifra aumentará hasta los 2.300 millones.
   La TV digital será el servicio de más rápido crecimiento en el segmento de TV, aumentando desde los 694 millones de suscriptores en 2011 hasta los 1.300 millones en 2016 a escala global.
   La voz sobre IP (VoIP) será el servicio de Internet para usuarios residenciales de más rápido crecimiento, con 560 millones de usuarios en 2011 y 928 millones en 2016 a escala global.
   La música on line será el servicio de Internet para el entorno residencial más utilizado a escala global. En 2011 había 1.100 millones de usuarios (el 63 por ciento de los usuarios de Internet residenciales), y en 2016 habrá 1.800 millones de usuarios (el 79 por ciento del total de usuarios de Internet residenciales).
   Los usuarios de Internet móvil en el segmento de consumo crecerán desde los 3.700 millones contabilizados en 2011 a escala global hasta los 4.500 millones en 2016.
   El vídeo móvil será el servicio del segmento de consumidores móviles de más rápido crecimiento, aumentando desde los 271 millones de usuarios en 2011 hasta los 1.600 millones en 2016.
   El servicio de SMS para consumidores móviles será el más utilizado, incrementándose desde los 2.800 millones de usuarios de 2011 (74 por ciento del total de consumidores móviles) hasta los 4.100 millones  (90 por ciento del total de consumidores móviles) en 2016.
   El consumo privado no será el único motivo del aumento de información compartida a través de Internet. Los usuarios de Internet en el entorno empresarial crecerán desde los 1.600 millones en 2011 hasta los 2.300 millones en 2016 a escala global.
   Se prevé que la videoconferencia IP empresarial se multiplique por seis durante el período analizado, creciendo más de dos veces más rápido que el tráfico IP empresarial total, con una tasa de incremento interanual del 42 por ciento entre 2011 y 2016.
   La videoconferencia desktop será el servicio de más rápido crecimiento a escala global, aumentando desde los 36,4 millones de usuarios empresariales en 2011 hasta los 218,9 millones de usuarios en 2016.
   Los servicios basados en la localización (LBS, Location Based Services) serán la categoría de servicios móviles para empresas de más rápido crecimiento a escala global, creciendo desde los 27 millones de usuarios en 2011 hasta los 158 millones de usuarios en 2016.

El Tribunal Supremo británico confirma que Assange puede ser extraditado a Suecia

LONDRES.- El Tribunal Supremo de Reino Unido ha confirmado este miércoles que el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, puede ser extraditado a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

   Cinco de los siete jueces del Supremo han rechazado el recurso que había presentado Assange contra la decisión de un tribunal inferior que aprobó la extradición, según ha informado el presidente del Supremo, Lord Phillips, citado por la cadena BBC.
   Assange afirma que la orden de arresto europea emitida en su contra es "inválida" e "inaplicable". Sus abogados habían pedido al tribunal de máxima instancia de Reino Unido que impidiese su traslado a Suecia, pero los magistrados han concluido --igual que habían hecho previamente otros dos tribunales británicos-- que la solicitud de extradición se presentó "legalmente".
   Los abogados de Assange disponen de un plazo de catorce días para estudiar el fallo antes de que se tome una decisión definitiva, así que existe la posibilidad de que el caso sea revisado. De hecho, la letrada Dinah Rose ha anunciado que pedirán una revisión al Tribunal Supremo porque consideran que su decisión se basa en aspectos legales que no se discutieron durante el proceso de apelación.
   Assange, que está en libertad bajo fianza en Reino Unido, no ha asistido a la vista, celebrada en Londres, porque, según sus abogados, "estaba atrapado en un atasco".
   El australiano fue acusado en Suecia de violar a una mujer y de "abusar sexualmente y coaccionar" a otra en Estocolmo en agosto de 2010, pero él mantiene que estas acusaciones son infundadas y están directamente relacionadas con su labor en Wikileaks, una organización que ese mismo año publicó numerosos cables diplomáticos de Estados Unidos.
   Los siete jueces del Supremo han analizado si el fiscal que emitió la orden de arresto en Suecia tenía la autoridad necesaria para hacerlo según la Ley de Extradición de Reino Unido, y aunque la mayoría han concluido que sí, no ha sido fácil llegar a esa conclusión, según ha explicado Lord Phillips.
   Los abogados de Assange creen que la orden de arresto debería haberla dictado un juez o un tribunal, como se requiere en Reino Unido, pero las autoridades suecas afirman que los distintos países tienen distintos procedimientos que son igualmente válidos para emitir una orden de arresto europea.
   Rose considera que el fallo es injusto porque para rechazar el recurso de Assange los jueces se han basado en un documento sobre el que no se ha hablado durante el proceso de apelación --una convención de 1969 que dice cómo deben ser aplicados los tratados--, de manera que el creador de Wikileaks no ha tenido la oportunidad de responder.

El Papa critica las informaciones que distorsionan la realidad del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha criticado las informaciones que distorsionan la realidad del Vaticano, en referencia a las múltiples noticias que aparecen estos días en la prensa nacional e internacional sobre el conocido como caso 'Vatileaks', de filtraciones de documentos de carácter confidencial y tras la detención de su mayordomo. Además, ha querido renovar la confianza en sus colaboradores.

   "Se han multiplicado, sin embargo, inferencias amplificadas por algunos medios de comunicación, totalmente gratuitas, que han ido más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no corresponde con la realidad", ha subrayado tras la audiencia general de este miércoles en la que es la primera referencia directa del Papa a este asunto tras la detención.  
   Por este motivo, ha expresado su deseo de renovar la "confianza y  aliento" a sus colaboradores más cercanos y a todos los que, "cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio y en silencio", le ayudan en el cumplimiento de su ministerio.
   El Pontífice reconoce que los hechos ocurridos en los últimos días, acerca de la Curia y sus colaboradores, han provocado "tristeza" en su corazón, pero ha subrayado que "nunca se ofusca la firme certeza de que, a pesar de la debilidad del hombre, la dificultad y las pruebas, la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo y el Señor no dejará de dar su ayuda para sostenerla en el camino".

Hollande expresa su "gran alegría" por la liberación de Langlois

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha expresado este miércoles la "gran alegría" que le produce la liberación del periodista galo Roméo Langlois, que ha pasado un mes secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al tiempo que ha manifestado su agradecimiento a todos los que han contribuido a alcanzar el "feliz desenlace" del rapto del reportero. 

   "Es un momento de gran alegría y me sumo al alivio y la felicidad de su familia, de sus allegados y de la redacción de France 24", ha afirmado el presidente galo, en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.
   "Mis primeros pensamientos son para el señor Romeo Langlois, que pronto llegará a Francia, donde se reunirá con su familia y allegados, que han vivido esta experiencia terrible con una notable dignidad", ha dicho Hollande.
   El presidente francés ha querido expresar su agradecimiento "a todos aquellos que han contribuido a (lograr) este feliz desenlace, especialmente a las autoridades colombianas y al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya ayuda ha sido muy valiosa".
   "Mis pensamientos también están con nuestros compatriotas que siguen secuestrados y por cuya liberación el Gobierno continúa trabajando sin descanso", ha concluido.

Langlois: "Las FARC me trataron como a un invitado"

BOGOTÁ.- El periodista francés Roméo Langlois ha asegurado este miércoles que, durante el mes que estuvo en cautiverio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le trataron "como a un invitado" y que, en ningún momento, fue agredido o sintió temor por su vida.

   Langlois ha hecho estas afirmaciones minutos después de que fuese entregado a una misión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba en el pueblo de San Isidro, en el departamento colombiano de Caquetá (sur), donde decenas de habitantes de esa localidad se congregaron para recibir al periodista galo.
   "No me puedo quejar, he sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla", ha comentado en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur. "Nunca me han tenido amarrado, eso lo deje claro el primer día, siempre me han tratado como un invitado más bien, me han dado buena comida", ha aclarado.
   Langlois, periodista de la cadena France 24 y del diario 'Le Figaro', cree que con su secuestro "se hizo mucha política desde muchos lados" y ha asegurado que "no necesitaba de esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla" porque "llevaba mucho tiempo en esto". 
"Lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto que ha sido olvidado", ha dicho.
   Así, ha lamentado que se tengan que producir hechos como éste para que los medios de comunicación y las autoridades colombianas tomen en cuenta a las comunidades de la selva colombiana. "Me parece triste que tengan que retener a gente para que vengan a ver esta zona y la gente hable del conflicto colombiano", ha afirmado.
   Langlois, de 35 años, fue secuestrado el pasado 28 de abril en una zona selvática de Caquetá, a donde pudo llegar mediante un avión de la Fuerza Aérea Colombiana como parte de un operativo contra un laboratorio de droga que supuestamente controlaban las FARC.
   En sus primeras declaraciones tras su liberación, el periodista galo ha negado que se tratara de una gran infraestructura y ha afirmado que era un "pequeño laboratorio, como muchos que se destruyen", propiedad de "un campesino que lo utilizaba para sobrevivir".
   En San Isidro, las FARC con el apoyo de los ciudadanos, instalaron una pequeña tarima donde leyeron un comunicado --con fecha 27 de mayo-- en presencia de los miembros de la misión integrada, además de Córdoba, por Jean-Baptiste Chauvin, alto funcionario del Gobierno francés; el también miembro de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) Lisandro Duque; y tres delegados del CICR.
   Una vez más, la guerrilla ha hecho un llamamiento a la paz, pero ha dejado claro que no cesarán su lucha si antes el Gobierno de Juan Manuel Santos no pone fin a los operativos militares y a las acusaciones contra las FARC, a las que involucran en delitos como el narcotráfico.
   Los habitantes de este remoto pueblo han aprovechado la presencia de la misión humanitaria para también leer un comunicado en el que piden al Gobierno de Santos más atención sanitaria y educativa, pero haciendo especial hincapié en que la producción de cultivos ilícitos de coca es el "principal sustento económico" de las familias de San Isidro.
   "Quieren erradicar los cultivos de coca sin haber alguna concertación con los campesinos para que nos den una alternativa", señala la nota leída por un representante la comunidad. "El Gobierno nos ha echado a un lado", denuncian.
La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ha apuntado este martes que el periodista francés Roméo Langlois quedó a disposición del Gobierno francés una vez entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
   "Los franceses trajeron un médico y le van a hacer unos chequeos y una vez los hagan se irán para Francia", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.
   La misión humanitaria estaba compuesta por Córdoba, tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) --entre ellos un médico-- Lisandro Duque, miembro de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz; y Jean-Baptiste Chauvin, alto funcionario del Gobierno francés.
   Tras recoger a Langlois, quien regresó hoy mismo a Florencia, donde cogerá un avión a Bogotá y después otro a París, posiblemente, en compañía del delegado del Gobierno de François Hollande.
   Langlois, de 35 años, se estaba en poder de la guerrilla desde el pasado 28 de abril cuando se produjeron los combates en la zona rural de La Montañita, en Caquetá, en los que además el periodista resultó herido.
   Las FARC, que consideran a Langlois un "prisionero" y no un secuestrado, dieron a conocer el lunes la primera prueba de vida del periodista galo a través de un vídeo en el que aparece hablando y comentando un poco sus impresiones sobre lo ocurrido cuando fue privado de su libertad.

martes, 29 de mayo de 2012

Los periodistas de TVE votarán en referéndum sobre su director de informativos por vez primera


MADRID.- El Consejo de Informativos de TVE convocará por primera vez un referéndum entre los profesionales de la cadena para conocer su opinión sobre el próximo director de Informativos de TVE. El órgano representativo de los trabajadores de Informativos de TVE ha enviado una circular informativa en la que comunica su intención de hacer esta consulta, prevista en el Estatuto de Información de RTVE.

Según este estatuto, el director de los servicios informativos de TVE, cargo que actualmente ocupa Fran Llorente, deberá ser un profesional de reconocido prestigio, con una experiencia periodística acreditada y conocimiento del medio. También estará obligado a defender la independencia de los profesionales frente a cualquier injerencia interna o externa.
"En un plazo breve, la Corporación RTVE tendrá nuevo presidente y, probablemente, nuevo director de TVE. Si éste decide nombrar un nuevo director de los Servicios Informativos, de acuerdo con el Estatuto de Información de la Corporación RTVE (Ley 17/2006), deberá comunicar al Consejo de Informativos esta propuesta. En el plazo máximo de una semana, el Consejo de Informativos emitirá un informe no vinculante sobre la persona propuesta, para cuya elaboración convocará un referéndum entre los profesionales”.
Con el fin de agilizar la consulta, se ha previsto un sistema telemático de votación, de manera que cada persona con derecho a voto lo podrá hacer a través del Portal del trabajador. En los próximos días se publicará en el espacio del Consejo de Informativos de TVE en la Intranet el censo actualizado de profesionales con derecho a voto. También podrá consultarse en los tablones informativos de cada centro de trabajo.

Así se va a gastar el dinero RTVE en 2012

MADRID.- El presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve, ha explicado este martes en la Comisión de Control parlamentario a la corporación, en respuesta a una pregunta al diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, anunció que TVE tiene previsto destinar este año a la adquisición de producción ajena y derechos un total de 239,9 millones de euros.

Esa cantidad se repartirá del siguiente modo: 169,17 millones para derechos deportivos; 46,5 millones para derechos de películas españolas y extranjeras (44,9 millones ya comprometidos y 1,67 millones pendientes de tramitación); 20,4 millones para ficción; 3,7 millones en derechos para Clan TVE y el Canal Internacional (2,9 millones comprometidos y 728.240 euros en tramitación) y 205.095 euros comprometidos en derechos para La 2.
Durante su comparecencia, el presidente rotatorio del Consejo de RTVE también confirmó que Radio Nacional baraja la posibilidad de no emitir informativos territoriales en varias comunidades autónomas durante este verano, por los ajustes presupuestarios. No obstante, dijo que también están sopesando no suspender esos espacios, sino elaborarlos "con algunas restricciones". La senadora de UPN Amelia Salanueva se mostró en contra de una posible cancelación de esos informativos. La audiencia de RNE, remarcó, no puede sufrir un 'apagón informativo' de esa envergadura porque RTVE tenga que "cerrar por vacaciones".
El responsable de RTVE sí dio por hecho que los 'magazines' de La 1 no se emitirán en julio y agosto por los ajustes y los contratos de sus trabajadores quedarán "en suspenso". A cambio, dijo que se emitirán en esos dos meses dos nuevos programas de produccion propia: 'La cocina de Sergio' y 'Solo moda' y habrá reemisiones de espacios como 'Corazón'.
Asimismo, en el transcurso de esta comisión, el PP ha solicitado a la dirección de RTVE explicaciones sobre un presunto cobro irregular de derechos de autor por parte de redactores de programas informativos de TVE. La diputada popular Susana Camarero formuló una pregunta. Según Camarero, su grupo tiene constancia de que trabajadores de espacios como 'En portada' o 'Informe Semanal' "estarían percibiendo 6.000 euros" de media por los pases de estos programas en los distintos canales de TVE.
Y ello, dijo, pese a que en los contratos de este tipo que suscribe la cadena, los profesionales se comprometen a la cesión íntegra de los derechos de propiedad intelectual que le pudieran corresponder. Camarero recordó que la Ley de Propiedad intelectual deja sentado que, a falta de pacto escrito, esos derechos se entenderán cedidos. “Pedimos explicaciones para despejar cualquier duda de anomalía o irregularidad. En aras a esa transparencia, esperamos explicaciones”, señaló la diputada del PP.
El presidente de turno del Consejo de RTVE se limitó a señalar sobre este asunto que los ingresos por derechos de autor están regulados en la Ley de Propiedad Intelectual y a ellos se acoge la corporación pública.
En la sesión, la diputada del PP Macarena Montesinos también denunció que en el área de Medios Interactivos de RTVE hay "una presencia desmedida de directivos" llegados de fuera de la corporación, y algunos de estos firman contratos con sociedades próximas, como Cires 21. Esteve también se comprometió a mandar información por escrito a las Cortes sobre este asunto, aunque señaló que la transparencia siempre ha regido los contratos que se hacen en Interactivos.

Oliart avisa de que una RTVE independiente no admite nombramientos de partido

MADRID.- "Si realmente queremos una RTVE independiente" el nombramiento de su presidente "no debe ser de partido", ha declarado Alberto Oliart, el último presidente de la corporación, cargo para el que fue elegido por consenso y del que dimitió, insiste, por razones personales, como en su día explicó.

Oliart admite que puede ser necesario un recorte en el presupuesto de RTVE, pero advierte de que el ajuste de 204 millones "nos podría incluso costar dinero", debido a que ha de aplicarse en este ejercicio cuando una gran parte de los pagos se comprometen con dos años de antelación.
El ex presidente de la corporación considera que resultaba urgente resolver el vacío creado en la presidencia tras su marcha y después de que los letrados del Congreso limitaran las atribuciones del Consejo de Administración de RTVE para cubrir ese vacío.
Oliart, que había ocupado varias carteras ministeriales durante la etapa de UCD, se refería así a la modificación de la Ley de RTVE de 2006, que establecía la necesidad de mayoría de dos tercios para nombrar al presidente de la Corporación RTVE.
Esta Ley ha sido modificada por el Gobierno de modo que la Cámara Baja pueda elegir al presidente en segunda votación con mayoría absoluta, lo que permite hacerlo sin el consenso entre las dos fuerzas mayoritarias.
"Realmente, para crear una TVE independiente, el nombramiento del presidente no debe ser un nombramiento de un partido", ha insistido Oliart, quien, sin embargo, sí se ha mostrado partidario de reducir el número y peso de los miembros del Consejo de Administración de la corporación, otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo.
"Eso ya lo propuse en su momento. Una gran empresa no puede funcionar con un consejo tan grande basado en una ley que permitía interpretar que esas doce personas podían llegar hasta una continua intervención", ha considerado Oliart, que rechaza "el mando colectivo de esas doce personas que, además, nunca se ponían de acuerdo".

La Policía británica prepara nuevas normas para el trato con la prensa

LONDRES.- La Policía británica prepara una nueva normativa que regirá su relación con los periodistas, a raíz de la detención de varios agentes sospechosos de recibir sobornos, según ha adelantado la ministra del Interior, Theresa May.

May ha anunciado la elaboración de estas normas en una intervención ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga la relación entre políticos y periodistas y la conducta ética de la prensa tras el escándalo de las escuchas ilegales.
Durante la investigación policial de las escuchas, que llevó al cierre el pasado julio del periódico 'News of the World' de Rupert Murdoch y al arresto de decenas de sus empleados, se descubrió que algunos agentes de policía habían recibido pagos de periodistas a cambio de información.
El entonces comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, había dimitido de su cargo tras admitir que había aceptado regalos -como una estancia en un spa- de parte de Neil Wallis, un ex directivo del 'News of the World' que había sido contratado como asesor de la Policía y que fue detenido en relación con las escuchas.
En su declaración, May ha precisado que la Asociación de inspectores jefe de Policía (Acpo, por sus siglas en inglés) prepara una normativa que imprimirá "sensatez" a las relaciones con la prensa y establecerá "una línea clara" para evitar futuras sospechas de soborno.
Así, según las nuevas normas, los agentes no podrán aceptar regalos, incentivos o invitaciones de la prensa más allá de aquellos "de naturaleza trivial", como un refresco durante una entrevista, en lugar de copiosos almuerzos.
Además, los agentes tendrán que declarar en un registro el regalo o invitación que hayan recibido.
Con todo, May ha subrayado que los periodistas y los políticos siempre hablarán entre ellos, "en comidas, tomando un café o en los pasillos".
"Los medios representan al público y los políticos escuchan al público de varias maneras, y una de ellas es a través de la prensa", ha afirmado.
En otro momento de su declaración, May ha asegurado que nunca había recibido presiones de Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International -filial británica del imperio Murdoch-, para reabrir en el Reino Unido la investigación sobre la desaparición en Portugal en 2007 de la niña Madeleine McCann.
May ha subrayado que las múltiples conversaciones que mantuvo con Brooks sobre ese asunto fueron a petición suya, para informarle de la inminente reapertura de la pesquisa en 2011, y no a insistencia del grupo de Murdoch, que llevaba su propia campaña con relación al trágico caso.
Además de May, ha declarado ante la comisión Leveson el ministro de Educación, Michael Gove, quien antes de entrar en política fue periodista de 'The Times', otro de los rotativos británicos de Rupert Murdoch.
Sobre Murdoch, que también ha declarado ante el juez, Gove dijo que era "un fenómeno y un gran hombre".
El Gobierno de David Cameron ha sido criticado por su relación con Murdoch y, en particular, el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, ha sido acusado de darle trato de favor en su fallido intento de adquirir la totalidad del canal de pago BSkyB.

El Vaticano considera un acto de "inaudita gravedad" la filtración de documentos

CIUDAD DEL VATICANO.- El sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano y arzobispo Angelo Becciu ha tachado la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede como "un acto inmoral de inaudita gravedad" y ha asegurado que en el Vaticano se vive el caso con "desconcierto y preocupación".

   En este sentido, monseñor Becciu ha señalado, en declaraciones a 'L'Osservattore Romano', que no se trata sólo de "una violación, ya en sí gravísima, de la reserva a la que cualquiera tiene derecho" sino también de "un vil ultraje a la relación de confianza entre Benedicto XVI y quien se dirige a él" aunque fuera para expresar una protesta.
   En cualquier caso, y aunque ha afirmado que en las personas con quienes se ha encontrado en estas horas ha leído "desconcierto y preocupación", ha indicado que también ha visto "la decisión de continuar el servicio silencioso y fiel al Papa" y la "serenidad" del Pontífice para gobernar la Iglesia "con determinación y clarividencia".
   Concretamente, ha apuntado que ha visto a Benedicto XVI "entristecido" y "especialmente dolido" por el escándalo porque, a su juicio, el Pontífice ha sufrido "un ataque brutal" al ver cómo se publicaban esos documentos robados --informaciones, reflexiones, manifestaciones de conciencia, incluso desahogos--. Sin embargo, Becciu ha recordado que en el Papa prevalece la "piedad" por la persona implicada.
   En esta línea, ha puntualizado que la investigación está en curso y que "ha habido, hay y habrá un respeto riguroso de las personas y de los procedimientos previstos por las leyes vaticanas". Asimismo, ha defendido la rapidez con que la Oficina de información de la Santa Sede difundió la noticia en cuanto se certificó el hecho, a pesar de ser "un shock" para todos.
   Sobre las reacciones que han surgido en el mundo, ha indicado que "preocupan y entristecen las modalidades de la información, que suscitan reconstrucciones fantasiosas que de ningún modo corresponden a la realidad". Así, ha añadido que es "lamentable" que se tenga una imagen de luchas y sospechas en el Vaticano ya que es una idea "deformada".
   Además, ha pedido a los periodistas que han informado sobre el caso "un poco de honradez intelectual y de respeto de la ética profesional más elemental". 
"Me parece que detrás de algunos artículos se esconde una hipocresía de fondo. Por una parte, se critica el carácter absolutista y monárquico del gobierno central de la Iglesia; y por otra, se escandaliza porque algunos, escribiendo al Papa, expresan ideas o incluso quejas sobre la organización del gobierno mismo", ha expresado, al tiempo que ha aclarado que lo que reflejan las cartas es "libertad de pensamiento".

Londres no presentará cargos contra la reportera que desveló el escándalo de las escuchas

LONDRES.- Los fiscales de Reino Unido que investigan el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por los periodistas del extinto tabloide sensacionalista 'News of the World', propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, han decidido no presentar cargos contra la periodista del diario 'The Guardian' Amelia Hill, acusada de un delito de obtención ilegal de la información de la Policía que le permitió desvelar la trama ilegal.

