miércoles, 31 de octubre de 2012

Más de 100.000 personas utilizan al mes los Quioscos Wi-Fi gratuitos de Madrid

MADRID.- Mensualmente más de 100.000 ciudadanos y turistas que visitan la capital se decantan por utilizar el servicio de Internet gratuito de la red de Quioscos Wi-Fi de Madrid. Según los responsables del servicio, la crisis ha disparado el uso de este servicio, sobre todo en barrios periféricos de Madrid. 

   La red de Quioscos Wi-Fi es una iniciativa impulsada por GOWEX con el apoyo de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (AVVPM), que cumple este sábado su tercer aniversario. Este proyecto marcó el punto de partida de las redes Wi-Fi de GOWEX en la calle y contribuyó a la adaptación de la venta de prensa tradicional de Madrid a la era digital.
   Actualmente, más de 200 puntos de venta de prensa de Madrid ya forman parte de la red y el modelo de Quioscos WiFi se ha replicado con éxito en diversas ciudades de España (Asturias, Sevilla, Málaga, Bilbao, entre otras) mediante acuerdos con las asociaciones de vendedores de prensa de las respectivas localidades.
   En todos los Quioscos Wi-Fi presentes en España los internautas pueden conectarse con un mismo usuario y contraseña las 24 horas del día, así como en todas las redes inalámbricas de la compañía disponibles en todo el mundo.
   Mensualmente, más de 100.000 usuarios, repartidos entre ciudadanos y turistas de paso en Madrid, se conectan al servicio de Internet gratuito de la red de Quioscos Wi-Fi de Madrid. Los responsables del servicio han explicado que en un momento de crisis como el actual, el Wi-Fi gratuito se ha convertido en un servicio muy demandado y utilizado por los usuarios, que cada vez más se dan de baja de sus servicios de datos móviles como vía de ahorro.
   En relación al uso de la red, en el último año se ha registrado una media de 250.000 visitas mensuales en la red, lo que refleja el alto grado de aceptación del servicio entre los usuarios. Los Quioscos Wi-Fi que han registrado un mayor consumo de tráfico y tiempo durante el último año se sitúan en barrios periféricos: Avenida de Rosales, 92 (Villaverde); General Romero Basart, 91 (Aluche), Marcelo Usera, 150 (Plaza Elíptica) y Oporto, 24 (Opañel).
    Además, los quioscos Wi-Fi situados en Villaverde y Aluche ocupan el sexto y séptimo puesto del top ten de puntos con más tráfico de todas las redes de GOWEX en España.
   De este modo, los responsables de la iniciativa han destacado que la conexión Wi-Fi gratuita de los quioscos de Madrid está contribuyendo a mitigar la brecha digital en áreas periféricas con un menor poder adquisitivo. "Los usuarios que acceden desde éstos puntos utilizan el servicio inalámbrico de los quioscos como una alternativa de conexión gratuita gracias a la cual no tienen que pagar una costosa tarifa de datos mensual", han explicado.
   En el centro de la capital, los Quioscos Wi-Fi en los que más navegan los usuarios se sitúan en zonas tan concurridas como Plaza de Cibeles o Tirso de Molina. Estos usuarios, en su mayoría turistas, utilizan la red Wi-Fi de los Quioscos fundamentalmente para consultas puntuales de corta duración.
   En comparación, en los quioscos Wi-Fi situados en barrios periféricos como los mencionados anteriormente más del 70 por ciento son usuarios de habla hispana mientras que en los Quioscos Wi-Fi situados en áreas céntricas de la ciudad, como es el caso del situado en Plaza de Cibeles, ésta cifra se invierte: 7 de cada 10 usuarios que se conectan en este punto son extranjeros fundamentalmente de habla inglesa o francesa.
   El usuario tipo que se conecta en los quioscos Wi-Fi de Madrid es joven, de habla hispana y familiarizado con las nuevas tecnologías. Más de la mitad de los usuarios son hombres, un 54 por ciento, frente a un 46 por ciento de usuarios que son mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 39 años (69 por ciento).
   Otro dato interesante apunta a que durante la semana, el 75 por ciento de las conexiones se concentran de lunes a viernes. La hora punta de conexión se sitúa a las 20:00 horas, coincidiendo con la finalización de la jornada de trabajo.
   En 8 de cada 10 ocasiones los usuarios acceden a la red con dispositivos móviles inteligentes ('smartphone', 'tablet', 'netbook'), de los cuales más de la mitad cuentan con sistema operativo IOS, el 35 por ciento Android y tan sólo un 7 por ciento Blackberry. Por dispositivos, iPhone es el 'smartphone' más utilizado por el 43 por ciento de los usuarios seguido con gran distancia por los que se decantan por el teléfono inteligente de Sony Ericsson (8 por ciento).

Absuelto el periodista griego que publicó los nombres de 2.000 defraudadores

ATENAS.- El periodista griego Costas Vaxavanis, investigado por la supuesta infracción de las leyes de privacidad al publicar un listado de 2.000 presuntos defraudadores fiscales, ha sido absuelto este jueves en el juicio rápido que se ha desarrollado contra él.

   Vaxavanis publicó en su revista 'Hot Doc' un listado, conocido como 'Lista Lagarde', en el que se enumeran los nombres de más de 2.000 griegos, incluidas algunas personalidades, con cuentas en Suiza.
   El periodista ha explicado que recibió de una fuente anónima el polémico documento, que recibe el nombre de la directora del FMI Christine Lagarde porque fue ella quien se lo dio a las autoridades de varios países de la UE en 2010, cuando era ministra de Economía francesa.
   "El tribunal ha determinado que eres inocente", ha declarado la juez Malia Volika, según informa Reuters. La vista ha durado diez horas y en ella la fiscalía ha pedido la condena para el periodista, al que acusó de "convertir el país en un Coliseo" al exponer los nombres de personas que no necesariamente tienen que estar defraudando impuestos.
   Vaxevanis, que se enfrentaba a una condena de hasta dos años de cárcel, ha alegado que vincular nombres y cuentas bancarias no suponer revelar datos personales y ha subrayado que el listado difundido no es un "asunto legal", sino "de importancia social y política", informa el periódico griego 'Kathimerini'.
   Vaxevanis ha estado acompañado en la audiencia de hoy por otros periodistas y partidarios. Sus abogados han argumentado a su favor que ninguna de las personas en la lista ha presentado ninguna denuncia por violación de su intimidad, algo raro en un caso de libertad de expresión o difamación en Grecia.
   El Gobierno del primer ministro Antonis Samras no ha querido comentar la precisión de la lista, que las autoridades griegas afirman que procede de un exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, que robó la información al banco y la pasó a las autoridades europeas en 2011. Dos exministros de Finanzas han reconocido que tuvieron copias de la lista en el pasado.

El diario 'Jornal da Tarde', por última vez en los quioscos

RÍO DE JANEIRO.- El diario brasileño 'Jornal da Tarde' circula este miércoles por última vez tras 46 años de historia ante la decisión del grupo de comunicaciones Estado de concentrar las inversiones y los esfuerzos en otros medios de la empresa.

El tradicional vespertino de la ciudad de Sao Paulo, cuya primera edición salió el 4 de enero de 1966, había reducido su tirada en los últimos años, por lo que el Grupo Estado optó por darle prioridad al diario O Estado de Sao Paulo, el principal medio del grupo.
"La decisión tiene en cuenta el objetivo de invertir en la marca Estado (como es conocido O Estado de Sao Paulo) con una estrategia multimedia integrada (papel, digital, audio, vídeo y contenido para dispositivos móviles) para llevar un mayor volumen de contenido a más lectores", ha explicado el director del Grupo Estado, Francisco Mesquita, en un comunicado.
Mesquita ha agregado que el Jornal da Tarde dejará de circular pese a los esfuerzos realizados por el grupo para recuperarlo (financieramente) y ante la necesidad de atender las nuevas demandas de la sociedad y de los mercados.
Según los datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), el 'Jornal da Tarde' imprimió en septiembre pasado un promedio de 36.800 ejemplares diarios. Esa tirada es muy inferior al promedio de 57.900 ejemplares diarios que tenía en 2005 y es casi la tercera parte de los 106.200 ejemplares diarios impresos en septiembre por 'Agora Sao Paulo', actualmente el periódico de mayor circulación en Brasil.
En la década de 1990, en su auge gracias a un proyecto gráfico innovador que incluía varias fotos, caricaturas y grandes reportajes, la tirada llegó a ser de 190.000 ejemplares diarios.
El único cuadernillo del 'Jornal da Tarde' que sobrevivirá es el 'Jornal do Carro', especializado en el mercado de automóviles y que a partir del 7 de noviembre pasará a circular como suplemento de O Estado de Sao Paulo los jueves, sábados y domingos con nuevas secciones.
"A lo largo de sus 46 años de circulación, el 'Jornal da Tarde' fue polo de innovación y creatividad y, con sus premios en periodismo, diseño gráfico y prestación de servicios, influyó a generaciones de lectores y de profesionales de comunicación", según el comunicado del Grupo Estado.
El grupo de comunicación aún no ha anunciado si despedirá a los 52 periodistas que quedan en la redacción del 'Jornal da Tarde' o si serán transferidos a otros medios del grupo.

Las radios españolas, contra las entidades de gestión por subir las tarifas

MADRID.- Las cadenas de radio comerciales españolas han decido volver a unir fuerzas, tras dar por zanjada de momento la polémica con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que les impidió entrar en los estadios, esta vez contra las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que pretenden subir las tarifas por derechos musicales hasta un 200 por ciento. En esta ocasión, las emisoras buscarán también la complicidad de los medios escritos y las televisiones.

Tras participar en la Asamblea General Anual de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), el secretario general de la asociación, Alfonso Ruiz de Assín, ha denunciado "una estrategia" por parte de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para pedir a los medios "cantidades exorbitantes que las radios no están en condiciones de pagar" con el objetivo de "compensar" la merma de ingresos que les provoca la piratería en Internet.
En este sentido, ha denunciado que las subidas de derechos de autor conexos, que afectan a la música que emiten las radios, van desde el 70% al 200% dependiendo de las diferentes categorías y ha añadido que se trata de incrementos "absolutamente inaceptables" que llegan a ser "descabelladas" en el caso de las emisoras musicales, las más afectadas.
Las radios han creado ya una comisión conjunta para negociar tarifas "más ajustadas a la realidad" y han anunciado que buscarán la complicidad tanto de la radio pública como del resto de medios, tanto escritos como televisiones, a los que también les afecta este incremento de precios.
Por su parte, el presidente de la AERC y consejero delegado de la COPE, Rafael Pérez del Puerto, ha comparado la intención de las entidades de gestión de subir los precios con la polémica con la Liga y ha asegurado que "modificar los 'status quos' no va ningún sitio". "Es un tema similar a lo del fútbol porque nos encontramos que la música sin unos medios de comunicación como las radios que saquen esos discos, que pongan de moda al cantante de turno, no es nadie", ha indicado.
En este mismo sentido, ha señalado que entre los cantantes y las emisoras de radio "hay una simbiosis y ha funcionado muy bien durante muchísimos años", por lo que ha considerado que el intento de las entidades de gestión de tratar de cambiar eso ahora es "tirar piedras contra ellos mismos".
De momento, la negociación está abierta, aunque ambas entidades han llegado ya a un acuerdo con la Forta, que reúne a las televisiones y radios públicas autonómicas, a cambio de unos descuentos en las tarifas que no se ofrecen a las radios privadas, según ha señalado el secretario general de la AERC.
Por otro lado, preguntado por la polémica con la Liga de Futbol, el presidentre de AERC ha confirmado que actualmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que es el organismo encargado por ley de mediar en el conflicto, está estudiando una posible rebaja en el precio que las emisoras tendrán que pagar a los club de fútbol por entrar a los campos. En este sentido, aunque ha indicado que todavía está abierto el periodo de las alegaciones, ha confiado en que el regulador fije por debajo de los 85 euros esta tasa.
"Lo que creemos, la tendencia, es que se va a volver a bajar", ha señalado Pérez del Puerto. La CMT fijó inicialmente en 98 euros el canon que tienen que pagar las radios por entrar a los campos de fútbol a retransmitir los partidos, aunque este mes se filtró un informe interno en el que el regulador planteaba una rebaja de esa tarifa hasta los 85 euros y abría un periodo para que los afectados puedan presentar alegaciones.
El secretario general de AERC ha destacado que los acuerdos alcanzados entre las radios y la Liga se están cumpliendo de manera "pacífica". Asimismo, el presidente de la asociación ha señalado que la demanda judicial que las radios habían abierto contra los club de fútbol por impedirles el acceso a los estadios se ha cerrado por acuerdo entre las partes y ha asegurado que las cadenas no tienen "intención" de volver a demandar a la Liga por "daños y perjuicios" salvo que vuelva a ocurrir "otra agresión".
El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio del año pasado, al pretender los clubes cobrar un nuevo canon para permitir narrar los partidos desde los campos a las cadenas, que hasta ese momento entraban gratis en los estadios. Para introducir este nuevo canon, la liga alegó que la última reforma de la Ley Audiovisual, permitía hacerlo, algo que las emisoras se negaron a aceptar.
Tras el fracaso de las negociaciones, Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) acudieron a los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio. Además, en paralelo acudieron al Ejecutivo para pedir una reforma de la Ley Audiovisual que clarificase el asunto.
La reforma llegó el pasado mes de abril, después del cambio de Gobierno, mediante en el Real Decreto aprobado por el Gobierno para permitir que los miembros del Consejo de Administración de RTVE fueran aprobados por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios. En dicha reforma, se garantizaba el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, aunque la obligación de que éstas pagaran un precio por la entrada y el uso de las instalaciones.

Antena 3 gana 4,6 millones hasta septiembre

MADRID.- El grupo de medios Antena 3 ganó 4,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, un 91,1% menos que en el mismo periodo del año pasado (51,9 millones), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos del grupo alcanzaron los 512,9 millones de euros, frente a los 577,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 11,2%. En cuanto a la publicidad, el grupo propiedad de Planeta destaca que mientras la caída del mercado publicitario en el tercer trimestre de 2012 ha sido de un 19,6%, la bajada de sus ingresos netos fue de un 18,1%. "Este descenso respecto al tercer trimestre de 2011 se debe principalmente a la caída de las ventas de publicidad, pero además a menores ingresos de producciones cinematográficas", explica la nota a la CNMV.
En la división de televisión, el resultado bruto de explotación alcanza los 21,9 millones de euros frente a los 74,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2011. En radio, el acumulado a septiembre es de 8,2 millones de euros frente a los 13,6 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.
Los gastos de explotación acumulados a septiembre de 2012 de todo el grupo de medios se reducen un 1,7% respecto del mismo periodo de 2011. "El ahorro en costes de la programación de televisión, la sistemática y racional política de contención de gastos de la compañía, y el descenso en las amortizaciones de películas de cine, han permitido reducir el conjunto de gastos de explotación respecto del mismo periodo del año anterior, llegando a compensar el mayor coste incurrido por la compra de derechos de la Fórmula 1", explica Antena 3.
Los resultados a septiembre de Antena 3 llegan días después de anunciarlos su principal competidor, Mediaset España, propietario de Telecinco y Cuatro, que declaró un beneficio neto de 40,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 60,2% respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior.
Antena 3 ha inscrito este jueves en el Registro Mercantil de Madrid la escritura pública de fusión entre Antena 3 y Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A., con la consiguiente extinción de esta última y la transmisión en bloque y a título universal de la totalidad de su patrimonio a favor de Antena 3.
La cadena ha informado del registro en un hecho relevante a la CNMV en el que anuncia que en los próximos días saldrán a negociación en bolsa las 13.438.704 acciones ordinarias de nueva emisión que corresponderán a los antiguos accionistas de La Sexta. Los accionistas de La Sexta recibirán adicionalmente otras 1.181.296 acciones de una nueva clase, que carecerá del derecho a percibir dividendos durante un plazo de 24 meses desde la fecha de la inscripción de la fusión y cuya admisión a cotización no se producirá hasta dicha fecha, de conformidad con lo previsto en el Proyecto de Fusión que fue aprobado por las juntas generales de accionistas de ambas sociedades el 25 de abril de 2012. Una vez ejecutada la fusión, el capital social de Antena 3 pasa a estar representado por un total de 225.732.800 acciones.

El grupo Zeta se queda con la revista 'In Touch'

MADRID.- El Grupo Zeta es el nuevo licenciatario de la revista del corazón 'In Touch', según ha informado a Servimedia un portavoz de la compañía. 'In Touch' nació en 2006 lanzada por el grupo alemán Bauer Ediciones, que ahora ha cedido la licencia a Zeta tras el ERE que presentó a mediados de octubre y que afectó a 17 trajabadores.

Bauer anunció al comité de empresa su propósito de cerrar la cabecera, pero ésta finalmente seguirá en los quioscos.
Zeta ya editaba una de las principales revistas del cotilleo dirigidas a un público joven, 'Cuore', cuyo director, Alvaro García, también lo será de 'In Touch' en esta nueva etapa, según ha informado la web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

martes, 30 de octubre de 2012

El huracán Sandy interrumpe redes de comunicaciones en el noreste EE.UU

NUEVA YORK.- Los apagones e inundaciones causados por el huracán Sandy han interrumpido los servicios de telecomunicaciones este martes en los estados del noreste de Estados Unidos, provocando una cobertura irregular en los teléfonos móviles y fijos, y también en Internet.

   Verizon Communications ha confirmado este martes que su servicio de telefonía fija ha sufrido daños, ya que las inundaciones que se han producido en sus oficinas centrales ubicadas al sur de Manhattan han afectado sus generadores de emergencia y baterías.
   La compañía ha dicho que sus ingenieros estuvieron trabajando en las zonas afectadas durante la noche y comenzaron a evaluar los daños.
   "Verizon ha descubierto que muchos postes y cables de electricidad de Verizon han caído a lo largo de la región debido a los fuertes vientos y la caída de árboles", ha explicado la compañía en un comunicado.
   Sprint Nextel, el tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos, ha asegurado que se han producido interrupciones en la cobertura de móviles debido a cortes de energía en los estados por donde ha pasado Sandy, entre ellos Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Washington DC, Maryland, el norte de Virginia y Nueva Inglaterra.
   La gente se ha quejado de las interrupciones de sus servicios de telefonía, Internet y televisión de proveedores como Comcast Corp, Cablevision Systems Corp y Verizon en Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York.
   Cablevision ha señalado que está sufriendo interrupciones generalizadas en sus servicios, principalmente debido a los problemas eléctricos. Comcast no ha realizado comentarios.
   De acuerdo con algunos clientes, el servicio de telefonía celular brindado por importantes proveedores como AT&T Inc y T-Mobile USA también parece ser irregular.
   AT&T no ha querido hacer comentarios sobre si está teniendo problemas con la red, pero ha destacado que "seguirá de cerca" sus redes de telefonía fija y celular. "Una vez que tengamos un sentido claro de lo que está pasando y de dónde, lo vamos a comunicar", ha dicho el portavoz de la firma, Mark Siegel.
   Verizon Wireless no ha querido hacer comentarios inmediatos y ha destacado que esperará para realizar una evaluación de la situación. Ningún representante de T-Mobile USA ha estado disponible para hacer comentarios.
   Varios clientes de Time Warner Cable en Brooklyn han dicho que sus servicios de Internet, televisión y teléfono han dejado de funcionar el lunes por la noche, pero el martes por la mañana ya han vuelto a funcionar.
   Time Warner Cable ha comentado que si bien no ha sufrido grandes daños en su infraestructura, sus clientes que no tienen electricidad no cuentan con servicio de cable.
   Millones de personas del este de Estados Unidos despertaron el martes con sus casas inundadas, árboles caídos y apagones generalizados de electricidad causados por Sandy, que ha inundado el metro de Nueva York y las calles del distrito financiero de Manhattan.
   Al menos 15 personas han muerto en Estados Unidos por una de las tormentas más grandes que ha azotado el país. Sandy había perdido su categoría de huracán antes de tocar tierra la noche del lunes en Nueva Jersey.

José María García: 'La TVE más plural ha sido la de Fran Llorente'

MADRID.- El periodista José María García ha asegurado que "la TVE más plural que he conocido" ha sido la de la etapa anterior, con Fran Llorente como director de Informativos. "Podías estar o no de acuerdo, pero era un grupo de profesionales brillantes", ha asegurado García, en una entrevista conjunta con la presentadora de Deportes del Telediario 2, Desirée Ndjambo, que publica el último número de la revista de la FAPE, 'Periodistas'.

García opina que la llegada de Leopoldo González-Echenique a la presidencia de RTVE ha sido "un nombramiento político, sin una sola vinculación con el periodismo". "Durante años, el modelo ha sido el de la BBC. Sin embargo, los cambios de gobierno nos privan de grandes periodistas", afirma García, que cita las salidas de Ana Pastor, Pepa Bueno y el propio Llorente.
"¿Quién se ha movido para defender a Ana Pastor? Nadie y terminaron echándola". Ndjambo le comenta a García sobre la salida de la exdirectora de 'Los desayunos' que escuchó en rueda de prensa al director de la cadena pública diciendo que le ofrecieron seguir en TVE, aunque haciendo otra cosa. "Porque la relacionaban con el PSOE", le apunta García.
"El problema de TVE es que no protege a sus profesionales". Desirée Ndjambo dice que ha trabajado "con libertad tanto con el Gobierno del PSOE como con el del PP. Estamos acostumbrados a que los cambios conlleven renovaciones de personal. Creo que TVE es una gran casa para formarse como periodista e insisto en que siempre me ha ofrecido buenas oportunidades".
La periodista deportiva sí ha notado últimamente un cambio a mejor: "Es cierto que sentimos que ahora nos utilizan más, en el sentido positivo, pues tiran antes de gente de la casa que de fichajes externos".

Las cadenas de televisión emiten menos anuncios, pero más eficaces

MADRID.- La publicidad en televisión en España ha reducido su volumen por culpa de la crisis, pero, en cambio, ha ganado en eficacia y ahora los anuncios se ven más que en años precedentes. Así lo refleja el último informe trimestral sobre la televisión en España, elaborado por Zenith, correspondiente al periodo comprendido entre los pasados meses de julio y septiembre.

El informe destaca que por "primera vez en 12 años", baja la cifra de inserciones publicitarias. Lo hace un 11,6%, hasta un total de 1.936.557. El número de 'spots' emitidos también cae, y pasa de 23.803 anuncios en el tercer trimestre de 2011 a 21.050. Por contraste, se vieron una media de 63 'spots' diarios, frente a los 61 de los mismos tramos del año de 2011 y 2010, aunque aún estamos lejos de los 80 que se visualizaban diariamente en 2007, antes de la crisis.
La eficacia de la publicidad sube y se coloca en 0,30 GRP por 'spot' en 2012, cuatro décimas más que los 0,26 de 2011. Telecinco y Antena 3 son las cadenas líderes en eficacia, con un 1,9, tres décimas más que el año anterior en el caso de la cadena de Mediaset y siete más en el caso de la de Planeta.
El aumento del consumo no se traduce de igual manera en el alza de GRP. El conjunto de las cadenas temáticas son las que más impactos consiguen, y llegan a lograr una cuota de GRP cercana a un tercio de la tarta publicitaria. El informe también se refiere a los efectos de la fusión entre Antena 3 y laSexta: "Las fusiones entre cadenas merman la competencia en TV de cara a 2013, la suma de los dos grandes grupos representa desde el 1 de octubre más el 80% de los GRP y el 40% de la audiencia", afirman los autores.
Por otra parte, según el último informe mensual 'i2p' de ocupación publicitaria, difundido por Arce Media, el pasado septiembre fue el mes del año en que "las ventas publicitarias se han comportado peor, porque ha disminuido la ocupación publicitaria en todos los medios".

Los toros han vuelto a TVE por 'su estricta legalidad' y el 'interés' del público

MADRID.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha explicado que las razones que han motivado a la cadena pública a volver a emitir corridas de toros son la "estricta legalidad" de dichas retransmisiones, así como "el interés de la audiencia por el espectáculo".

Así consta en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre las causas por las que la Corporación ha vuelto a autorizar este tipo de retransmisiones por la tarde, que son franjas de especial protección para los menores.
"No sólo se estima que es legal sino que, además, se trata de un espectáculo cultural, que debe ser tratado con normalidad dentro de la programación de TVE. Prueba de este interés cultural es que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas comunidades autónomas", defiende.
González-Echenique destaca que "no es cierto" que haya tomado esta decisión en contra de los acuerdos del Consejo de Administración, como así le acusaba Llamazares, porque en su reunión, celebrada el pasado 15 de febrero, se aprobó la modificación del Libro de Estilo de la Corporación para suprimir el apartado relativo a la prohibición de emitir corridas en TVE.
Eso sí, reconoce que en la sesión del Consejo del 22 de febrero se suscitó un debate sobre la admisibilidad de la emisión de corridas en horario infantil, aunque no se adoptó ningún acuerdo, puesto que el presidente de turno de la Corporación de entonces, Josep Manuel Silva, hizo una propuesta de prohibir la retransmisión de corridas de toros en este horario que finalmente fue retirada.
Además, resalta que la decisión de emitir toros en esta franja horaria ha estado avalada por los servicios jurídicos de la Corporación, cuyo informe jurídico ha puesto de manifiesto que su emisión no vulnera la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.
"Para garantizar una protección adecuada de la infancia, el programa fue calificado como programa protegido para menores de siete años, ateniéndose a los criterios orientativos que el Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia dispone", respalda el presidente de RTVE.
En este sentido, añade que éste viene siendo el "criterio tradicional" de la Corporación en sus programas taurinos. "Dicha calificación supone una protección de los menores que incluso es más proteccionista que la realizada por otros canales públicos autonómicos", precisa.
Es más, señala que, en prueba del buen hacer de la Corporación, RTVE manifiesta que la Comisión Mixta del referido Código de Autorregulación, en su reunión del pasado 13 de septiembre, desestimó la petición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) sobre la incorrecta calificación del programa efectuado por la Corporación para el referido programa.
En otra respuesta parlamentaria, dirigida al nacionalista canario Pedro Quevedo (NC), González-Echenique señala que, "la Corporación no tiene previsto emitir más corridas" en lo que resta de 2012, cuando las principales ferias tienen lugar en América.
Además, ha defendido que la Corporación no ha vulnerado la normativa de protección de menores vigente, ni tampoco la canaria de protección de animales.
Por último, detalla que la retransmisión de la corrida del pasado 5 de septiembre obtuvo un promedio del 12,7% de cuota y 1.157.000 espectadores de media. Además, señala que casi tres millones y medio de españoles vieron en algún momento dicha retransmisión taurina de La 1 y el minuto de oro se consiguió a las 19.55 horas, con un 15,7% de 'share' y 1.345.000 espectadores

'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' suspenden sus muros de pago

NUEVA YORK.- Los diarios 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' han suspendido temporalmente sus sistemas de pago en Internet con la intención de ofrecer información gratis sobre el huracán 'Sandy' cuando ya se aproximaba al área de Nueva York. 

   Ambos diarios han confirmado a través de algunas de sus cuentas oficiales en Twitter que quitarán temporalmente sus muros de pago en Internet, al menos este lunes y martes, para que los lectores puedan ver la información sobre el huracán sin ningún tipo de limitación. Asimismo, 'The New York Times' ha señalado que su sistema de cobro también se será retirado este lunes de sus aplicaciones para móviles.
   Normalmente los contenidos de 'The Wall Street Journal' sólo pueden verse previo pago de una suscripción mientras que 'The New York Times' permite ver 10 artículos gratis al mes a los internautas y a partir de ahí les informa de que deben suscribirse al periódico para seguir consultando su contenido.
   No es la primara vez que 'The New York Times' suspende este sistema de pago para informar de una catástrofe. El año pasado el diario neoyorquino ya ofreció sus contenidos gratis para informar del huracán Irene que también amenazó Nueva York.

lunes, 29 de octubre de 2012

Cebrián refuerza su escolta

MADRID.- El primer ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha decidido reforzar su escolta personal, que paga PRISA, lo mismo que sus 8,2 millones de euros de salario. El grupo ha despedido a miles de trabajadores en todo el mundo (se calcula que 4.000 en dos continentes) desde que empezó la crisis pero ahora los despidos, con 20 días por año trabajado, han llegado al corazón de la empresa, que no es otro que el diario El País

El cabreo es tan grande que Janli ha decidido ampliar su escolta personal, que le acompaña al despacho pero también a cualquier otro acto de su agenda, al menos en España.
Es el espejo del drama, del drama de la prensa, que no está en crisis, simplemente agoniza.
Ahora bien, la gestión de una crisis traumática puede hacerse con cercanía al damnificado o sin ella. A nadie le gusta que le despidan pero si el despido conlleva humillación aún menos. Y si quien despide cobra un salario con bonus de 8,2 millones de euros, por gerenciar una empresa quebrada, el asunto molesta aún más.
Pero la solución no es reforzar la escolta. La solución es aplicar la cirugía con un profundo respeto hacia el paciente, a juicio de Hispanidad.

Asesinado a tiros un periodista en Somalia

MOGADISCIO.- Un periodista y poeta somalí, que trabajaba como cómico en una emisora de radio, ha muerto tiroteado en Mogadiscio, en un nuevo ataque contra la prensa que eleva a 18 los reporteros asesinados en Somalia en lo que va de año.

Según confirmó el Sindicato Nacional de Periodistas Somalís (NUSOJ, en sus siglas en inglés), Warsame Shire Awale, empleado de Radio Kulmiye, fue abatido por un grupo de personas armadas cerca de su casa en el barrio capitalino de Waberi.
Awale, que fue trasladado a un hospital al que llegó muerto, había recibido recientemente amenazas por unos comentarios sobre el peligro que representan los pistoleros para la población civil, aseguró el NUSOJ.
"Urgimos a las autoridades federales de Somalia a hacer una investigación completa e imparcial sobre la muerte de Warsame y los continuos asesinatos de periodistas, para llevar a los autores de estos crímenes ante la Justicia", subrayó el sindicato en un comunicado.
La muerte de Awale, cuya autoría no se ha atribuido hasta el momento ningún grupo, se dio a conocer después de confirmarse que un periodista somalí tiroteado hace ocho días en Mogadiscio había perdido finalmente la vida en el hospital.
Mohamed Mohamud Turyare, que tenía 22 años y trabajaba para la red de medios somalí Shabelle, ingresó en el centro sanitario el pasado día 21, después de recibir varios disparos -tres de ellos en el abdomen-.
El NUSOJ condenó ese crimen, del que ningún grupo hasta el momento se ha declarado responsable, y exigió al Gobierno Federal de Somalia más protección para los informadores.
En lo que va de 2012, al menos 18 periodistas han sido asesinados en Somalia (la mayoría de ellos en Mogadiscio), país considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión.
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

RSF pide que se respeten todos los derechos del periodista griego detenido

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la detención, ayer, de Kostas Vaxevanis, editor del semanario Hot Doc y productor del programa de la televisión nacional Koutis Tis Pandoras, después de haber publicado una lista con más de 2000 nombres de supuestos evasores de impuestos griegos con cuentas en Suiza.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su sorpresa por la rápida reacción de las autoridades griegas para proceder a la detención de Vaxevanis. "El periodista no es ningún criminal peligroso y se le podía haber preguntado previamente. La presión a la que se ha sometido a este profesional es claramente desproporcionada. Los excesos en este procedimiento alientan las sospechas sobre el bloqueo que las autoridades quieren imponer a este tema. Un tema sensible, pero de interés público", afirma RSF.


La organización pide además a las autoridades que, de continuar con la detención del periodista, Vaxevanis esté en todo momento asesorado por un abogado. "Deben respetarse todos sus derechos, como no podía ser de otra forma en un país de la Unión Europea y debe respetarse igualmente el derecho de Vaxevanis a proteger sus fuentes", concluye RSF.

Queman a periodista boliviano cuando conducía programa de radio

LA PAZ.- El periodista boliviano Fernando Vidal, dueño y director de radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue quemado el lunes por desconocidos cuando conducía un programa, informó esa emisora.

El periodista Esteban Farfán, de ese medio de comunicación, dijo que cuatro personas con los rostros cubiertos con barbijos ingresaron a la radio, derramaron gasolina sobre Vidal, de 78 años, y los equipos de la emisora y encendieron el fuego.
Vidal está en terapia intensiva en un nosocomio al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, según mostraron los canales de televisión.
Según Farfán, Vidal, que también es su suegro, hace periodismo desde los 18 años, y en los últimos días ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija.
La policía de Yacuiba ha detenido a tres personas para investigar si están vinculadas con el atentado sufrido por el informador que minutos antes del ataque analizaba el tema del contrabando en la zona fronteriza con Argentina.

Comparece ante un tribunal griego el periodista que publicó la "Lista Lagarde"

ATENAS.- Costas Vaxevanis, el conocido periodista griego que ha publicado los nombres de más de 2.000 ciudadanos ricos que tienen cuentas en Suiza, ha comparecido este lunes ante un tribunal para ser juzgado por cargos de violar la ley de privacidad.

   El periodista, editor del semanario 'Hot Doc', fue detenido durante el fin de semana por publicar la llamada "Lista Lagarde", en referencia a Chistine Lagarde --actual directora del FMI y exministra de Economía gala-- que las autoridades francesas dieron a Atenas en 2010 para que los propietarios de las cuentas pudieran ser investigados por posible evasión fiscal.
   El juicio contra Vaxevanis ha sido aplazado poco después de su inicio hasta el jueves. El periodista se enfrenta hasta dos años de prisión de ser condenado.
   "Estaba haciendo mi trabajo en nombre del interés público", ha defendido Vaxevanis ante una multitud de partidarios congregados delante del tribunal. "El periodista está revelando la verdad que todos los demás están intentando ocultar", ha añadido.
   La lista de 2.059 griegos propietarios de cuentas en el banco HSBC en Suiza incluye a importantes empresarios, entre ellos algunos navieros, así como a empresas y a dos políticos. Entre ellos también figura un pintor, una actriz así como arquitectos, médicos, abogados y amas de casa.
   El diario 'Ta Nea' (centro-izquierda) ha publicado nuevamente este lunes la lista, dedicando diez páginas a las cuentas en las que se cree que había unos 2.000 millones de euros hasta 2007. El rotativo, que no ha explicado por qué publica el listado, ha subrayado que no hay pruebas de que los nombres que aparecen en ella sean personas que han evadido impuestos.
   "'Ta Nea' ha publicado la lista hoy. ¿Serán procesados?", se ha preguntado Vaxevanis en su cuenta de Twitter. "Hoy no es 'Hot doc' a quien se juzga sino a la libertad de prensa en Grecia y la verdad", ha añadido.
   Vaxevanis ha criticado a los medios helenos, que al margen de 'Ta Nea' han evitado mencionar a las personas que aparecen en la lista, por no cubrir ampliamente la información revelada por su revista. Según 'Hot Doc', la lista les fue enviada de forma anónima y las autoridades no han confirmado su autenticidad.
   Entretanto, el líder opositor Alexis Tsipras y al menos un diputado de la coalición de Gobierno han pedido que se retiren los cargos presentados contra Vaxevanis y se han mofado de los fiscales por perseguir al periodista en lugar de a las personas que están en la lista.
   "Es inaceptable que en Grecia, que ha estado arrodillada en los últimos años, no se moleste a los evasores fiscales y aquellos que ocultan una posible evasión fiscal no sean perseguidos sino aquellos que hacen las revelaciones", ha lamentado Tsipras.
   Las autoridades griegas defienden que no hay pruebas de que las personas incluidas en la lista hayan infringido la ley, pero los ex ministros han sido criticados por no realizar ninguna comprobación sobre las mismas.
   En una comparecencia ante un comité parlamentario la semana pasada, George Papaconstantinou, que era ministro de Finanzas cuando se entregó la lista a Atenas, dijo que dio unos 20 nombres de la lista a la unidad de delitos financieros para que los comprobara.
   Asimismo, dijo que dio un CD con la lista a uno de sus ayudantes cuando dimitió del cargo, pero aparentemente no se colocó donde se debía. Evangelos Venizelos, líder del partido socialista PASOK y también exministro de Economia, ha dicho que el jefe de la unidad de delitos fiscales le entregó un USB con la lista hace un año, pero no estaba seguro de que fuera la original.
   Este mismo mes, Venizelos dijo que había entregado la memoria al primer ministro, Antonis Samaras, cuando se dio cuenta de que no había otra copia. El Gobierno Samaras no ha hecho comentarios en público sobre la lista. Un responsable ha señalado que analizarla corresponde al sistema judicial, ya que el USB ha sido entregado a los investigadores.
   "Corresponde al sistema judicial griego investigar y debemos obtener respuestas", ha señalado el responsable gubernamental. "El Gobierno griego no interfiere en el sistema judicial", ha añadido.

domingo, 28 de octubre de 2012

La BBC pone en marcha varias investigaciones sobre los abusos en la era de Savile

LONDRES.- La BBC ha puesto en marcha una serie de investigaciones en las que permite determinar, entre otras cuestiones, las prácticas que se llevaron a cabo en la cadena mientras estuvo en ella el célebre presentador Jimmy Savile, objeto de una investigación por parte de Scotland Yard ante la sospecha de que abusó de unos 300 menores en los 40 años que estuvo trabajando para la emisora.

   Según informa la cadena en su página web, la exjuez Janet Smith, que dirigió la investigación sobre el asesino en serie Harold Shipman, recabará pruebas de las personas que aseguran haber sido objeto de abusos por Saville en instalaciones de la BBC o mientras se grababa para la cadena y de aquellos que aseguran que expresaron su preocupación, tanto formal como informalmente, por las actividades del célebre presentador.
   Asimismo, Smith estudiará "hasta qué punto el personal de la BBC estuvo o debería haber estado al tanto de la conducta ilegal y/o inadecuada de Jimmy Savile en las instalaciones de la BBC o durante las grabaciones para la BBC" y la política de protección de menores de la cadena.
   Por otra parte, el expresidente de la cadena Sky News Nick Pollar ya está llevando a cabo una investigación separada sobre si hubo fallos por parte de la dirección de la BBC en relación con la investigación de 'Newsnight' sobre las denuncias de abusos por parte de Savile que fue cerrada el año pasado. Por último, se examinarán las políticas para impedir el acoso sexual en la BBC.
   Las denuncias de abuso sexual contra Savile han seguido aumentando desde que se conocieron públicamente las primeras en una documental de la cadena ITV a principios de octubre.
   La Policía está investigando las denuncias de que Savile abusó sexualmente de unos 300 menores en las tres décadas que estuvo trabajando para la BBC. En el marco de esta investigación este fin de semana ha sido detenido, interrogado y puesto en libertad bajo fianza el excantante Gary Glitter.
   El martes pasado, el director general de la BBC, George Entwistle, ya había adelantado que la cadena abriría una investigación para esclarecer las acusaciones de abusos sexuales contra Savile, que consideró "muy graves", al tiempo que negó que la dirección haya tratado de "encubrir" el escándalo.  
   "Esto un asunto muy serio y no podemos mirarlo de otra manera que con horror", señaló durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes para explicar lo que se ha convertido en una de las mayores crisis de la cadena pública británica en su historia.
   Savile, fallecido el año pasado y acusado ahora de haber cometido abusos contra mujeres, incluidas niñas de 12 años, fue durante años uno de los rostros más populares de la BBC, presentando programas en horario de máxima audiencia, especialmente en la década de los setenta y los ochenta.

Prisa pierde 31,45 millones hasta septiembre

MADRID.-   El Grupo Prisa registró en los nueve primeros meses del año una perdida neta de 31,45 millones de euros, frente a un beneficio de 17,93 millones de euros en el mismo periodo de 2011, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La compañía ha precisado que, excluyendo varios efectos extraordinarios tanto en ingresos como en gastos, incluyendo una provisión de 54,37 millones por un acuerdo con ONO y las indemnizaciones contempladas en el plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010, el beneficio ajustado en estos nueve primeros meses del año asciende a 5,8 millones de euros, un 88 por ciento menos.
   El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y septiembre a 403,29 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 26 por ciento hasta los 155,8 millones de euros.
   Los ingresos de explotación del grupo se situaron en los 1.997,54 millones de euros, lo que implica una caída del 2 por ciento que Prisa relaciona con las caídas significativas en el mercado publicitario en España y Portugal (en Radio, Televisión y Prensa impresa) en un entorno económico "muy adverso con una caída del consumo que mantiene su aceleración".
   En este sentido, destaca que los ingresos publicitarios de España y Portugal, que representan un 15 por ciento del total del grupo, caen un 15,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que en América Latina aumentan un 15,1 por ciento. Los ingresos publicitarios totales de Prisa en el periodo ascienden a 399,75 millones de euros, un 9,9 por ciento menos que durante los primeros nueve meses de 2011.
   Mientras, el grupo destaca que en los primeros nueve meses del año ha continuado con un "importante esfuerzo en la reducción de costes" y, en este sentido, destaca que los gastos de explotación, excluyendo amortizaciones y provisiones, se han disminuido un 3,9 por ciento. Incluyendo las amortizaciones y provisiones, los gastos de explotación ascienden a 1.841,74 millones de euros, un 0,8 por ciento más.
   Por sectores, Prisa destaca el crecimiento del negocio de televisión de pago en España, gracias en parte al nuevo acuerdo alcanzado sobre los derechos del fútbol, y de las operaciones en América Latina en Educación y Radio, mientras que los resultados del negocio de prensa se ven "muy afectados por la caída del mercado publicitario en España".
   Concretamente, durante los primeros nueve meses de 2012, los ingresos por este concepto han caído un 16,3 por ciento hasta los 86,7 millones de euros. También en España cae la publicidad en radio, un 15,7 por ciento. Mientras, los ingresos por publicidad en Internet aumentan un 14,1 por ciento hasta los 24,57 millones de euros y representan ya el 19,5 por ciento de ingresos del área de la prensa.  
   La televisión de pago incrementa sus ingresos un 4,2 por ciento hasta los 788,12 millones de euros, a pesar de que los abonados de satélite se reducen en 50.785 desde septiembre de 2011, al ser compensada en parte esta caída con el crecimiento de abonados en otras plataformas. Asimismo, Santillana incrementa sus ingresos un 6 por ciento hasta los 581,84 millones de euros.
   Por su parte, el conjunto de los ingresos de Latinoamérica crecen en 12 por ciento hasta representar el 25,4 por ciento de los del grupo  (22,2% en primeros nueve meses de 2011) y el Ebitda crece un 13,4 por ciento, representando un 34,8 por ciento sobre el total (32,6% en los primeros nueve meses de 2011).
   Por otro lado, el grupo reduce su deuda financiera neta en 274 millones de euros principalmente por la emisión de bonos convertibles aprobados en su Junta General de Accionistas celebrada el 30 de junio de 2012 y mejora sus fondos propios en 719 millones de euros. A 30 se septiembre, el grupo registraba una deuda neta bancaria de 2.971,75 millones de euros.

La crisis de los medios y el espacio público europeo / Eva Peña *

Una de las razones por las que los europeístas pedimos un espacio público europeo, es por considerarlo precondición para dotar de una voz pública a ese nivel de poder compartido. Otro motivo, y tal vez más esencial, es la garantía de la pluralidad y transparencia informativas, en un momento en que se padece de forma cruda la politización de los medios. Esta politización se alimenta de la crisis galopante del mundo editorial y periodístico, atenazado por el uso masivo (e indiscriminado) de la información en la red. La prensa escrita estaría ya exangüe de no haber mediado todo tipo de subsidios públicos. De ahí al sesgo hay un paso… y muy pequeño.

Como lectores, cuando pretendemos acercarnos a la realidad local y nacional, la tarea de contraste es ardua, pero ésta se convierte en titánica si rastreamos informaciones de lo que ocurre en otros países. Las noticias vienen, además, filtradas por barreras culturas y lingüísticas, tamizadas por el filtro del corresponsal, y revisadas por la línea editorial de marras. Falla la contextualización. Lo peor es que el prejuicio histórico-cultural, e incluso, social, todavía hoy, nos aleja del concepto del mass media paneuropeo.

Los más críticos con el movimiento europeísta suelen denunciar las tendencias al monopolio político e ideológico de Bruselas, a la que consideran una ciudad tomada por burócratas capaces de fagocitarlo todo para asegurar su subsistencia. Contrariamente, los monopolios en Europa han ido cayendo al amparo de la legislación comunitaria, siendo éste uno de los pilares del mercado único. La industria de la información tiene el mismo tratamiento, si bien, los Estado se cuidan mucho de proteger a los grandes emporios mediáticos, máxime cuando están a su merced, debido a esa crisis del sector.
No es casual el papel que desempeña la prensa escrita incluso en la elaboración de las agendas políticas, los tiempos que eligen los gobiernos para anunciar sus medidas, la elusión de ciertas palabras tabú (el famoso rescate que nunca llega para el gobierno español). La política va de la mano con los medios incidiendo sobre la psicología del conjunto de los ciudadanos.

Al uso político se suma la amenaza del monopolio (véase el caso Berlusconi). En la práctica, se considera que las leyes de competencia e igualdad en el mercado son insuficientes para prevenir oligopolios en el sector de la información, y la mayoría de los Estados miembros se han dotado de organismos reguladores de los contenidos mediáticos, orientados a evitar la concentración de medios y garantizar también el pluralismo informativo, como el Flemish Media Regulator y el Conseil Superior de l’Audiovisuel en Bélgica, y las leyes federales contra la concentración de medios que se han desarrollado en Alemania. 
Sin embargo, por ejemplo, en Hungría se ha generado una gran polémica por la nueva propuesta legislativa que otorgaba un poder excesivo a la agencia reguladora, que además en su concepción era totalmente dependiente del gobierno de turno. En España no ha habido acuerdo político para velar por el pluralismo mediático, pero se liberalizó el mercado audiovisual y en 2010 se legisló para evitar la concentración de medios, a partir de los índices de audiencia,  limitando a los accionistas el nivel de participación en más de una empresa de comunicación, lo que no ha evitado las fusiones en Mediaset de Quatro y Telecinco, o la fusión de La Sexta con Antena 3 en diciembre de 2011. 

Sin entrar a valorar el grado de independencia y pluralismo de los distintos medios, lo relevante aquí es si la integración económica europea va a favor de esa tendencia. Y más aún, si el hecho de que algunas empresas del sector se hayan internacionalizado ha favorecido la transparencia informativa.

Según datos de la Comisión, la industria de la información está en crisis, pero actualmente da empleo a más de diez millones de europeos. En este sentido, la comisaria Kroes ha lanzado un plan, en el marco de la Agenda Digital, que pretende facilitar la competencia en el sector de la información, con distintas medidas liberalizadoras y armonizadoras en el ámbito de la comunicación, de aplicación en todos los Estados miembros. 

El proyecto es todavía muy ambiguo, pero no me cabe duda de que sólo consiguiendo que el sector de la información vuelva a ser una industria competitiva y más orientada al lector que al empresario (o al accionista), volverá el periodismo a recuperar su prestigio. En ese prestigio se enmarca la vocación periodística, entendida como voluntad de adaptarse a las circunstancias históricas. 

Vivimos nuevos y convulsos escenarios en que los actores van mutando, son cada vez más los ciudadanos y cada vez menos los aparatos de los Estados. Solamente entendiendo y asumiendo esta realidad, los medios de información podrán contribuir decididamente a la creación de ese espacio público europeo, transparente y compartido por todos. El peso simbólico de una prensa en clave paneuropea, y plural, es esencial para dar forma a ese sentimiento colectivo de pertenencia, dando vida a esa única voz que esperamos sea la Unión Europea de cara al mundo. Ese logro de la prensa europea llegará cuando se revele el sano espíritu crítico que nuestra sociedad ansía para despertar del letargo y el desencanto.
(*)  Asesora e investigadora en el ámbito de las políticas públicas europeas

Detienen a un periodista griego por haber publicado datos bancarios suizos

ATENAS.- Un periodista griego fue detenido este domingo por haber revelado los nombres de una misteriosa lista de compatriotas con cuentas bancarias en Suiza, y comparecerá ante el fiscal de Atenas, informó una fuente policial.

El reportero Kostas Vaxevanis publicó alrededor de 2.059 nombres de la lista transmitida en 2010 por la entonces ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde. El gobierno asegura que la copia original de la lista desapareció.
Las redes sociales hierven de comentarios sobre la apertura de una investigación "por orden de la oficina del fiscal de Atenas" para encontrar y detener al responsable de la publicación de la revista Hot Doc.
"En vez de detener a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren parar la verdad", comentó Kostas Vaxevanis en su cuenta de Twitter el sábado por la noche.
La lista proviene de documentos revelados por un empleado del banco HSBC en Suiza. Había sido transmitida al gobierno griego en 2010 por la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Desaparece inesperadamente otro periodista español emblemático, Luis Cantero

MADRID.- El periodista Luis Cantero falleció pasado 15 de octubre de 2012 en su casa de Granada, su ciudad natal. Creció profesionalmente en Barcelona, recaló en Madrid y transitó por medio mundo, pero sus raices estaban en el sur, recuerda hoy 'Periodista Digital'.

Para los jóvenes periodistas que no tuvieron el placer de conocerlo, hay que subrayar que Cantero publicó sus reportajes y crónicas entre los años 1976 y 1999 en Interviú y terminó su carrera, ya cuesta abajo, en la televisión privada: presentó un programa en Telecinco, "¡Que calor!", del más puro destape. Sin embargo, y tras retirarse, apenas se sabía nada de él.
Luis Cantero fue el pionero de los reportajes "provocación", un género periodístico que sólo Interviú cultivó con notable éxito en la España de la Transición y durante los primeros años de democracia real y que consistía en imaginar una historia inverosimil, recrearla y observar las reacciones de la gente.
Como reseña en su blog Luis Montero, que compartió con él muchas horas de labor al servicio del Grupo Zeta, el archivo de Interviú contiene un centenar de reportajes con títulos tan singulares como "Así evadimos un millón" (Interviú 20), "Usted con mi mujer, yo con la suya" (Interviú 50), "Los que adoran las bragas" (Interviú 57), "Interviu va de putas" (extra de verano 1977), "El orgasmo telefónico" (Interviu 70), "Amaos los unos encima de los otros" (Interviú 80), "Mariquita por un día" (Interviu 108), "Fornica y vende cuadros" (Interviú 155) o "Robamos las ruedas a un coche" (Interviú 159).
Cantero también fue autor de secciones como "La vuelta al mundo en 80 camas", a finales de la década de los setenta y "Memorias indiscretas de un reportero" en su etapa final, donde contaba muchas de las anécdotas que hicieron de él uno de los mejores plumillas del periodismo español.
Pero Luis Cantero también fue un periodista "sesudo" que logró, por ejemplo, entrevistar a Suárez en bañador durante sus vacaciones en Mallorca o hacer perfiles de Antonio Gala, Paco Umbral o Juan María Arzak.
Cantero se convirtió en uno de los pocos periodistas con el que Don Juan Carlos rompía el protocolo para decirle lo bien que vivía. Sin embargo, y tras retirarse, apenas se sabía nada de él.
Su muerte, a causa de una embolia pulmonar, se produjo el pasado 15 de octubre, en la absoluta soledad de un modesto piso que había pertenecido a sus padres.
Su cadáver permaneció durante tres días en su domicilio y lo detectaron los vecinos y amigos del barrio porque su ausencia extrañó en el pequeño restaurante al que acudía a comer.
Y ahora viene la desoladora conclusión. Como subraya en La Otra Crónica de El Mundo una dolida Pilar Eyre, que fue su compañera de redacción en la revista del Grupo Zeta:
"Su fallecimiento no ha merecido ni una sólo línea en los periódicos"

sábado, 27 de octubre de 2012

El grupo británico Mirror se enfrenta a denuncias por escuchas ilegales

LONDRES.- El grupo periodístico Mirror se enfrenta también al caso de las escuchas ilegales en la prensa después de que cuatro personas decidieran tomar medidas legales contra la empresa por presuntos pinchazos cuando Piers Morgan era director.

Las cuatro personas, entre ellas el ex entrenador de la selección inglesa de fútbol Sven-Goran Eriksson, presentaron una denuncia esta semana contra es grupo ante el Tribunal Superior de Londres, según informa hoy la prensa británica.
Ésta es la primera vez que se presenta una medida legal contra un grupo periodístico que no es de News International (NI), empresa del imperio del magnate Rupert Murdoch.
El grupo Mirror edita los rotativos 'Daily' y 'Sunday Mirror' y 'People' y las denuncias corresponden a los años en los que Morgan fue director del 'Daily Mirror', entre 1995 y 2004, añade la prensa.
Las otras tres personas que han tomado medidas legales son la actriz Shobna Gulati; la ex niñera de los hijos del futbolista David Beckham, Abbie Gibson, y el antiguo capitán del equipo de fútbol Blackburn Rovers Garry Flitcroft.
Un portavoz del grupo Mirror se ha limitado a decir que "no está al tanto" de que se presentara una medida legal.
Hasta ahora el escándalo estaba limitado al NI, empresa editora del desaparecido dominical 'News of the World', que fue clausurado en julio de 2011 a raíz de la fuerte polémica.
El escándalo de los pinchazos telefónicos afectó entre octubre de 2000 y agosto de 2006 a famosos como Paul McCartney, Angelina Jolie, Brad Pitt, Jude Law y Wayne Rooney, y a políticos como el exministro David Blunkett.

La inversión publicitaria desciende en España un 16,7% en los nueve primeros meses

MADRID.- Entre enero y septiembre de 2012 la inversión publicitaria en los medios convencionales ha experimentado un decrecimiento del 16,7 %, hasta situarse en 2.880,6 millones de euros, frente a los 3.457,5 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio.

La mayor caída la registran los diarios (21 %) y entre las cadenas de televisión, las autonómicas (36,3 %). Así se desprende de los últimos datos sobre inversión publicitaria del tercer trimestre 2012, difundidos por Infoadex, dedicada al control, archivo y análisis de las inserciones publicitarias realizadas en los medios Convencionales (cine, diarios, exterior, internet, radio, revistas, dominicales y televisión).
De los ocho medios convencionales que controla Infoadex, siete han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria y tan sólo internet presenta crecimiento en su cifra.
Televisión, que es el primer medio por volumen de inversión, ha decrecido el 18,3%, quedándose en una cifra de 1.338,6 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.
Diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período enero-septiembre de 2012 una caída del 21 %, hasta 556,1 millones de euros.
Radio, se ha situado en tercer lugar por su cifra de 274,1 millones, que representa un decrecimiento del 12,9 % de la inversión respecto a la alcanzada en el mismo período en 2011.
El medio Revistas obtiene un volumen de negocio publicitario de 227,8 millones de euros y muestra con ellos una disminución del 17,0 %.
El siguiente medio por su volumen es internet, que es el único que crece en el periodo, aumentando un 3,8 % y llegan a 220,1 millones en los nueve primeros meses del año.
Por otro lado, los dominicales registran una inversión un 19,0 % menor que la del mismo período del año anterior y se sitúa en 34,4 millones de euros. El medio Cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, ha experimentado un decrecimiento del 19,7 %, llegando a obtener una inversión publicitaria de 12,6 millones de euros en el período considerado.
La inversión publicitaria en televisión ha sido en los nueve primeros meses de 2012 un 18,3% inferior a la cifra conseguida en período similar del año anterior, bajando de 1.638,6 millones de euros en enero-septiembre de 2011 a los 1.338,6 que se constatan en este año.
De enero a septiembre de 2012 ha decrecido en un 16,5% la inversión de las televisiones nacionales en abierto, hasta 1.204,4 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 90,0%.
Mediaset se mantiene como líder en volumen de facturación en los nueve primeros meses de 2012 al lograr 607,2 millones, un 14,6% menos, lo que sitúa su cuota de mercado en el 45,4%.
El Grupo Antena 3 TV figura en segunda posición, con un descenso del 9,7% en el periodo de enero a septiembre has llegar su inversión publicitaria los 448,0 millones y una participación de mercado del 33,5%.
La facturación del Grupo La Sexta cayó el 39,5 % hasta 115 millones en el periodo enero-septiembre, lo que sitúa su cuota en el 8,6%. En el grupo de las televisiones autonómicas, la inversión publicitaria se situó en los nueve primeros meses del año en 98 millones de euros, con una caída del 36,3 % sobre los 153,8 millones que se registraron en igual período de 2011.

Los beneficios de la filial portuguesa de Prisa caen un 40% hasta septiembre

LISBOA.- El grupo de comunicación portugués Media Capital, filial de la española Prisa, obtuvo durante los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 5,45 millones de euros, un 40% inferior al registrado en el mismo período de 2011.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores lusa, la compañía -uno de los mayores conglomerados del sector de la comunicación en Portugal- atribuyó el descenso de sus ganancias al aumento de sus costes de financiación.
Esta bajada de sus ganancias se produce pese a los positivos resultados registrados en el tercer trimestre del año, en el que Media Capital logró unas ganancias netas de 1,4 millones de euros, en contraste con los 600.000 euros de pérdidas registradas entre julio y septiembre de 2011.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 23,64 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone una contracción del 13%; mientras que los ingresos totales de la firma superaron los 132 millones de euros, un 21 % menos que un año antes.
Más de tres cuartas partes de esta cifra de negocio procedieron de la cadena de televisión TVI, la más vista del país con un 26% de audiencia de media.
Los responsables de la compañía subrayan en el comunicado que los ingresos generados por esta división alcanzaron los 101 millones de euros, un 8% menos que en los nueve primeros meses de 2011, pese a la fuerte crisis del mercado publicitario, que se redujo en un 22%.
Media Capital, adquirida en 2006 por la sociedad española Prisa -propietaria de 'El País' y otras empresas de comunicación-, es dueña de la estación TVI, de varias emisoras de radio y publicaciones impresas y digitales de Portugal, y desde julio de 2011 su consejera delegada es la periodista catalana Rosa Cullell.

Censura total en China sobre la riqueza de la familia del primer ministro Jiabao

PEKÍN.- Las revelaciones sobre la colosal fortuna amasada por la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, no fueron publicadas este sábado en la prensa china, mientras continuaba en internet una censura implacable.

A unos días del 18º congreso del Partido Comunista Chino, que debe abrir la vía al recambio de los más altos dirigentes del poder, el New York Times publicó una explosiva investigación según la cual los allegados a Wen amasaron una fortuna de al menos 2.700 millones de dólares.
Las autoridades chinas bloquearon el acceso a la página de internet del diario estadounidense y desplegaron una estricta censura en la red para impedir la lectura de la investigación.
Este sábado por la mañana, las autoridades seguían bloqueando la búsqueda por palabras clave en el servicio de microblogs Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter.
Todos los comentarios publicados en internet sobre el artículo eran inmediatamente borrados por el ejército de censores que trabaja al servicio de las autoridades.
"Sólo una pequeña proporción de los usuarios chinos de internet va a enterarse de este artículo", afirmó este sábado el sinólogo Willy Lam, especializado en política china y en la trastienda del partido único. Lam estimó esta proporción en "5 a 10%" de los usuarios de internet, que suman más de 500 millones en China.
En su investigación de varias páginas, el New York Times relata con detalle el increíble éxito de los allegados de Wen, que cultiva una imagen de "hombre de pueblo". La familia del jefe de gobierno chino tiene inversiones en bancos, joyerías, centros turísticos, empresas de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura, a veces con entidades 'offshore', añadió.
En muchas de estas inversiones, algunas de las empresas estatales chinas más poderosas juegan un papel importante. Sus decisiones suelen depender de las agencias gubernamentales bajo supervisión del primer ministro.
El artículo del New York Times, según Willy Lam, revela nuevas cifras y presenta elementos de prueba inéditos, a pesar de que ya se conocía en China la importancia de la riqueza de la esposa y del hijo único de Wen Jiabao.

La familia de Savile, de la BBC, muestra su apoyo a sus víctimas

LONDRES.- La familia del presentador de la BBC que protagoniza un escándalo de abusos sexuales que ha sacudido a la cadena pública británica ofreció su "más profundo apoyo" a las víctimas del difunto Jimmy Savile, y dijeron que sentían "frustración y tristeza".

El comunicado llega cuando la Iglesia católica de Inglaterra dijo que había escrito al Vaticano para preguntar si era posible despojar a Savile de un reconocimiento papal ante las acusaciones de que había abusado sexualmente de jóvenes.
La policía había indicado esta semana que ya se conocían algunas de sus 300 víctimas y que se estaban preparando para hacer arrestos en un escándalo que ha dañado la reputación de la cadena de radiotelevisión, reconocida internacionalmente.
El sobrino de Savile Roger Foster dijo en un comunicado que la familia no estaba al tanto del "lado más oscuro" de Savile, y que estaba tratando de compaginar la imagen del hombre al que querían con unas acusaciones sobrecogedoras.
"¿Cómo pudo una persona a la que pensábamos que conocíamos y a la que amábamos hacer algo así?", dijo el comunicado. "Reconocemos sin embargo que nuestra propia tristeza y frustración no puede compararse con la que sintieron sus víctimas".
Savile, ex DJ que se convirtió en uno de los grandes presentadores de la BBC, murió el año pasado a los 84 años.
El escándalo ha destrozado la reputación de un hombre que había sido ampliamente admirado y reconocido por su labor caritativa y ha planteado dudas sobre la gestión de la BBC y sobre la cultura laboral imperante en ella en el pasado.
La policía ha dicho que Savile fue "sin duda" uno de los agresores sexuales más prolíficos de Reino Unido, mientras que el responsable de la junta directiva de la BBC ha calificado las acusaciones de "tsunami de bazofia".
"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con quienes han sufrido cualquier tipo de abuso durante tantos años y ofrecemos nuestro más profundo apoyo a quienes han debido afrontar tan terribles momentos", dijo el comunicado familiar al periódico Yorkshire Evening Post.
Foster dijo que había visto "con horror" cómo la cadena de televisión británica ITV había difundido y expuesto "acusaciones de un lado más oscuro del que no sabíamos nada".
"No era el hombre al que conocíamos y queríamos", dijo Foster, afirmando que "las acusaciones son muy graves y comenzamos a tener dudas sobre nuestros sentimientos hacia nuestro tío".
Frente a la creciente indignación pública, Foster dijo que la familia había decidido retirar una lápida de la tumba de Savile para evitar que sea objeto de ataques vandálicos.