martes, 31 de julio de 2012

Trabajadores de '7RM' claman en Murcia por una explicación del Gobierno regional sobre su futuro


MURCIA.- Un centenar de trabajadores de la televisión autonómica '7 Región de Murcia', de los 260 de que se compone la plantilla, se han concentrado este martes a las puertas del Palacio de San Esteban -sede de la Administración regional- y han recorrido posteriormente la Gran Vía en manifestación para reclamar "una explicación" sobre su futuro profesional y la viabilidad del canal.
   Los trabajadores se han dado cita a las 20.00 horas en la puerta del Palacio de San Esteban para dirigirse posteriormente a la Gran Vía, que han recorrido parcialmente, según ha hecho saber la portavoz del Comité de Empresa, Beatriz Romero.
   Se han movilizado a raíz de las declaraciones del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien anunció este lunes en una tertulia radiofónica el inminente cierre de '7RM'. "Si no mañana, pasado", dijo el dirigente popular, aunque más tarde pidió disculpas a través de la red social Twitter y manifestó que sus palabras han dado lugar a un "malentendido".
   Romero ha destacado que las declaraciones de Pons son las que "han colmado el vaso", después de muchos meses de incertidumbre, y ha criticado que muchos de los trabajadores de '7RM', profesionales de la comunicación de la Región de Murcia, se enteraran de que alguien decía que iban a cerrar la televisión autonómica "oyendo una tertulia radiofónica o en redes sociales".
   Considera "una falta de respeto" enterarse de esta forma de la noticia que, de confirmarse, supone que "casi 300 profesionales y otros más empleos indirectos que viven de '7RM' se queden en la calle de un día ara otro".
   Los trabajadores reclaman, al menos, que la empresa les hubiera confirmado o descartado la información por otros cauces, según Romero, quien destaca que los trabajadores se han movilizado este martes, sobre todo, para mostrar su "indignación" por la falta de respeto del trato recibido".
   En este sentido ha recordado que el Comité de Empresa se ha puesto en marcha "inmediatamente", y la dirección de la televisión les ha recibido a las 11.00 horas, en un encuentro en el que han transmitido a los empleados que no hay comunicación oficial al respecto.
   Asimismo, tanto el ente público de la televisión como el consejero de Presidencia de la Comunidad, Manuel Campos, ha comunicado al Comité que no había comunicación oficial, pero Romero dice que a los trabajadores "les cuesta mucho creer que nadie sepa nada".
   "Ahora mismo lo que nos queda es el derecho al pataleo y a la protesta pacífica", según Romero, quien ha señalado que, en el contexto de crisis económica actual, si los trabajadores de '7RM' se van a la calle su futuro "está muy lejos de la Región de Murcia o en otro sector".
   Al ser preguntada por una posible privatización de la televisión, Romero ha recordado que '7RM' ya es un modelo de explotación privada con la empresa GTM, y añade que la única posibilidad es que "o la propia empresa concesionaria u otra, si el Gobierno regional decide quitar la concesión, se hiciera cargo del medio con un dinero que no sea público".
   La portavoz cree que esta posible privatización "es muy difícil" tal y como está el contexto de crisis, pero subraya que lo que les importa es "el mantenimiento de los puestos de trabajo y la supervivencia de la televisión". Por ello, consideran "estupendo" que les pague GTM o que les pague otra empresa si llega otro inversor.
   Respecto a futuras movilizaciones, Romero ha confirmado que adoptarán decisiones "sobre la marcha", siempre "pensando bien las cosas" en función de lo que se vayan enterando.
(Fotografía de Israel Sánchez)

El diario para iPad de Murdoch planea despedir a un tercio de su plantilla

NUEVA YORK.- El periódico The Daily, la apuesta del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch para la tableta electrónica iPad, planea despedir a un tercio de su plantilla un año y medio después de su lanzamiento.

El gigante de la comunicación News Corporation, propiedad de Murdoch, confirmó los recortes pero reforzó su compromiso con The Daily y dijo que la reestructuración permitirá que siga operando "de forma más efectiva" y centrándose en los contenidos que más leen los clientes desde su lanzamiento.
"Estos importantes cambios permitirán a The Daily aligerar nuestros contenidos editoriales y centrarnos en lo que nuestros lectores nos han dicho que prefieren seguir consumiendo", dijo el editor del diario digital, Jesse Angelo.
El portal especializado All Things Digital avanzó hoy que los recortes se enmarcan en las fuertes pérdidas que registró el diario digital, del orden de los 30 millones de dólares en su primer año de vida.
Los despidos, que afectarán a 50 de sus 170 empleados, se conocen luego de que News Corporation aprobara dividirse en dos compañías diferenciadas y separar su negocio de entretenimiento del de prensa escrita.
Las principales secciones afectadas serán Deportes y Opinión ya que son las que menos tráfico de visitas generan, según detalla el diario The New York Times, que cita un documento interno enviado hoy a los empleados del diario.
Durante la presentación hace un año y medio en Nueva York, el magnate australiano dijo que con The Daily se acababan "las impresiones multimillonarias y los camiones" de transporte, y confió en que se convertiría "en un modelo de cómo contar noticias".

El bloguero y opositor ruso Alexei Navalni es acusado de malversación

MOSCÚ.- El bloguero y activista opositor ruso Alexei Navalni ha sido acusado de malversación y tiene prohibido salir de Moscú, según ha informado el Comité de Investigación de Rusia.

   "Alexei Navalni ha sido acusado de (...) organizar una operación de malversación a gran escala", ha declarado el portavoz del Comité, Vladimir Markin, según la agencia de noticias RIA Novosti. Markin ha añadido que pronto serán acusadas otras dos personas en relación con el mismo caso.
   Se sospecha que el activista presionó a una empresa maderera estatal en la región de Kirov para que firmase un acuerdo desfavorable en 2009, cuando trabajaba como asesor del gobernador de esa región. En caso de que sea declarado culpable, podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.
   Navalni ha dicho que ha solicitado al Comité de Investigación que le permita irse de vacaciones. "Me han dicho que van a estudiar mi petición, pero seguramente no dejarán que me vaya", ha declarado a un grupo de periodistas al salir de la sede de ese organismo.
   El bloguero ha explicado que en un principio lo acusaron de provocar unos daños valorados en un millón de rublos (casi 25.300 euros) pero que después lo acusaron de "actuar en connivencia delictiva" y elevaron la cifra a 16 millones de rublos (más de 404.000 euros).
   Navalni ha calificado de "súper raros" los nuevos cargos y ha asegurado que no sabe de dónde se han sacado las autoridades la cifra de los 16 millones de rublos porque no lo han explicado. Su abogado, Vadim Kobzev, ha agregado que su cliente no cree que haya hecho nada malo.
   Este caso fue archivado el pasado abril, pero en julio fue reabierto por orden del director del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin. Esto ocurrió después de que Navalni acusara a Bastrikin de mala conducta profesional --entre otras, cosas por amenazar a un periodista del periódico 'Novaya Gazeta' en junio--, así como de fraude, de corrupción y de ser un "agente extranjero".
   Usó la expresión "agente extranjero" al referirse a un polémico proyecto de ley que obliga a las ONG que reciben financiación de otros países y participan en actividades políticas a usar ese término en todas sus publicaciones y páginas web. El texto legislativo entró en vigor el pasado sábado, justo después de que recibir la firma del presidente ruso, Vladimir Putin.
   El bloguero también afirmó que Bastrikin, que dirige el Comité de Investigación desde 2007, había ocultado sus negocios e intereses en el sector inmobiliario en República Checa y tenía permiso de residencia en la Unión Europea al mismo tiempo que tenía acceso a secretos de Estado.
   El director del Comité de Investigación rechazó estas acusaciones, pero el cónsul checo en Rusia David Novi confirmó luego que Bastrikin posee un permiso de residencia temporal en República Checa. El Ministerio del Interior de este país dijo que Bastrikin disfrutó de un permiso de residencia entre 2007 y 2009 para gestionar Law Bohemia, una empresa creada por él y registrada a su nombre.
   Las leyes rusas prohíben que quienes ocupan cargos públicos participen en actividades comerciales.

Detenido un jeque kuwaití por sus mensajes en Twitter

KUWAIT.- La policía ha liberado a un miembro de la familia que gobierna en Kuwait tras mantenerle detenido varios días por unas críticas en Twitter en las que acusaba a las autoridades de corrupción y pedía reformas políticas, dijo un activista.

Las autoridades kuwaitíes detuvieron al jeque Meshaal al-Malik Al-Sabah el jueves, dijo Anwar al-Rashid, secretario general del Foro del Golfo para las Sociedades Civiles, a Reuters.
Aunque Kuwait tiene uno de los sistemas más abiertos en el Golfo, el responsable de la familia gobernante, el emir jeque Sabah al-Ahmad Al-Sabah, tiene la última palabra en asuntos políticos.
Los legisladores y comentaristas a menudo atacan al Gobierno y los miembros destacados de la familia gobernante por sus políticas, aunque las críticas al emir están prohibidas.
"(El jeque Meshaal) está descontento con la situación en Kuwait y la familia real (..) En algunos tuits habló sobre corrupción. Son mensajes muy duros de alguien que está en la familia real. Por eso lo arrestaron", dijo Rashid.
"Si yo hablo como él, nadie me escucha porque procedo del pueblo, pero viniendo de la familia real, es difícil para ellos", añadió.
Los intentos de contactar con el Ministerio del Interior de Kuwait fueron infructuosos. Rashid dijo que la policía había interrogado al jeque Meshaal pero que no había presentado cargos por sus comentarios en el sitio de microblogs, que es muy popular en Kuwait.
El poder político en el mayor productor mundial de petróleo se concentra en una de las ramas de la familia Al-Sabah.
El jeque Meshaal procede de otra rama de la familia y las tensiones entre grupos diferentes han ayudado a alimentar la inestabilidad política. Meshaal dijo a sus 26.000 seguidores en Twitter que quería presentarse a un escaño parlamentario en las próximas elecciones.
El detenido criticó a las autoridades por corrupción y por ignorar la voluntad del pueblo, y describió "una constitución llena de agujeros que no se está siguiendo" en un mensaje en Twitter el 23 de julio (twitter.com/meshalmalek).

González Pons anuncia el cierre "mañana" o "pasado" de Televisión de Murcia

MADRID.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha adelantado el inminente cierre de Televisión de Murcia. "Si no mañana, pasado", ha dicho el dirigente popular.

   González Pons ha señalado que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha hecho este anuncio durante la reunión de los 'barones' populares con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede de Génova.
   En declaraciones a la Cadena Cope, el vicesecretario de Programas del PP ha puesto este anuncio como ejemplo de los esfuerzos que están realizando las comunidades gobernadas por los populares para reducir su gasto con el objetivo de lograr "una administración más llevadera" y "sin cargas que los ciudadanos no puedan asumir".
    Finalmente, ha hecho hincapié en que hay que buscar alternativas al endeudamiento --"tenemos un problema muy grave de recaudación", ha dicho-- y es necesario un "esfuerzo entre todos", "repartir las cargas equitativamente".

La madre de Assange dice que Estados Unidos insiste en la extradición de su hijo

QUITO.- La madre de Julian Assange dijo que le entregó el lunes evidencias al Gobierno de Ecuador, que indica que Washington está empeñado en extraditar a su hijo a Estados Unidos, donde ella teme que el fundador de WikiLeaks podría ser ejecutado.

   Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace casi seis semanas, mientras espera una decisión sobre su solicitud de asilo hecha al Gobierno del presidente Rafael Correa.
   El australiano, que molestó a Washington en el 2010 cuando su sitio web WikiLeaks publicó cables diplomáticos con secretos de Estados Unidos, es buscado para ser interrogado en Suecia por acusaciones de delitos sexuales.
   Él teme que si es enviado a Suecia podría ser trasladado a Estados Unidos.
   En una conferencia de prensa tras una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, Christine Assange no precisó con exactitud qué evidencias había dado que sustenten sus temores.
   La mujer dijo que transmitió sus temores acerca de que el ex pirata informático podría enfrentarse a la tortura e incluso a la ejecución si es deportado a Estados Unidos.
   "Como madre estoy aterrada por lo que pudiera pasarle a mi hijo si él es extraditado a Estados Unidos", expresó conteniendo las lágrimas mientras sostenía fotos de Assange cuando era un niño pequeño.
   También dijo tener miedo de que su hijo de 41 años no reciba un trato justo en Suecia. Comentó que su mayor preocupación es que Suecia lo extradite a Estados Unidos.
   "Luego él irá a Estados Unidos, donde será posiblemente ejecutado o tal vez torturado en una prisión y no se enfrentará a una audiencia como lo hemos visto con Bradley Manning", añadió haciendo referencia al analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar a WikiLeaks cables clasificados del Gobierno.
   Por su parte, el ministro Patiño comentó que, respeto al Reino Unido, su Gobierno esperará a que terminen los Juegos Olímpicos de Londres para anunciar una decisión sobre la solicitud de asilo de Assange.
   "Ecuador sigue analizando el caso detenidamente para tomar una decisión informada. Esta decisión en ningún caso pondrá en riesgo la vida de un ser humano en estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario", declaró.
   Hasta el momento, ni Estados Unidos ni las autoridades suecas han realizado acusaciones formales contra Assange. Los fiscales suecos quieren interrogarlo sobre las acusaciones de violación y atentado sexual realizadas por dos seguidoras de WikiLeaks en el 2010.
   Assange sostiene que él tuvo relaciones sexuales consensuadas con las mujeres.
   Patiño comentó que el embajador de Ecuador en Suecia dijo a las autoridades de ese país que ellos permitirían que Assange sea interrogado en la sede diplomática en Londres, lo cual le daría oportunidad de defenderse de las acusaciones sin tener que ir a Suecia.
   Christine Assange dijo que el fundador de WikiLeaks se encuentra bajo estrés psicológico extremo y siente que su única opción es buscar seguridad en Ecuador.
   "Él es amante de la libertad, no puede correr, no puede salir a la calle para ver el cielo. Afuera, la policía del Reino Unido espera como perros para llevárselo (...) El no puede hacer ejercicio y está bajo extremo estrés psicológico", afirmó la mujer en una entrevista en vivo con la televisión local.
   Christine Assange tiene previsto reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a fines de esta semana. Ella describió al líder socialista como "muy valiente" y dijo que confía en que no permitirá que la soberanía de su país sea manipulada por intereses extranjeros.

La madre de Assange asegura a Ecuador que la vida de su hijo corre peligro

QUITO.- La madre del fundador de Wikileaks, Christine Assange, ha asegurado al ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, que la vida de su hijo, Julian Assange, corre peligro porque en Estado Unidos ya se ha creado un gran jurado para juzgarle por espionaje y conspiración, cargos por los que podría ser condenado a la pena de muerte. 

   Durante la reunión que ha mantenido este lunes con el canciller, la madre de Assange ha compartido la información que posee sobre la supuesta celebración de un juicio en la ciudad de Alejandría, ubicada en el estado de Virginia (este), poblada principalmente por contratistas de Defensa del Gobierno de Estados Unidos.
   La mujer ha aseverado que ya se ha creado un gran jurado que está juzgando a su hijo por dichos cargos sin respetar su derecho a la defensa, por la publicación en Wikileaks de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y el Departamento de Estado.
   "Como madre estoy aterrorizada por lo que le podría pasar a mi hijo si finalmente es extraditado a Estados Unidos", ha dicho la madre de Assange, explicando que en el peor de los casos podría ser condenado a pena de muerte y en el mejor a pasar muchísimos años en prisión "con torturas".
   Además, ha denunciado que a raíz del escándalo de Wikileaks la familia ha recibido amenazas de muerte, incluido su nieto, el hijo de Assange, y que todos los teléfonos de los parientes del fundador del portal digital están intervenidos, por lo que no se pueden comunicar con él.
   En este contexto, la mujer ha agradecido al Gobierno de Ecuador que haya permitido a su hijo permanecer en su Embajada en Londres para evitar que las autoridades británicas le extraditen a Suecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales, y que éstas le entreguen a Estados Unidos.
   "Ecuador es el único país que se ha preocupado por la situación de indefensión de mi hijo, cuyo único delito es exponer la corrupción de las instancias gubernamentales y administrativas de Estados Unidos", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Ciudadano'.
   Por su parte, Patiño ha reiterado que el Gobierno de Ecuador se pronunciará sobre la solicitud de asilo político de Assange cuando terminen los Juegos Olímpicos de Londres, que comenzaron el pasado viernes, con el fin de que el caso no interfiera en las relaciones diplomáticas de ambos países.
   Si bien, el ministro de Exteriores ha adelantado que "en ningún caso se pondrá en riesgo la vida de un ser humano, tal como lo dispone el Derecho Internacional y todos los convenios suscritos por Ecuador en materia de Derechos Humanos".
   El ex magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón ha asumido la representación legal de Assange para "defenderle de los abusos y las arbitrariedades del sistema internacional" y demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición de Suecia".

lunes, 30 de julio de 2012

Las radios comerciales acatan la medida de la CMT y confían en que ponga fin al conflicto con la Liga española

MADRID.- Las radios comerciales españolas han mostrado su "satisfacción y acatamiento" tras la medida cautelar aprobada por el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que las emisoras abonen "de manera transitoria" un total de 98 euros por partido/estadio durante la próxima temporada.

El secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin, se ha mostrado "satisfecho" porque, a su juicio, esta medida "puede contribuir a desbloquear un conflicto que empezó hoy hace un año", al pretender los clubes cobrar un nuevo canon para permitir narrar los partidos desde los campos a las cadenas, que hasta ese momento entraban gratis en los estadios.
Así, ha indicado que la reforma de la Ley Audiovisual, el pasado mes de abril, garantizaba el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos "aunque quedaba el capítulo de los costes generados en los estadios por la transmisión".
En este sentido, la propuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para poder retransmitir los partidos de fútbol de Primera y Segunda División desde los campos de fútbol --fijada en 718.000 euros-- era "superior a la que las radios querían pagar" ya que, a juicio del secretario de la AERC, los costes generados en la retransmisión de los partidos "son inferiores".
"Finalmente, a la CMT le ha tocado el papel de árbitro y ha decidido que es esta cantidad (98 euros). Si esto contribuye a que se termine el conflicto y se vuelvan a las relaciones habitualmente cordiales que tenían emisoras y clubes, bienvenido sea en beneficio de los 25 millones de personas que oyen la radio cada día y de los múltiples aficionados al fútbol", ha apostillado.

Las emisoras españolas de radio deberán pagar 98 euros por partido retrasmitido de fútbol

MADRID.- El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una medida cautelar con la que fija provisionalmente la compensación económica que las emisoras de radio deberán abonar por el acceso a los estadios para retransmitir en directo los partidos de fútbol de la próxima temporada, fijada en 98 euros por partido y estadio.

   En un comunicado, la CMT especifica que se ha fijado esta cantidad para las competiciones de Primera División (Liga BBVA), Segunda División (Liga Adelante) y Copa S.M. el Rey, excepto la final.
   La CMT ha adoptado esta medida cautelar para garantizar el derecho de acceso a los estadios de las radios, ya que la Liga BBVA comenzará el próximo día 18 de agosto y no ha habido un acuerdo sobre la compensación económica entre ambas partes.
   La compensación económica fijada transitoriamente por la CMT equivale a 89.474 euros por radio, en el supuesto de que una radio accediera a todos los partidos de la temporada de la Primera y la Segunda División y la Copa de S.M. el Rey, excepto la final. La Liga de Fútbol había establecido una compensación económica de 708.000 euros.
   En la actualidad, la CMT instruye el expediente que fijará las cuantías definitivas por el acceso durante esta temporada, una vez que cuente con todos los costes y haya analizado la información definitiva suministrada por los clubes de fútbol y la LFP.
   El mes pasado, diversas radios --entre ellas, la Corporación de Radio y Televisión Española, la Cadena Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de radios y televisiones autonómicas (La Forta)-- presentaron un conflicto en la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol para el ejercicio de dicho derecho.
   Tal como establece el Real Decreto Ley 15/2012 para el cálculo de la compensación económica de esta medida cautelar, la CMT ha estimado únicamente los costes directamente relacionados con el mantenimiento de las cabinas y otros servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar información, excluyendo otros costes aportados por la Liga de Fútbol. Así, la Comisión ha considerado el consumo eléctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortización, los accesos y las acreditaciones.
   Según establece Ley General Audiovisual, la CMT es la encargada de resolver los conflictos que puedan surgir entre las radios y los titulares de los derechos a la hora de fijar la compensación económica por el ejercicio de su derecho de acceso a los estadios.

domingo, 29 de julio de 2012

Acerca de “Encubrimientos de los medios”

Al abordar este epígrafe (categoría) soy consciente de que ni he estudiado periodismo ni estoy facultado para opinar con conocimiento de causa sobre el mismo. Eso no me impide observar que la realidad presentada por los medios masivos de información difieren muy notablemente según un elenco de parámetros:
En donde vivo.
Cual és mi sensibilidad según mi área geográfica hacia los eventos que me cuentan.
Cual es mi percepción subjetiva de lo que me cuentan.
Como puedo valorar, como indivíduo concreto, lo que me cuentan.
Quienes son los que me lo cuentan.
A qué estan sujetos los que me cuentan el estado de la realidad que me exponen.
A qué presiones estan sometidos.
A quién representan políticamente.
¿Son independientes? (aunque personalmente sean subjetivos, por supuesto)
A qué entramado de poder mediático estan sujetos.
¿Dependen económicamente y substancialmente de sus ingresos provenientes de los medios?
Me atrevería a decir que el periodismo, genuinamente no es el cuarto poder, sino, dentro de esta sociedad pretendidamente justa, el primero.
Cuando se instauró el concepto de Democracia en los paises Occidentales, paralelamente se instauró la censura y la mediatización de tal poder por las, llamadme pesado, familias de poder, hacia los informadores de ese régimen.
Si controlo la información en ambientes democráticos controlo al pueblo que cree en ellas ¿no?
La prueba mas fehaciente de esto es la falsedad con la que se ha revestido la historia del siglo XX y más atrás, plagada de ocultaciones de hechos y protagonismos que han revestido nuestra percepción de esa historia y por tanto de nuestra percepción de la realidad (que nos influye y mucho)
Los “medios” forman parte del entramado de desinformación hacia el pueblo y muy probablemente, salvo honrosas excepciones, propician nuestra percepción de la “realidad fabricada”.
Como ejemplo de desinformación sirva el entramado piramidal que os presento:
Complicado ¿no? pero si atendemos a los círculos negros nos damos cuenta de que estos atienden tan solo a seis corporaciones.
Aún así es complicado ¿no?
Atendamos a una síntesis (ambivalente) que nos abstrae de complejos mecanismos y protagonismos:
Es por eso que hay que prestarles muchísima atención crítica y no “pasar de ellos” pues ellos conforman esa percepción, y más dentro de la era electrónica y de inmediatez que proporciona el acceso a las “nuevas-viejas tecnologías” (Internet, IPADS, IPHONE y demás).
El artículo que os presento como introducción a esta categoría (epígrafe) del blog definiría en sumo grado el estado de la cuestión:

Teoría De La Agenda-Setting  
La teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.
Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.
Más claramente, la teoría del “establecimiento de la agenda” dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.
Es decir, que los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público.
La teoría de la agenda-setting es el resultado experimental de una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.
Teoría de la Agenda Setting
La Agenda-setting conforma toda una teoría que surge a finales de los años sesenta y se ha convertido en la teoría principal para la explicación de la influencia de los medios de comunicación sobre la formación de la opinión pública.
La traducción literal al castellano del barbarismo que da nombre a la mencionada teoría “agenda-setting” sería “fijación de la agenda” o “establecimiento de la agenda”.
Existen dos niveles dentro de la agenda setting, que corresponden a dos etapas de investigación bien desarrolladas.
  1. El primer nivel se concentra en los temas: su hipótesis es que los medios nos dicen sobre qué pensar
  2. El segundo nivel investiga sobre los aspectos o atributos en los cuales enfatizan los periodistas al informar sobre los hechos: su hipótesis es que los medios nos dicen qué pensar
Los principales bosquejos de esta influencia fueron esbozados por Walter Lippmann en su clásico libro de 1922, Public Opinion, que empezaba con un capítulo titulado «The World Outside and the Pictures in Our Heads» [El mundo afuera y las imágenes en nuestras mentes].
Como Lippmann señalaba allí, los medios informativos son una fuente fundamental de las imágenes que hay en nuestras mentes sobre el mundo de los asuntos públicos, un mundo que para la mayoría de los ciudadanos está «fuera de alcance, fuera de la vista, fuera de la mente».
Lo que sabemos del mundo se basa sobre todo en lo que los medios deciden decirnos. Más específicamente, el resultado de esta visión mediada del mundo es que elementos sobresalientes de la agenda de los medios se vuelven sobresalientes en la mente pública.
El planteamiento definitivo de este tema, perteneciente a la investigación social, se debe a dos norteamericanos: Maxwell McCombs y Donald Shaw, que en 1972 publicaron el trabajo titulado “The Agenda-Setting Function of Mass-Media” en la revista Public Opinion Quaterly.
El primer nivel de la agenda setting
La hipótesis de la agenda-setting sostiene que la gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido.
El público además tiende a asignar a lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas
(SHAW, 1979, 96)

El presupuesto fundamental de la agenda-setting es que la comprensión que tiene la gente de gran parte de la realidad social es modificada por los medios

(SHAW, 1979, 96, 101)
De la misma manera que las rutinas productivas y los valores noticia en su aplicación constante forman el marco institucional y profesional en el que es percibida la noticiabilidad de los acontecimientos, la constante enfatización de algunos temas, aspectos y problemas forma un marco interpretativo, un esquema de conocimientos, un frame, que se aplica (más o menos conscientemente) para dar sentido a lo que observamos.
En otros términos,
«los media proporcionan algo más que un cierto número de noticias. Proporcionan también las categorías en las que los destinatarios pueden fácilmente colocarlas de forma significativa»
(SHAW, 1979, 103)
Por último, la hipótesis señala la divergencia existente entre la cantidad de informaciones, conocimientos, interpretaciones de la realidad social aprendidas de los media y las experiencias de «primera mano», personal y directamente vividas por los individuos.
Hay grandes «paquetes» de realidad que los sujetos no experimentan directamente ni definen interactivamente a nivel de vida cotidiana, sino que «viven» exclusivamente en función de o a través de la mediación simbólica de los medios de comunicación de masas
(GROSSI 1983, 225)
Al poner el acento en esta creciente dependencia cognoscitiva de los media, la hipótesis de la agenda-setting postula un impacto directo – aunque no inmediato – sobre los destinatarios, que se evidencia en tres aspectos:
  1. el establecimiento de los asuntos públicos importantes a través de la agenda del periodista y la del propio medio.
    Esta influencia de los medios se constata en el hecho de que los ciudadanos llegan a formarse un juicio personal sobre lo que es importante públicamente, como resultado de la mayor o menor presencia de determinados asuntos y personalidades en los medios informativos.
    O sea: “sólo parece real lo que se legitima mediáticamente, el resto de la realidad no es” (4)


  2. la jerarquía de importancia y de prioridad con la que dichos elementos son dispuestos en el «orden del día»:
    • «La manera de jerarquizar los acontecimientos o los temas públicos importantes, por parte de un sujeto, es similar a la valoración que operan los media de los mismos problemas, pero sólo si la agenda de los media es valorada sobre un largo período de tiempo, como un efecto acumulativo»
      (SHAW, 1979, 102)
    La tercera forma de influencia o de impacto de los medios, requiere de una explicación previa: a la redacción periodística de un gran medio pueden llegar hasta mil noticias en 24 horas. Un periódico sólo puede absorber entre 150 y 200 noticias, las emisoras de radio y TV aún son capaces de asumir menos volumen de informaciones (2). De todas ellas, sólo un mínimo porcentaje correspondiente al ámbito local llega a ser realmente noticia en ese medio de gran difusión y todavía una menor cantidad de esos acontecimientos son observados directamente por los periodistas.
    De ahí que el campo de interés de la audiencia local -léase agenda pública local- no encuentre una sintonía con la agenda del medio de tirada nacional.
    La prensa local ha venido a cubrir ese hueco de expectativas que salía fuera de la agenda temática de los grandes medios. Así, los intereses informativos del público local se han visto satisfechos con una horma adecuada, pues las dimensiones informativas anteriores le provocaban distanciamiento y lejanía con respecto a su realidad inmediata.
    Como resultado, los medios locales han asumido el cometido de transferir la relevancia de las noticias locales en su agenda a la de la sociedad específica a la que surten informativamente. De esta manera, a través de la práctica diaria de la estructuración de la realidad local, los medios influyen en la agenda de interés de sus lectores-oyentes-espectadores.
    Surge así una nueva agenda temática en consonancia con un nuevo soporte, el local. En ella se rehace la escala de valores en función del entorno inmediato, y de allí surge el impacto más importante de todos:
  3. la capacidad de los medios para estructurar y organizar nuestro propio mundo: a través de la práctica diaria de la estructuración de la realidad local, los medios influyen en la agenda de interés de sus lectores-oyentes-espectadores. Surge así una nueva agenda temática en consonancia con un nuevo soporte, el local, en la cual se rehace la escala de valores en función del entorno inmediato de las personas, lo que les toca directamente.
La agenda pública – donde se concentra la atención del público – puede ser examinada en encuestas de opinión pública a través de la pregunta ampliamente usada por Gallup:
¿Cuál es el problema más importante que enfrenta este país hoy?
Las respuestas del público a esta pregunta producen evidencia significativa del rol de agenda-setting de los medios informativos, pues casi siempre concuerda con lo que han publicado los medios durante las semanas en que se hacen esas encuestas.

Consecuencias de una agenda mal manejada en el primer nivel
Debido al impacto que tiene la agenda mediática en la configuración de la opinión pública, es imprescindible que los medios incluyan una gran cantidad de información sobre temas diversos, con el fin de que no se presenten consecuencias negativas par la sociedad como las siguientes:
  1. Comprensión parcial de la realidad social:
    Los medios sólo publican una parte de la realidad, con lo cual el público ignora otros campos relevantes. Por ej: países en los cuales los medios se centran en la información nacional, generan etnocentrismo, o cuando se ignora información sobre las mujeres, el medio ambiente o sobre las minorías, se puede generar desconocimiento e indiferencia.

  2. Desinformación de la audiencia mediante la ocultación de lo realmente importante:
    Los periodistas pueden inventar la actualidad – distinto de inventar la noticia – Ello se consigue llevando al candelero informaciones o personajes que no debieran ocupar un lugar preferente en los medios y desestimando, por contra, la actualidad verdadera.
El Segundo Nivel de la Agenda Setting

Existen dos niveles dentro de la agenda setting, que corresponden a dos etapas de investigación bien desarrolladas.
  • El primer nivel se concentra en los temas: Su hipótesis es que los medios nos dicen sobre qué pensar
  • El segundo nivel investiga sobre los aspectos o atributos en los cuales enfatizan los periodistas al informar sobre los hechos: su hipótesis es que los medios nos dicen qué pensar
Weaver, Graber, McCombs y Eyal, operacionalizaron la agenda en un segundo nivel: el de las características cognitivas y afectivas de los problemas. De la misma manera que los asuntos pueden variar en relevancia, también los atributos sobre una misma cuestión pueden jerarquizarse unos con otros.
Los medios no sólo canalizan la atención del público y los políticos hacia los temas “grosso modo”, sino hacia los aspectos detallados con los que se reconstruyen estos temas.
Tanto la selección de los hechos que captarán la atención como la selección de atributos para pensar en estos hechos, juegan papeles poderosos en la construcción de la agenda pública. Los medios hacen sobresalir unos temas y unos hechos sobre otros y cada hecho, señalan también ciertos aspectos, personas, enfoques, puntos de vista.
En el primer nivel de la agenda, la unidad de análisis de los estudios era un hecho, una cuestión pública. Sin embargo, más allá de la agenda de objetos, hay otro aspecto para considerar. Cada uno de estos objetos tiene numerosos atributos, aquellas características y propiedades que constituyen ese hecho u objeto. No sólo se nos dice cuáles hechos son importantes sino qué aspectos son importantes en cada hecho.
La aparición del concepto de Segundo Nivel de la agenda, pese a que hacia finales de la década de los años 70 se dieron algunos pasos hacia esta teoría, la explicación detallada de la idea de un segundo nivel de agenda no apareció hasta años recientes (McCombs, 1994; McCombs y Evatt, 1995; McCombs y Campana, 1996; McCombs y Estrada, 1997).
La pregunta que McCombs, Shaw, Evats y otros investigadores empezaron a hacerse fue la siguiente:
¿hasta qué punto nuestra opinión de un hecho o persona se forma bajo la influencia del enfoque o del marco referencial que nos suministran los medios de comunicación?
El primer indicio de que podía existir un segundo nivel de agenda setting se evidenció en una investigación sobre la elección presidencial estadounidense en 1976. Allí, Becker y McCombs (1978) encontraron una correspondencia significativa entre la agenda de atributos de los candidatos que señalaba Newsweek y la agenda de atributos en las descripciones que hacían los demócratas de Nueva York sobre los contendores en las elecciones.
Pero sólo hacia finales de la década de los años 90, los investigadores empezaron a observar con detenimiento la agenda de atributos y a plantear con seriedad la idea de un segundo nivel de la agenda setting.
Quizás uno de los trabajos de investigación que marcó el comienzo de este nuevo nivel de la teoría fue el trabajo sobre la Agenda de Atributos en las elecciones presidenciales españolas de 1996. La proposición central de este trabajo es que los medios influenciaban la imagen que las personas tenían sobre cada uno de los candidatos a la presidencia.
Los tres candidatos para esas elecciones eran
  • Felipe González, quien era presidente en ese momento y era el candidato del Partido Socialista Español (PSOE)
  • Jose María Aznar, que ganó la elección como el candidato del Partido Popular (PP)
  • Julio Anguita, el candidato de la Izquierda Unida (IU)
En esta elección los aspectos sustanciales de las imágenes de los candidatos fueron analizados en cinco categorías:
  1. la ideología política
  2. información biográfica
  3. calificación del desempeño en cargos anteriores
  4. personalidad
  5. integridad, que estaba basada en declaraciones explícitas de que un candidato era “corrupto” o “no corrupto”
La hipótesis básica era que la agenda de atributos que presentan los medios de comunicación influye sobre la percepción que tiene la gente de los candidatos.
Para comprobarlo, estudiantes de doctorado del programa de Comunicación de la Universidad de Navarra, realizaron una encuesta telefónica a 363 habitantes de la ciudad de Pamplona (España).
Primero, se comparó la agenda de atributos de cada medio de noticias con la agenda de la audiencia primaria de aquel medio. La audiencia primaria para cada uno de los medios de comunicación fue identificada por respuestas a dos preguntas en la revisión que preguntó a los votantes de Pamplona cual periódico leían habitualmente y cual programa de noticias de TV veían.
En segundo lugar, se comparó la agenda de los medios y la agenda de su público primario, con la agenda de atributos del competidor principal de aquel medio.
Se encontró que la correlación entre la agenda del medio y el público del medio era mucho mayor que con la del competidor y se hizo evidente una altísima correlación entre lo que la gente decía de los candidatos y lo que decía cada uno de los medios de comunicación por los cuales se informaban.
Las pruebas estadísticas señalaron un alto grado de correspondencia entre las agendas de atributos de siete medios de comunicación diferentes y la agenda de atributos señaladas por los votantes con respecto a cada uno de los tres candidatos.
Se deduce entonces que los elementos prominentes en la imagen del mundo que señalan los medios de comunicación influyen en la prominencia de aquellos elementos en la imagen del mundo que se forma la audiencia.
Estudios como estos, aplicados a diversos temas y asuntos, han sido realizados en todo el mundo (se han identificado más de 300 ) y se apoyan en la hipótesis de que el grado de énfasis colocado sobre ciertas cuestiones en las noticias influye en la prioridad concedida a estas cuestiones por el público (Dearing y Rogers, 1996; McCombs y Campana, 1996).
Del segundo nivel de la agenda a la Teoría de marcos (framing): El desarrollo de las investigaciones sobre el segundo nivel de la agenda ha encontrado compatibilidad con una gran variedad de conceptos de comunicación y teorías contemporáneas.
La explicación de un segundo nivel de agenda puso los primeros eslabones para uno de los principales conceptos contemporáneos: los marcos noticiosos o news frames.
Los marcos se definen como “la idea central en la cual se basa el periodista para la organización de la noticia”, y sugieren una visión determinada del hecho a través de la selección de unos elementos que se destacan o enfatizan, pero encuadrándolos en un marco específico que arropa todo el texto.
El principal exponente de la teoría de los frames (1993) es Robert Entman, quien señala que cuando el periodista enmarca los hechos, selecciona algunos aspectos de una realidad percibida y los hace sobresalir en el texto que construye, de tal modo que promueve una definición particular de ese hecho o problema, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una posible solución, que parten del enfoque del periodista.
La diferencia entre las dos teorías, el segundo nivel de la agenda y los marcos noticiosos, se encuentra en la naturaleza de la agenda de atributos.
En el segundo nivel de la agenda, los atributos destacados definen el tema central del mensaje, mientras que en la teoría de los marcos, los atributos que se destacan pueden aparecer en todas partes de las oraciones y párrafos de la historia. El encuadre del texto hacia un determinado enfoque se hace de manera más sutil.
Operacionalmente, es posible decir que el tema central de una información, lo que ha destacado el periodista como lo más importante de un hecho y que en la noticia correspondería al lead, representa el segundo nivel de la agenda setting. Por su parte, el enfoque que el periodista le ha dado al hecho, el frame en el cual lo ha enmarcado, se evidencia a lo largo de todo el relato, en los diferentes atributos que el periodista ha destacado en cada uno de los párrafos del texto.
Las investigaciones sobre el tema, han revelado que los enfoques también influyen sobre la opinión pública.

Peligros de un mal manejo del segundo nivel de agenda setting
  1. Creación de prejuicios en la sociedad:
    Al destacar unos atributos de los hechos y las personas, los medios configuran la percepción que tenemos sobre esos hechos o personas, se positiva o negativamente. Cuando de una población o hecho se destacan sólo aspectos negativos, se genera rechazo, miedo, disgusto ante esa realidad. Por ejemplo, los reinsertados, los desplazados, los colombianos a los ojos del mundo. Cuando sólo se enfatiza en lo positivo, se puede crear un endiosamiento del personaje, que no corresponde a la realidad.

  2. Manipulación de la sociedad:
    Cuando el periodista no investiga y se queda con el registro taquigráfico de lo que una fuente le dice, sin contrastar la información, puede estar siendo manipulado para que destaque unos atributos del hecho que convienen a la fuente interesada. Por ejemplo, la noticia sobre la mala administración de la embajadora en Brasil, no se consultó a la implicada. Al final, la imagen del mundo que se le da a las personas es justo la que las fuentes interesadas quieren. Eso al final, lleva a desenlaces que no debieron ser.
Impactos de la Agenda Setting en sus dos niveles
  1. Lo que no entra en la agenda de los medios NO existe.
  2. Los aspectos que seleccionan y en los que ponen su atención los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de estos asuntos.
  3. Determinar el modo en que se encuadra un asunto –establecer las normas básicas para su deliberación – puede afectar significativamente el desenlace final.
El gran papel de la agenda setting para los medios informativos: identificar los asuntos más importantes del día y la agenda completa de atributos de esos asuntos.
Eso implica investigar más, pero también informar mejor.

Bibliografía
  • McCOMBS, M. (1985), (v. o. 1975) “La comunicación de masas en las campañas políticas: información, gratificación y persuasión” en MORAGAS, M. de (eds). Sociología de la Comunicación de Masas. Estructura, funciones y efectos, Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
  • McCOMBS, M. (1992), “Explorers and surveyors: expanding strategies for agenda-setting research”, Journalism Quarterly, nº. 69, p. 813 – 824.
  • McCOMBS, M. (1994), “Influencing the pictures in our heads: two dimensions of Agenda-setting” en Masu Komyunikeishon Kenkyu (Journal of Mass Communication Studies), nº. 45. McCOMBS, M. (1994b), “The future agenda for agenda-setting research”, Journal of Mass Communication Studies, nº 45, p. 171-181.
  • McCOMBS, M. (1996), “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”. En BRYANT, J. y ZILLMANN, D. (1996), (v.o. 1994)) Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Paidos, Barcelona, p. 13-34.
  • RODRÍGUEZ DÍAZ, R. (2004). Teoría de la Agenda Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Observatorio Europeo de tendencias Sociales. http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf

La madre de Assange llega a Ecuador para facilitar la aprobación del asilo a su hijo

QUITO.- La madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha llegado a Ecuador para pedir la concesión de asilo político para su hijo, quien se encuentra en la Embajada del país sudamericano en Londres para evitar su extradición a Suecia por delitos de violación y abuso sexual.

   Christine Assange declaró que su hijo ha pedido asilo a Ecuador por tratarse de un país que defiende los Derechos Humanos y por la relación de cordialidad entre su hijo y el presidente Rafael Correa.
    La madre de Assange recordó que su hijo teme acabar extraditado desde Suecia a EEUU por colaborar en la filtración de documentos secretos proporcionados por el soldado Bradley Manning.
   "Le podría esperar una pena de muerte o muchísimos años en la prisión con torturas como lo están haciendo ahora con Manning. Si eso lo hacen a un ciudadano estadounidense tendrían menos escrúpulos en hacerlo a un extranjero", declaró en comentarios recogidos por el diario oficial 'El Ciudadano'.  
   "Estoy agradecida por las facilidades que Ecuador le ofrece a mi hijo en Londres", añadió la madre de Assange, quien todavía desconoce si Ecuador otorgará el asilo a su hijo. "Eso será una decisión del Gobierno ecuatoriano. Seguramente, el presidente y sus colaboradores tomarán la mejor decisión", aseguró.

El presidente de CNN, Jim Walton, abandona la cadena de noticias

NUEVA YORK.- El hasta ahora presidente de la cadena por cable CNN, Jim Walton, ha anunciado este viernes que abandona el canal y que está preocupado por la situación de la prensa actual. La agencia AP afirma que Walton se marcha porque cree que la cadena necesita "un líder con una perspetiva diferente y con nuevos planes", según informa 'Mediaite.com'.

Walton había construído un negocio rentable en la empresa de noticias CNN Internacional, donde se mantuvo durante 10 años como jefe. En los últimos años, la cadena insignia de Estados Unidos sufrió una bajada de datos considerable y se ha colocado en el tercer puesto en el ranking de canales, a la cola de sus rivales Fox News Channel y MSNBC.
La decisión de abandonar la cadena la ha comunicado a través de un correo electrónico. Además, Walter ha hecho pública una carta que ha enviado al personal del canal en la que se despide les agradece su dedicación: "Después de más de 30 años en esta compañía y casi 10 años como el líder de esta gran organización he decidido dejar mi puesto en la CNN el 31 de diciembre de 2012. (...) CNN tiene un nuevo pensamiento. Esto comienza con un nuevo líder que ofrezca una perspectiva diferente. Y estoy listo para un cambio".

Estudiantes mexicanos bloquean Televisa al grito de 'Fuera Peña'

MÉXICO.- Miles de manifestantes instalaron desde la noche del viernes un cerco humano en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, en la capital de México, en una "toma simbólica y pacífica" para protestar contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto como ganador de los recientes comicios presidenciales del país.

Los manifestantes, miembros del movimiento estudiantil 'Yo soy 132', a quienes se sumaron integrantes de sindicatos y organizaciones civiles, comenzaron a llegar a las instalaciones de la televisión alrededor de las 21.30 hora local (02.30 GMT del viernes) después de una marcha que se inició con retraso debido a una torrencial lluvia en Ciudad de México.
Protestaban contra la televisión por lo que consideran una cobertura parcial de las campañas previas a los comicios del 1 de julio y su supuesto apoyo a Peña Nieto, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de corear lemas contra Peña Nieto y el PRI, los participantes enarbolan pancartas con frases como "Televisa fábrica de mentiras", "Queremos escuelas, no telenovelas" y "No a la imposición".
Entre las paredes de la empresa y el cerco humano hay un cinturón de seguridad formado por policías de la capital, pero hasta ahora no se ha producido ningún incidente.
Los participantes tenían por objetivo permanecer allí acampados.
El escrutinio oficial de las elecciones presidenciales dio por ganador a Peña Nieto, un resultado que ha sido impugnado por una coalición de izquierda y su candidato Andrés Manuel López Obrador, y que aún debe ser validado por el Tribunal Electoral Federal de México.

El grupo Vocento perdió 18,4 millones de euros en el primer semestre del año

MADRID.- El grupo de medios de comunicación Vocento cerró el primer semestre con unas pérdidas de 18,4 millones de euros, frente a los 3,95 de hace un año, debido principalmente a los extraordinarios, ya que sin ellos las pérdidas hubieran sido de 4,6 millones, ha informado a la CNMV.

Vocento ha explicado que sus resultados están lastrados por los 19,14 millones que ha saneado de su fondo de comercio, debido al cierre del diario 'Qué!' Además, la compañía explica que en el primer semestre de 2012 se hicieron inversiones extraordinarias en reestructuración por valor de 2,92 millones de euros.
En el primer semestre del pasado año esta cifra fue de 13,08 millones. El grupo ha destacado que después de más de tres años desde el inicio de la crisis, su estrategia se centra en ganar cuota de mercado publicitaria, mantener una difusión de calidad, buscar nuevas fuentes de ingresos y seguir con el esfuerzo en la reducción y eficiencia de los costes.
En este contexto, Vocento cerró el primer semestre con unos ingresos de 316,1 millones de euros, un 12,6 % menos que hace un año, y un resultado operativo bruto (ebitda) de 17,8 millones, un 58,6 % más que en el primer semestre de 2011.
Los gastos se redujeron un 14,9 % hasta los 298,2 millones de euros, y de ellos destaca la bajada del 18,4 % de los de personal, hasta los 97,4 millones, y de los servicios exteriores en un 14,1 %, hasta los 143,45 millones de euros.
La caída de ingresos reflejó el descenso de la venta de periódicos en un 8,7%, condicionada por la estrategia del grupo de reducir la difusión no rentable. Vocento ha destacado un crecimiento de ingresos por la venta de 'ABC' en quiosco del 3,8 %, debido a la subida del precio en 0,1 euro y por la apuesta por este medio de distribución.
Las ventas de publicidad cayeron un 17,4 % debido a la debilidad del mercado, aunque Vocento subraya que en el grupo el comportamiento ha sido mejor que en el sector en genera.

¿Qúe, recuperamos al periodista humano o nos vamos al carajo?

Un periodismo para intentar mejorar el mundo, lleno de periodistas indignados y sorprendidos con la realidad que se encuentran dentro de cada noticia y suceso; que por ello, más alla de las fuentes contrastadas verifica por sí mismo el suceso para dar inmediatamente cuenta de ello, según su visión, a los que le leen y escuchan que a su vez procuran contrastar esa información. Ciudadanos comprometidos con el poner en duda cualquier información para contrastarla por ellos mismos.

Periodistas dispuestos a equivocarse y a ser cuestionados, por error o por la tendencia del que lo lee; periodistas humanos con su propia percepción de la realidad, como todos nosotros.

Periodistas que, al estar al pie del cañon, como manda su profesión, no propician tantos debates de “expertos” analistas en los medios en base a noticias no vividas por los periodistas sino manejadas por intereses ajenos a la profesión. Contertulios en sillones o mesas de esos medios llenos de opiniones, argumentos que “maravillan” a la opinión pública pero que olvidan y hacen olvidar que la inmensa mayoría de esas noticias las proporcionan agencias, grupos mediáticos, grupos de presión y de poder no sujetos precisamente a esa opinión pública.

Periodistas que nunca aceptarán el soborno, el chantaje y la manipulación de su trabajo.

Carta del periodista español Pepe Oropesa desde los campamentos de refugiados saharauis

TINDOUF.- Pepe Oropesa Rodríguez, el único “cooperante español” que se encuentra en la actualidad en los campamentos de refugiados saharauis, no está en los mismos como cooperante, sino como periodista sevillano.

Ante las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y la información aparecida en los medios de comunicación sobre la evacuación de los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis el 28 de julio de 2012, debo decir:

1. El único “cooperante español” que se encuentra en la actualidad en los campamentos de refugiados saharauis no está en los mismos como cooperante, sino como periodista. De hecho, la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo Internacional) no tenía ni idea de que me encontraba en los campamentos, ya que contactó conmigo un día después del primer intento de evacuación que fue el jueves por la noche y no el viernes como se ha informado. Aún así, y sabiendo dicho organismo que soy periodista, insiste en lo de cooperante. Mi trabajo aquí, junto con AFAPREDESA (Asociación de Familiares y Presos de Desaparecidos Saharauis), consiste en la elaboración de un documental sobre la desaparición forzada en la población saharaui desde el pasado mes de febrero. Mi labor es voluntaria y no recibo a cambio más que el hospedaje y la comida por parte de dicha asociación saharaui. No he tenido nunca subvención alguna en los viajes que he realizado a los campamentos de refugiados saharauis por parte de ninguna ONG y/u organismo, mucho menos de la AECID.

2. Lo primero que he hecho para quedarme en los campamentos es firmar un documento por el que descargo al gobierno español de toda responsabilidad sobre mi persona y/o bienes mientras se mantenga la recomendación de evacuación. Pero esto no interesa decirlo. Simplemente lo dejamos en “voluntad propia”. Antes de ocurrir todo esto, mi opinión al respecto sobre los rescates era clara: no hay que ceder ante el chantaje de nadie. No cambio ni un ápice mi idea. Decidí venir y decidiré volver a España bajo mi única responsabilidad. No se trata ni de una aventura, ni de “turismo colonizador”, simplemente de mi vida. Por ello creo que estoy ante la posibilidad de decidir sobre ella y de descargar de responsabilidad legal a todo aquél que así lo pida. Más allá de la legalidad de dicho escrito, he cumplido con la parte que se me ha solicitado desde el gobierno.

3. Mis acciones han sido consensuadas en todo momento con las autoridades saharauis y con AFAPREDESA. No se trata de una “quijotada”, sino de interpretar las variables existentes de manera distinta al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. No significa que yo esté en el camino correcto y el resto en el equivocado, sino que es una posibilidad que se me presentó y tomé, siempre repito, bajo mi responsabilidad. Si la AECID entiende que sus trabajadores corren riesgos, es totalmente lícito que se preocupe por ellos y decida evacuarlos. El problema no es otro que el negocio conformado en torno a la cooperación al desarrollo, pero ese es otro debate.

4. Fuerza para el pueblo saharaui que no comprende todo lo que está ocurriendo y que se ve desamparado una vez más. Algún día conoceremos los motivos reales de esta evacuación.

Pepe Oropesa, 29 de julio en los campamentos de refugiados saharauis.

sábado, 28 de julio de 2012

WikiLeaks / Ramón Cotarelo *

La designación de Garzón como director del equipo jurídico de defensa de Assange habla mucho en favor del activista y del juez. Del activista por haber elegido a un juez que combina su respeto por las garantías legales con una firme voluntad de lucha política en pro de causas justas, entendiendo por tales aquí las que afectan a los derechos fundamentales de los individuos. Del juez porque el nombramiento demuestra el gran prestigio mundial del nombrado que sus oscuros colegas de profesión no han conseguido aniquilar condenándolo por un delito; al contrario, lo han magnificado. La persecución injusta ennoblece las causas ya de por sí nobles. La combinación es perfecta. Son dos personajes extraordinariamente mediáticos situados en el centro de un huracán mundial en el que intervienen los más diversos actores, desde grandes potencias hasta organizaciones radicales secretas y servicios de espionaje de lo más variado, incluido, probablemente, el Vaticano.
 
Al comienzo de la aventura de WikiLeaks, Palinuro, dejándose llevar por su atávico optimismo, calificó a Julian Assange como un héroe de nuestro tiempo, una especie de caballero andante de la era digital, enfrentándose a los poderosos, deshaciendo entuertos, revelando maquinaciones, amparando a los débiles. La organización es una especie de estado mayor de un movimiento difuso de masas ilustradas que tienen acceso privilegiado a informaciones sensibles por muchos conceptos. Las fuentes de WikiLeaks son los miles de ojos de los internautas que, como si fueran cien Argos, todo lo ven, lo escanean y se lo hacen llegar a la organización. Ningún servicio secreto estará seguro mientras exista WikiLeaks que se nutre de informaciones de multitudes anónimas. De ahí que sea una organización sometida a persecución implacable por los poderes de la tierra y del cielo. Se observa en las cuatro afirmaciones que hace la página y que, traducidas al español, dicen:
  • WikiLeaks: 602 días de bloqueo bancario - sin decisión judicial
  • Assange: 599 días de detención - sin cargos
  • Manning: 796 días en la cárcel - sin proceso
  • Gran Jurado: 682 días de Tribunal secreto estadounidense - sin transparencia.
Es muy fuerte: tribunales secretos, penas de prisión prolongadas sin juicio. Es un asalto a los derechos fundamentales casi de carácter absolutista. Tratan de esfixiar la organización económicamente y por eso esta pide donaciones. El que pueda hacerlas que las haga. La causa merece la pena. Es acabar con el secreto en el poder político antes de que el poder político acabe con las libertades.
 
Leo en Twitter, en @wikileaks"El opio de los Juegos Olímpicos encubre un caso de corrupción de la policía británica, los disparos contra manifestantes saudíes y otro robo de tierra de Israel. ¿Qué viene después?" Se me ocurren varios temas más que podrían ocultarse tras las competiciones deportivas, por ejemplo, una posible guerra entre la China y el Vietnam o una crisis bancaria de la India o el efecto de la pérdida del hielo en Groenlandia.
 
WikiLeaks se ha convertido en una pieza esencial del edificio de las libertades humanas. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política de la UNED, Madrid

viernes, 27 de julio de 2012

Casi un tercio de los líderes mundiales están en Twitter

MADRID.- Casi un tercio de los líderes mundiales están en Twitter, pero la mitad de estas cuentas no sigue a nadie y sus responsables apenas 'tuitean' personalmente y de forma ocasional, según el estudio 'Twiplomacy' de la consultora Burson-Marsteller. 

   Burson-Marsteller ha analizado 264 cuentas de gobiernos de 125 países distintos y, en total, se han contabilizado 120 cuentas personales de políticos, de los que sólo 30 'tuitean' personalmente.
   El estudio muestra que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es uno de los pocos gobernantes que escribe los 'tuits' personalmente desde su iPad, firmándolos como 'MR'. El contenido de sus 'tuits' es "amplio y variado", y su cuenta es muy activa, con una media de 14 'tuits' al día y un 78 por ciento de respuestas.
   El resto del Ejecutivo español también utiliza la cuenta '@desdelamoncloa', creada por su predecesor, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009. Desde ella se publican una media de 5 'tuits' al día, y la mayoría de las publicaciones incluyen enlaces que derivan a otras fuentes de información, como diarios.
   El 'tuits' más 'retuiteado' fue la publicación del número de emergencias y el email de la embajada española en Tokio, tras el devastador tsunami que asoló Japón el 11 de marzo de 2011.
   A nivel global, los resultados indican que más de un cuarto de los líderes y gobiernos mundiales (76) siguen a Barack Obama. Sin embargo, '@BarackObama' sólo sigue al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y al primer ministro ruso Dmitry Medvedev.
   Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ('@euHvR') es el líder mundial mejor conectado, al seguir a otros once mandatarios. En esta misma línea, la primera ministra australiana '@JuliaGillard' ocupa el segundo lugar de líderes mejores conectados.  
   Por el contrario, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Singapur, Lee Hsien o el primer ministro holandés, Mark Rutte, además de otras 36 cuentas analizadas, no siguen a ningún usuario de Twitter. Los líderes más 'conversadores' en esta red son el primer ministro de Uganda, Amama Mbabazy, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, con un 96 por ciento y 93 por ciento de sus 'tuits', respectivamente, siendo respuestas ('@reply').
   El estudio señala que los políticos, a menudo, descubren Twitter durante las campañas electorales pero, una vez elegidos, las cuentas tienden a cesar su actividad. Es el caso de las cuentas de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ('@DilmaBR') y del Presidente de Francia, François Hollande ('@FHollande'), que abandonaron a sus seguidores cuando asumieron sus respectivos cargos. .
   Twitter es especialmente popular en Norteamérica y Sudamérica, con un 80 por ciento de sus gobernantes en activo en la red social. Barack Obama es el líder más seguido en el mundo, con 17,1 millones de seguidores, lo que le sitúa en el quinto lugar del ranking global, por detrás de Britney Spears.
   Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez ocupa el segundo lugar de mandatarios con más seguidores (3,1 millones), seguido por la Casa Blanca, la Reina Rania de Jordania y el Número 10 de Downing Street, que cuentan cada uno con más dos millones de seguidores.