   La asesora legal de la Fiscalía británica, Alison Levitt, ha dicho que no hay suficientes pruebas para demostrar que un policía transmitió a Hill los datos que la reportera empleó para denunciar en su periódico el escándalo de las escuchas.
   Además, ha señalado que no hay una posibilidades reales de condena ni para Hill ni para el oficial y se ha limitado a recomendar la apertura de un procedimiento disciplinario contra el agente por haber desvelado información interna.
   "Dadas las circunstancias, he decidido que, en el caso de ella, el interés público prevalece sobre la criminalidad general alegada", ha indicado Levitt, en una declaración televisada, en referencia a los cargos por faltas de conducta en la función pública y violación de la ley de protección de datos.
   'The Guardian' ha catalogado de "sensata" la decisión de la Fiscalía de "abandonar este intento preocupante de criminalizar el contacto legítimo entre los periodistas y las fuentes confidenciales".
   Hill, quien ayudó a revelar los detalles de la supuesta práctica criminal generalizada en 'News of the World', ya había sido interrogada por la Policía sobre si recibió información confidencial de un detective. El cuerpo de seguridad también había tratado de forzar previamente a 'The Guardian' para que revelara sus fuentes, lo que desató un debate acerca de la libertad de prensa en Reino Unido.
   Hace dos semanas, Rebeca Brooks, antigua directora de 'News of the World' y presidenta ejecutiva de la empresa de Murdoch, News International, fue acusada de interferir con la investigación policial. Fue la primera acusación desde que la Policía inició una investigación en enero de 2011 sobre las denuncias de que los periodistas del tabloide dominical rutinariamente escuchaban de manera ilegal el correo de voz de celebridades, políticos y víctimas de la delincuencia.
   Unas 50 personas han sido arrestadas por los detectives, quienes también están investigando si el personal del periódico intervino los ordenadores y sobornó a funcionarios, incluyendo policías, para obtener datos que les permitieran lograr reportajes exclusivos.
   Este caso ha puesto de manifiesto la connivencia entre la prensa británica, los políticos y la Policía, lo que para muchos impidió que estas prácticas ilegales fueran detectadas durante mucho tiempo.

El Tribunal Supremo decide no suspender en España la aplicación de la ley Sinde-Wert

MADRID.- El Tribunal Supremo de España considera que no hay lugar a la suspensión interesada del Real Decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, ni de los artículos 13, 15, 20 y 22 del mismo, conocidos como Ley Sinde-Wert, tras la demanda interpuesta por la Asociación de Internautas (AI).

   Esta Asociación había interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo con el fin de aclarar los límites legales del nuevo articulado de la Ley de Propiedad Intelectual así como de las funciones que coherentemente pueda ejercer la Comisión de Propiedad Intelectual.
   En ese mismo escrito, la asociación recurrente solicitaba la suspensión de la vigencia del Real Decreto impugnado, o que se ordene la suspensión de los artículos 13, 15, 20 y 22 del mismo, ya que de permitirse la libre interpretación e instantánea aplicación de las sanciones previstas (cierre de páginas Web) por la disposición impugnada, se estaría dejando en manos de un órgano administrativo, una ilimitada capacidad censora.
   Los magistrados del Alto Tribunal de la sección cuarta de la sala Contencioso Administrativa han notificado este martes que en los preceptos de la Ley Sinde-Wert "no hay lugar a la suspensión interesada" del Real Decreto 1.889/2.011 de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, ni de los artículos 13, 15, 20 y 22 del mismo.
   En este sentido alegan que "pretender sin más la suspensión de esos preceptos, sin ofrecer razón alguna que permita realizar una ponderación o valoración circunstanciada de los perjuicios que la entrada en vigor de la norma ocasiona, y de las razones que permitan no tomar en consideración el interés general que subyace siempre en la vigencia de una disposición que innova el ordenamiento y que deba decaer frente a los intereses particulares de quien recurre o que representa quien recurre".
   Asimismo señalan que si se examina el escrito de interposición del recurso, en cuanto a la suspensión de la vigencia del Real Decreto "resulta palmaria su improcedencia". "Ni una sola razón se ofrece para ello", alegan en el texto los miembros del Tribunal Supremo.

The Internet Defense League defenderá la libertad en la Red cuando sea necesario

WASHINGTON.- The Internet Defense League es una iniciativa que pretende movilizar a los internautas cada vez que se detecte una actuación que pueda comprometer la libertad en la Red. Se trata de un movimiento nacido después de las movilizaciones contra la Ley SOPA y PIPA y cuya intención es volver a unir a los internautas cuando se detecten leyes o prácticas gubernamentales que comprometan la neutralidad de la Red. 

   El pasado 18 de enero se asistió a un 'apagón' de Internet secundado por un gran número de empresas y usuarios que protestaban contra la Ley SOPA. Multinacionales como Google, fundaciones como Mozilla y páginas como Wikipediadecidieron cerrar sus servicios o mostrar su apoyo para protestar contra la posible aprobación de una norma que podría afectar a la libertad en la Red.
   La oposición de estas empresas, el rechazo de millones de usuarios y las acciones desarrolladas, 'apagón' incluido, surtieron efecto y obligaron a los legisladores estadounidenses a replantearse SOPA en busca de una solución. El éxito de las movilizaciones ha hecho que se cree The Internet Defense League, un movimiento que saldrá al rescate de la libertad de la Red siempre que sea necesario.
   Como si de un superhéroe se tratase, en la web de The Internet Defense League ironizan con su figura mostrando un foco con el que parece su logotipo. Sin embargo, las intenciones de este movimiento no son una broma. En su web, The Internet Defense League explica que estarán alerta para movilizarse en caso de detectar cualquier movimiento enfocado a limitar la libertad de la Red.
   Desde The Internet Defense League confirman que su origen se remonta al apagón contra SOPA, momento en el que se dieron cuenta de la necesidad de mantener la vigilancia para garantizar la libertad de Internet. En este sentido, consideran que algunas instituciones y monopolios pretenden limitar el potencial de la Red, acción que no piensan permitir sin protestar. Por eso, animan a usuarios, empresas y páginas web a sumarse a The Internet Defense League.
   Los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden facilitar su correo electrónico y su página web para recibir avisos de movilización en caso de que la libertad y la neutralidad de la Red se vean comprometidos. En la web no se concreta los mecanismos de protesta que se utilizarán, que seguramente cambiarán según la situación, aunque parece que la movilización será similar a la desarrollada contra SOPA.

EEUU insta a España a "revisar" la circular de la Fiscalía sobre redes P2P

MADRID.- La representante adjunta de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, Kira Álvarez, ha instado a España a revisar la circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 que señala que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro. "Esta Circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por eso debe ser revisada y el problema ahogado".

   Así lo ha expuesto Álvarez durante la celebración de la II Conferencia Anual sobre 'Innovación y Propiedad Intelectual' celebrada este martes en Madrid en la que la representante norteamericana ha felicitado al Gobierno español por los "pasos valientes" que está dando en materia de propiedad intelectual y que considera un "ejemplo valioso para toda Europa".
   "El gobierno de EEUU le felicita por sus esfuerzos, incluida la Ley Sinde y el desarrollo del Reglamento de dicha ley. Es un logro significativo que parece muy prometedor en el marco de esfuerzos para combatir la piratería en la red", ha apostillado.
   En este sentido, Álvarez ha recordado que fue por ello que su país "sacó a España" de la lista de vigilancia 301 que regula la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos.
   Así, los EEUU instan a España "a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde animando a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace", ha dicho Álvarez.
   A pesar de ello, la representante norteamericana ha señalado que el Gobierno y la industria española "deben seguir vigilantes" ya que considera que "existen aún muchos retos con respecto a la lucha a favor de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito penal".
   Asimismo, se ha referido a la industria musical española y al "continuado robo de los derechos de autor". 
"Actualmente el mercado musical español es la quinta parte de lo que fue en 2001. Es un dramático paso económico atrás. El valor de la música pirateada en la primera mitad de 2010 fue de 3.600 millones de dólares" ha apuntado.
   Kira Álvarez ha aludido también a la "burla" de las denominadas medidas de protección que controlan el acceso a la obra protegida, como claves o encriptado. "Sigue siendo una preocupación en España", ha asegurado. "Para que España pueda beneficiarse de los avances de la nube, la protección tecnológica es importante y deberá tomar medidas que garanticen la ilegalidad de dispositivos que permitan eludir estas medidas", ha apostillado recordando que "el robo de la propiedad intelectual no es menos despreciable que el de los robos tangibles".
   Por su parte, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ha puesto en valor la necesidad de dar "más visibilidad a los contenidos de la oferta legal" y ha recordado que la Secretaría de Estado de Cultura trabaja en la aplicación del actual "procedimiento administrativo, que es pionero y sienta los principios comunes para realizar una actividad con todas las garantías jurídicas".
   Lizaranzu ha apuntado también que el Gobierno está empeñado en otras "tareas pendientes" como "una mayor transparencia de las sociedades de gestión". 
"En Bruselas hay preocupación por cómo conseguir el mercado único digital y una de las vías es establecer las normas respecto a las entidades que gestionan los derechos, favoreciendo un sistema más transparente y permitiendo que las empresas que quieran crear esos negocios con contenidos tengan un acceso más fácil al de la actual situación normativa", ha añadido.
   La directora general ha recordado la "prioridad" que supone para el Gobierno ese nuevo procedimiento administrativo para proteger los derechos de propiedad intelectual. "La realidad está más adelantada que nuestro marco jurídico", ha dicho. "Por eso hay que volver a un equilibrio entre la necesidad de potenciar nuevos modelos de negocios con la protección de defensa de esos derechos, una condición previa y necesaria para promover la creatividad", ha dicho.
   Lizaranzu ha aportado también algunas cifras que ilustran el dinamismo de las industrias culturales en España, las cuales facturaron 9.125 millones de euros en 2010 (un 14% más respecto a 2009 y un 51% respecto a 2008). Unas 100.000 empresas están vinculadas a este sector y representan un 3,7% del PIB.
   La necesidad de concienciación pública y desarrollo de campañas  que contribuyan a proteger la propiedad intelectual, terminar con el trabajo de digitalización de las obras huérfanas "para evitar problemas jurídicos" y crear una nueva Ley de Propiedad Intelectual "adecuada a la actual realidad digital", son tareas en las que trabaja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según Lizaranzu.
   Junto a Kira Álvarez y María Teresa Lizaranzu, han participado en esta Conferencia Anual, entre otros, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ramón Arjona, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Este último ha aludido a la "extensión de la banda ancha" como uno de los "retos" actuales de su Departamento que ayude a aumentar la demanda de los contenidos digitales.

El Vaticano niega la investigación de cinco cardenales por las filtraciones

CIUDAD DEL VATICANO.- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha indicado que sigue la investigación por el caso de la filtración de documentos confidenciales, aunque ha negado la investigación de los cinco cardenales.

   Así, ha precisado que la instrucción sumaria terminó el pasado sábado y que la instrucción formal ya ha comenzado. Concretamente, ha señalado que los interrogatorios formales con el promotor de justicia, los abogados y el juez instructor comenzarán entre este fin de semana y la próxima.
   El abogado de la acusación se ha negado a hablar con los medios de comunicación y lo ha hecho a través del padre Lombardi.
No obstante lo anterior, parece que una comisión especial de cardenales que investiga la peor crisis del Pontificado de Benedicto XVI está buscando a posibles cómplices de su mayordomo, que desde su detención permanece en una "habitación segura" en la comisaría de policía del Vaticano.
El escándalo explotó la semana pasada cuando, después del repentino cese del jefe del banco vaticano, el mayordomo fue arrestado y se publicó un libro sobre las supuestas conspiraciones entre cardenales, los "príncipes de la Iglesia".
"Puedo confirmar que varias personas han sido escuchadas o interrogadas y naturalmente esto es algo que puede continuar ya que aún estamos en la fase de investigación", dijo el martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi negó que ningún cardenal sea sospechoso en el escándalo por la filtración de documentos que agitó la cúspide de la Iglesia Católica desde el arresto, la semana pasada, del mayordomo Paolo Gabriele, de 46 años.
Los investigadores del Vaticano todavía revisan los documentos encontrados en la casa de Gabriele, tanto en papel como en formato digital.
Lombardi no dijo cuántos archivos se encontraron ya que esa información está bajo secreto de sumario, pero el abogado del mayordomo negó el lunes las informaciones italianas que decían que se habrían encontrado grandes cantidades de material confidencial en su residencia.
Gabriele fue acusado formalmente el sábado de un robo grave cuando la investigación preliminar que comenzó con su arresto pasó a ser de carácter formal.
El mayordomo, que era una de las personas más cercanas al Papa, se enfrentará a los magistrados del Vaticano de nuevo esta semana o la próxima, cuando comiencen las audiencias formales.
"Esto tocó al Papa muy de cerca y creó una situación de dolor. Naturalmente, él quiere conocer la verdad y (determinar) la correcta interpretación de estos hechos", dijo Lombardi.
Los documentos filtrados a periodistas durante varios meses aseguran que han existido indicios de corrupción en las vastas operaciones financieras de la Iglesia con empresas italianas.
Periódicos italianos, citando otras fuentes en el Vaticano, publicaron que el mayordomo arrestado era sólo un chivo expiatorio que cumplía órdenes de figuras más poderosas y que fue castigado porque la Iglesia no quiere implicar a los cardenales responsables de las filtraciones.
El anuncio del Vaticano del arresto del mayordomo se produjo un día después de que el presidente del banco vaticano, el italiano Ettore Gotti Tedeschi, abandonase la entidad tras una moción de censura de su junta de expertos financieros externos de Alemania, España, Estados Unidos e Italia.

Clegg: los políticos compitieron para "hacer reverencias" a Murdoch

LONDRES.- El viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, ha afirmado este martes que la clase política del país compitió para "hacer reverencias" ante el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, en unas declaraciones con las que ha querido alejar a su formación, los demócratas liberales, de los otros dos partidos mayoritarios.

   Así, Clegg ha subrayado que "la práctica totalidad de la clase política compitió para reverenciar a Murdoch. Todo el asunto estaba podrido, y acabó colapsando", ha valorado.
   Los demócratas liberales, el tercer partido del país, tiene relativamente pocos negocios con Murdoch y su imperio mediático de News Corporation, que prestó poca atención a la formación antes de que se convirtieran en parte de la coalición de Gobierno.
   Este mismo lunes, el ex primer ministro Tony Blair ha subrayado que, cuando entró en el Gobierno, adoptó la "decisión estratégica" de no enfrentarse con los medios de comunicación, especialmente con los grandes grupos mediáticos, por estimar que una confrontación sólo deriva en que el político no pueda hacer llegar su mensaje a la ciudadanía.
   El actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo ha relatado que las relaciones de los políticos con los medios de comunicación se han vuelto "enfermizas", si bien ha admitido la necesidad de que la prensa y los políticos tengan una relación fluida y cercana.
   En este sentido, ha indicado que sería extraño que los políticos más relevantes y los principales periodistas no mantuvieran relación y ha llegado a afirmar que el "mejor periodismo británico" es "el mejor periodismo del mundo".
   Sobre la influencia de los periódicos, Blair ha reconocido que los diarios 'The Sun' y 'Daily Mail' son los dos más influyentes en Reino Unido y que el primer rotativo era más importante porque estaba preparado para cambiar de bando político.
   Asimismo, ha asegurado que su Gobierno decidió más temas en detrimento de los intereses del grupo mediático del magnate australiano Rupert Murdoch que a favor de ese conglomerado empresarial, matriz del extinto tabloide sensacionalista 'News of the World', cuyas escuchas telefónicas provocaron la apertura de la comisión Leveson.