jueves, 3 de enero de 2013

Murió William Rees-Mogg, ex editor del ‘Times’


LONDRES.- El reconocido periodista británico, William Rees-Mogg, murió el sábado a los 84 años al parecer, por complicaciones con el cáncer de esófago que le fue detectado.

Rees Mogg ostentaba el título de Sir y fue editor de The Times de 1967 a 1981 y colaborador de varios medios, entre ellos el Daily Mail. 
 Su hijo, el representante conservador ante el parlamento, Jacob Rees-Mogg, informó que su padre murió el sábado con los suyos, y en paz.
Dirigió The Times antes de entrar a formar parte de la británica Cámara de los Lores y un influyente comentarista.
Firma perenne en la prensa escrita de signo conservador a lo largo de seis décadas, William Rees-Mogg ha sido una de las figuras más influyentes del periodismo de la segunda mitad del siglo XX en el Reino Unido.
Su trayectoria está principalmente asociada a la cabecera de The Times, el diario que dirigió en una era turbulenta y apasionante (1967-81), marcada por cambios muy profundos en la sociedad británica.
No pudo sobrevivir al maremoto que supuso la toma de control de The Times por parte del implacable Murdoch. “He recuperado la libertad”, proclamaba Rees-Mogg en un artículo en el que comunicaba a los lectores su salida de The Times como director, en 1981. 
Desde entonces, compaginó sus columnas en ese mismo diario o en el Daily Mail con diversos puestos prototípicos del establisment británico, entre ellos la vicepresidencia de la BBC o la jefatura del Arts Council. 
El futuro lord Rees-Mogg siempre fue un tory de corazón, el hijo de una familia acomodada de Sommerset (donde nació, en 1928) que se estrenó en el periodismo a los 24 años de la mano del Financial Times, pero con la vista puesta en la arena política. Dos sucesivos y frustrados intentos por hacerse con el acta de diputado conservador, en la década de los cincuenta, le retuvieron en el mundo de la prensa y propulsaron su salto a The Sunday Times en 1960. 
El ex redactor jefe de la renombrada publicación británica The Times, William Rees-Mogg, murió a los 84 años a consecuencia de una breve enfermedad, informa hoy el dominical Sunday Times, destacando su trabajo en la reforma de la publicación. Rees-Mog dirigió “The Times” entre 1967 y 1981, antes de pasar a ser miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico y un influyente comentarista. A comienzos de los años 90 intentó evitar la ratificación del Tratado de Maastrich por Reino Unido, argumentando que el gobierno sobrepasaba sus competencias al querer ratificar el tratado sin contar con la suficiente mayoría parlamentaria. Un tribunal, sin embargo, rechazó sus argumento. Rees-Morgan era considerado opositor a un acuerdo europeo más amplio y criticó que el gobierno transfería competencias a las autoridades europeas en su opinión de forma indebida. El primer ministro británico, David Cameron, calificó a Rees-Mogg una “leyenda de la Fleet Street”, la calle londinense donde tienen su sede los principales diarios. “En él encontré siempre sabiduría y buenos consejos, sobre todo cuando fui por primera vez líder de la oposición”, dijo Cameron.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-12-2012/475900. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
destacando su trabajo en la reforma de la publicación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-12-2012/475900. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: