domingo, 6 de enero de 2013

Piden la medalla de oro de Albacete para el periodista José Sánchez de la Rosa

ALBACETE.- La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) solicitará esta semana a la Diputación de Albacete la concesión a título póstumo de la medalla de oro de la provincia de Albacete, para el periodista recién fallecido, José Sánchez de la Rosa.

   Sánchez de la Rosa, quien fue galardonado en vida por AMITE con su máxima distinción asociativa por su apoyo a la recuperación del Teatro Circo y a la creación del Museo Nacional de las Artes Circenses, ha sido hasta el último momento de su vida un "brillante" cronista de la Villa de Albacete, según ha informado AMITE en nota de prensa.

   AMITE ha alegado en su petición "los apoyos inquebrantables" de Sánchez de la Rosa a las grandes obras que han vertebrado Albacete y su provincia, como la llegada del AVE, la autopista a La Roda, la circunvalación de la capital, las autovías, el polígono Campollano, la nueva estación, el Teatro Circo, Teatro Regio de Almansa, los hospitales de Hellín, Villarrobledo o Almansa, entre otras.

   La petición de la medalla de oro para Sánchez de la Rosa supone la segunda petición por AMITE a la Diputación de su máxima distinción para una personalidad o institución. La primera fue para la Fundación March por el 25 aniversario de la creación del Cultural Albacete desde esa entidad fundacional, petición que fue atendida por la Diputación con su medalla de oro y que recogió el director general de la March, Javier Gomá Lanzón.

   Este periodista representó a Albacete capital y también a su provincia. Sus muchos lectores y oyentes en La Verdad y en Radio Albacete compartieron con el su pasión por la provincia, y destacó en "su máquina de escribir y su micrófono" figuras históricas de Albacete y su provincia, como el hellinero Melchor de Macanaz, el Bachiller Sabuco de Nantes o el arquitecto Vandelvira, ambos de Alcáraz, así como Tomás Navarro Tomás de La Roda, o los albaceteños Alonso Carbonell, el Marqués de Molins o Francisco Jareño.

   Pero también ha homenajeado a la belleza del arte rupestre de Alpera o Nerpio; los castillos de Chinchilla, Yeste , Almansa, o Alcalá del Júcar; devociones como la de El Cristo de El Sauco en Las Peñas de San Pedro; los restos arqueológicos de Minateda; la arquitectura medieval y renacentista de Alcáraz; así como el quijotismo de pueblos como Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, o La Roda; o el recuerdo por grandes figuras de la tauromaquia de la provincia como Rodalito o Mancheguito.

No hay comentarios: