domingo, 13 de enero de 2013

Una ciudad polaca contra 'The Sun'

LODZ.- Un artículo sobre la ciudad polaca de Lodz publicado por el tabloide británico The Sun ha provocado una polémica que puede desembocar en un conflicto entre embajadas. 

En su edición del pasado domingo, el conocido diario sensacionalista describía a Lodz, la tercera ciudad polaca, como un lugar "lleno de prestamistas y tiendas de empeño, donde los borrachos se tambalean por la calle y los conductores de 'bicitaxis' intentan desesperadamente ganar unas monedas a pesar de las gélidas temperaturas y la lluvia".
El artículo, titulado 'La ciudad polaca que emigró a Gran Bretaña', asegura que la emigración de la población joven ha dejado las calles de Lodz desiertas "incluso a plena luz del día" y que se puede ver a "pobres y ancianos haciendo cola para comprar pan" y otras "escenas inéditas desde el final de la Segunda Guerra Mundial".
Hanna Zdanowska, alcaldesa de esta ciudad de 700.000 habitantes conocida como la 'Manchester polaca' por su pasado industrial, ha asegurado que emprenderá acciones legales contra 'The Sun' por dañar la imagen de Lodz y ha pedido al ministro de Exteriores polaco que eleve una queja formal.
En una rueda de prensa ofrecida al día siguiente de la publicación del artículo, Zdanowska invitó al editor del diario sensacionalista a visitar la ciudad para "comprobar con sus propios ojos cuán equivocado estaba el redactor". Además, negó que los trabajadores más cualificados estén emigrando "en masa" de la ciudad y añadió que "empresas como Hewlett-Packard o Samsung se han instalado en Lodz, así como algunas compañías británicas".
En el polémico artículo, el periodista Graeme Culliford describía la emigración en Lodz como "una amenaza mayor que Hitler", aludiendo a la invasión nazi de 1939.
Los medios de comunicación polacos se han hecho eco de la polémica y recuerdan que no se trata del primer caso de información negativa que algunos medios británicos difunden sobre Polonia. Según algunos editoriales, esto se debe al recelo que despierta la inmigración polaca a ese país: se calcula que hay dos millones de personas de origen polaco en Gran Bretaña, 600.000 de las cuales conservan la nacionalidad polaca.
Durante el año 2011, más de 45.000 ciudadanos polacos emigraron en busca de trabajo al Reino Unido, un hecho que el artículo de The Sun subraya diciendo que “para el año 2060 la población de Polonia habrá descendido en un veinte por ciento” y que "la mitad de la población adulta de Lodz está en Escocia, en Londres (…) donde pueden tener un buen piso, televisión, coche… cosas que no pueden tener en Lodz".
Por su parte, el portavoz de la embajada de Polonia en Londres, Robert Szaniawski, ha intervenido diciendo que “tampoco es particularmente difícil tomar fotos de borrachos y comercios cerrados en el Reino Unido”.

No hay comentarios: