jueves, 3 de enero de 2013

Al Yazira desembarca en EEUU

LONDRES.- Al Yazira, el gigante de las noticias en Oriente Próximo, sigue su imparable expansión. La cadena de televisión catarí todo noticias Al Yazira ha anunciado esta madrugada que lanzará una versión americana tras adquirir Current TV, la plataforma de televisión por cable de Al Gore. 

La fórmula de programas informativos en profundidad, debates y documentales lanzada en 2005 por el ex vicepresidente de EEUU llegará a su final este 2013, con el desembarco total de Al Yazira en América. En un comunicado, la cadena ha anunciado que se trata de un momento "histórico" en sus 16 años de vida.
El nuevo canal, que contará la información internacional estará muy centrado también en la información de EEUU. Al Yazira duplicará su plantilla con hasta 300 periodistas y sumará nuevas delegaciones a las ya existentes de Nueva York, Washington o Los Ángeles. La nueva versión podría bautizarse como 'Al Yazira America' y al menos el 60% de la programación sería producida desde una nueva sede en Nueva York. 
De esta forma, la cadena catarí estará en disposición de plantar cara en igualdad de condiciones a CNN, BBC o Fox News, a las que ya disputaba el liderazgo fuera de las fronteras de EEUU.
Una década después de que las oficinas del canal en Irak fueran bombardeadas por las tropas estadounidenses, la demanda de audiencia de Al Yazira en EEUU ha aumentado exponencialmente a pesar de que su público tiene que acudir a Internet para ver la emisión. 
Según los datos de la empresa financiada por el emirato catarí, el 40% del visionado online de sus contenidos procede de EEUU.
La adquisición de Current permitirá a la cadena árabe tener una audiencia potencial de hasta 40 millones de personas en EEUU y llegar así a un mercado estratégico en el que hasta ahora sólo tenían presencia a través de la Red o de pequeñas cadenas como Rise -en Nueva York- que emitían parte de su programación internacional. 
No han trascendido los detalles económicos de la operación pero, según fuentes conocedoras del acuerdo consultadas por 'The New York Times', la compra se habría cerrado por 500 millones de dólares de los que 100 millones irían para Al Gore, que tenía un 20% de las acciones de Current.

No hay comentarios: