lunes, 7 de enero de 2013

Fallece José Sánchez de la Rosa, ex delegado de 'La Verdad' en Albacete

ALBACETE.- La ciudad de Albacete despidió hoy a José Sánchez de la Rosa, delegado de 'La Verdad' en Albacete hasta su jubilación en 1995, periodista, escritor y cronista. El pasado 31 de diciembre escribía su último artículo en el periódico. Referente en la prensa de Albacete, Sánchez de la Rosa amó la libertad, el sentido del rigor y mantuvo un equilibrio profundo y equidistante entre tirios y troyanos, tan difícil de conseguir en las responsabilidades que ejerció con notable acierto. Fue también Cronista Oficial de la Villa de Albacete, título que otorgó el Ayuntamiento de esta ciudad por unanimidad en junta de portavoces. 

Sánchez de la Rosa se inició en la radio, en EAJ44, como técnico en Radiodifusión. Fue redactor y jefe de programas en Radio Albacete de los Cuevas durante treinta y dos años con una sección diaria muy seguida, El Molino de Papel, redactor jefe de 'Crónica de Albacete', incorporándose en 1973 al equipo capitaneado por Ramón Ferrando en 'La Verdad' de Albacete, donde fue redactor jefe y delegado hasta su jubilación en 1995.

Vivió en el periodismo todos los cambios desde el punto de vista tecnológico, sin que fuera ni mucho menos un impedimento a su trabajo y su obra. Desde aquellos cartones para diseñar las páginas enmarcando las fotografías, tuvo que adaptarse a la llegada de la informática, que revolucionó todo. No pasó nada, pues su vocación, su entrega y su capacidad hicieron que en poco tiempo dominara los más sofisticados planteamientos para sacar cada día el periódico adelante.
La redacción ubicada en la calle Mayor, luego en Teodoro Camino, de Albacete, fueron su casa, su vigía, su plataforma de lanzamiento obrando el milagro cada día de sacar un periódico, 'La Verdad', muy respetado siempre en la provincia.
Junto al trabajo diario en la prensa, ha sido un autor prolífico como lo demuestra la amplia colección de libros que ha publicado: 'Balada de la Calle Cornejo', 'La fonda del reloj', 'El Molino de Papel', 'La Decana', 'Un manchego a bordo', 'El patio', 'Viajes alrededor del Altozano', 'El galeón de piedra', 'La ciudad hecha a mano', 'La ciudad sin pasos de cebra', 'Silencio en el Parque Lineal y otros relatos', 'Plazas de andar por casa'. Y los dos últimos: 'Albacete: los años decisivos'; y 'Altozano square', ambos sin presentar.
También publicó con ilustraciones de Diego Valdés, en cómic, 'La Historia de la Feria'. Fue guionista radiofónico con una amplísima producción -su novela seriada 'El anillo nupcial' se emitió por las emisoras de la cadena SER-, y ganó numerosos premios profesionales, como el nacional de Cuentos Taurinos, el 'Graciano Atienza' de periodismo en 1988, la insignia de Oro de la Agrupación Nacional de Radio y TV y el de Comunicación de Onda Cero en 1993, entre otros.
En 2006 fue reconocido por el Ayuntamiento de Albacete como 'Albacetense del año', en el transcurso de la conmemoración del 631 aniversario del privilegio del villazgo de Albacete. Asimismo, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) le entregó la Medalla de Oro en 2009.

No hay comentarios: