martes, 1 de enero de 2013

Periodista de The New York Times forzado a abandonar China

NUEVA YORK.- Un periodista del medio estadounidense The New York Times fue obligado a abandonar China dos meses después que el periódico publicara un crítico informe sobre la riqueza de la familia del primer ministro, Wen Jiabao.

Chris Buckley, que ha trabajado en China como periodista desde 2000, abandonó el país con dirección a Hong Kong ayer lunes luego de que las autoridades no le aprobaran antes de fin de año una visa de trabajo para 2013, informó hoy The New York Times.
Este es el más reciente de lo que grupos de prensa consideran como una serie de casos en los que las autoridades chinas han obstruido el trabajo de periodistas extranjeros, que a veces tienen una relación difícil con Pekín.
En octubre, el diario publicó una investigación que revelaba que familiares del primer ministro reformista Wen Jiabao habían acumulado inmensas fortunas durante su mandato.
Los sitios en chino e inglés de The Times fueron bloqueados en el país desde el informe, que fue criticado por Pekín como un intento de "calumniar" a China y sus líderes.
"Lamento que Chris Buckley haya sido forzado a trasladarse a pesar de nuestras reiterados peticiones para renovar su visa de periodista", dijo en un comunicado Jill Abramson, editora ejecutiva de The Times.
"Espero que las autoridades chinas le expidan una nueva visa tan pronto como sea posible y le permitan a Chris y a su familia retornar a Pekín", agregó.

No hay comentarios: