domingo, 27 de enero de 2013

Stanley Karnow, legendario periodista, muere en EE UU a los 87 años


WASHINGTON.- Stanley Karnow, un legendario periodista y autor estadounidense que se destacó por su cobertura de la Guerra de Vietnam, falleció hoy a los 87 años en su hogar en Potomac (Maryland) debido una insuficiencia cardíaca, informó su hijo, Michael Karnow.

Nacido en Nueva York, Karnow murió debido a una insuficiencia cardíaca masiva, dijo su hijo a la prensa, sin dar más detalles.
Ganador de un premio Pulitzer en 1990 por su cobertura de la implicación de EE.UU. en las Filipinas -que acompañó con un documental en la cadena de televisión pública PBS-, Karnow comenzó su meteórica carrera periodística como corresponsal de la revista Time en París.
Karnow fue quien reportó la muerte de los primeros dos soldados estadounidenses en la Guerra de Vietnam, un conflicto armado al que posteriormente se opuso el corresponsal.
Karnow continuó su trabajo periodístico a través de la década de 1970 para importantes publicaciones, como Time, los diarios The Washington Post y Saturday Evening Post, experiencias que propiciaron su trascendental libro de 1983 titulado "Vietnam: una historia", acompañado de un documental que obtuvo el premio Emmy.
Graduado por la Universidad de Harvard, Karnow recibió muchos galardones a lo largo de su carrera y se convirtió en uno de los periodistas más influyentes de su época y principal crítico de la percepción promovida por la clase política de que EE.UU. tenía bajo control el conflicto en Vietnam.
En 2002, Karnow fue el primer ganador del prestigioso Premio Shorenstein Award, concedido a periodistas por las universidades de Harvard y Stanford por la cobertura del continente asiático.

No hay comentarios: