lunes, 7 de enero de 2013

El semanario más influyente de Portugal, el "Expresso", cumple 40 años

LISBOA.- El semanario "Expresso", la revista de información general más leída e influyente de Portugal, celebró hoy su 40 años de historia con una conferencia inaugurada por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Barroso abrió la conferencia "Portugal en el mundo" y felicitó al equipo de la revista, dirigida desde 2011 por Ricardo Costa, por ser una "referencia internacional" del periodismo.
Así, recordó que el semanario, que nació bajo el régimen dictatorial que gobernó Portugal desde 1926 hasta 1974, fue una "poderosa reivindicación de la democracia" en sus inicios y, desde entonces, funcionó como conciencia del país.
Alabó que, distanciándose de modelos de prensa próximos al sensacionalismo, la publicación continúa encarnando "la virtud de la moderación", con una estricta separación entre opinión e información.
El acto contó también con oradores como el exjefe del Gobierno español Felipe González (1982-1996), que compartió la mesa de debate con el exgobernante luso Mário Soares (1986-1996) y con el que fuera primer ministro de Portugal, Francisco Pinto Balsemao (1981-1983), quien fundó esta revista y que actualmente preside Impresa, uno de los tres grandes grupos de comunicación en Portugal.
González habló sobre las transiciones democráticas ibéricas y la actual crisis económica.
En el siguiente panel, titulado "Lusofonía: Sueños y realidad", participaron el expresidente de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz 1996, José Ramos-Horta; el exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Lafer y el expresidente de Mozambique, Joaquim Chissano.
"Expresso", que tiene una tirada semanal de unos 120.000 ejemplares a un precio de tres euros, está compuesto por seis cuadernos divididos en otras tantas temáticas, entre ellas política, economía, empleo o sector inmobiliario.
El perfil de su lector tiene entre 25 y 64 años y pertenece a cuadros medios y superiores.
Distinguida con varios premios internacionales por su diseño, la revista desveló escándalos como el de la "Casa Pía", que implicó a figuras públicas lusas en un caso de pederastia destapado en 2002, y publicó datos inéditos sobre la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en 2007 en Portugal.
Además, entre otros asuntos de relevancia pública, aportó detalles sobre la polémica licenciatura lograda por el exprimer ministro luso, José Sócrates (2005-2011) y divulgó la relación accionarial del actual presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, con un banco portugués intervenido por irregularidades en 2008.

No hay comentarios: