martes, 29 de enero de 2013

El Consejo de Europa, preocupado por la 'presión política' en TVE


BRUSELAS.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tiene dudas sobre la independencia política de la corporación pública RTVE. Así lo ha manifestado en una resolución sobre el estado de los medios de comunicación de los medios de la Unión. 

En el punto 19 de esa resolución, se incluye a TVE en un listado de operadores públicos sospechosos de ver alterada su línea editorial a través de presiones políticas: "A pesar de la multiplicación de canales digitales de los medios, la radiodifusión de los operadores públicos de televisión se mantiene como una gran fuente de información en Europa. La Asamblea nota con preocupación informes sobre presión política en los servicios de radiodifusión en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Uníón Europea de Radiodifusión (UER) a cooperar con el Consejo Europeo en esta cuestión".
El Consejo de Europa no es una institución de la UE -y no debe confundirse con el Consejo Europeo-, sino un organismo internacional que engloba 47 países del continente y que se encarga de promover los valores democráticos. En el pleno del pasado 24 de enero, se aprobó el texto.
Además, la resolución hace referencia a resoluciones anteriores en las que se aclara la postura a seguir con respecto a las injerencias políticas. "Esto recuerda a los estados miembros los párrafos 8.20 y 8.21 de su Resolución 1636 (2008) sobre los indicadores para los medios en una democracia: los proveedores del servicio público deben estar protegidos de las intromisiones políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial; los puestos superiores de gestión deberían resultar negados a las personas con claras afiliaciones políticas; los operadores de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial de la influencia política".
La pública española está actualmente presidida por Leopoldo González Echenique, designado en segunda votación en el Congreso de los Diputados, en junio del pasado año. Con la designación de González Echenique se cerró un proceso de interinidad en la cadena pública, iniciado cuando en julio de 2011 dimitió su antecesor en el cargo, Alberto Oliart.
La oposición al PP criticó entonces que el Ejecutivo empleara un decreto-ley, aprobado en abril de 2012, para poder elegir a un presidente por mayoría absoluta del Congreso, sin la necesidad del apoyo de dos tercios que se requería antes. Este nuevo sistema permitió que González Echenique accediera al cargo sin un consenso con el PSOE.

No hay comentarios: