sábado, 5 de enero de 2013

Ecuador celebra hoy el Día del Periodismo

QUITO.- La celebración de este día que exalta el importante trabajo que cumple la prensa en la sociedad ecuatoriana evoca el episodio pionero de la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, trascendental episodio de la memoria patria que ocurrió el jueves 5 de enero de 1792, gracias al entusiasmo del luchador, patriota y médico Eugenio Espejo (1747-1795).

Así, desde aquella memorable jornada que fraguó hace más de dos siglos el combativo personaje quiteño, la acción periodística que se desarrolla en nuestra patria mantiene la defensa de la libertad y la democracia, baluartes de toda sociedad civilizada, y continúa con su aporte cultural para el desarrollo integral de la patria, incluso en los momentos difíciles que surgen en su camino.

El triunfo de Eugenio Espejo es sumamente meritorio, pues marcó un precedente en el desalentador ambiente que prevalecía en esa época colonial del siglo XVIII. A pesar de las críticas condiciones de orden político, social, cultural y económico el noble afán del precursor prevaleció hasta conseguir su propósito por el bien de sus conciudadanos y abrió caminos para la lucha antimonárquica que enfrentaba conculcación de derechos.

De esta manera, el 30 de noviembre de 1791 nació la Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia), que abrió mejores posibilidades para el tan ansiado de Espejo, quien fuera nombrado secretario de la entidad y redactor único del próximo periódico. Semanas antes del 5 de enero de 1792 circuló la llamada ‘Instrucción previa sobre el papel periódico intitulado Primicias de la Cultura de Quito’.

La ‘Instrucción...’ guio a los vecinos para la lectura de Primicias... y, de igual manera, al aprovechamiento de su contenido con temas literarios y científicos, sugerencias educativas, reflexiones filosóficas, análisis sociales, políticos, etcétera. El periódico, propiamente un quincenario o bisemanario, desde su primera publicación hasta el 29 de marzo, que fue la última, el periódico completó siete números.

La obra patriótica y cultural de Espejo inspiró futuras acciones. En los siglos venideros al periodismo escrito se sumaron la radio y la televisión, que con modernos recursos tecnológicos y de última invención marcan un sorprendente avance de la profesión para beneficio íntegro de la sociedad, que es la que motiva tan singular actividad no exenta de triunfos ni tampoco de gratuitos y fatuos detractores.

No hay comentarios: