martes, 8 de enero de 2013

La juez falla que el soldado Manning fue sometido a un castigo injusto

WASHINGTON.- La juez militar que instruye el caso del soldado Bradley Manning, la coronel Denise Lind, estimó este martes, durante una vista oral previa al consejo de guerra, que este fue sometido a castigo injusto durante su detención en la base militar de Quantico, en Virginia, y que por ello se le deberán descontar 112 días de la condena que se le aplique si resulta declarado culpable. A Manning se le juzgará por haber sustraído hasta 700.000 páginas de documentos secretos de las redes del Pentágono, y haberlos filtrado al portal de revelación de secretos Wikileaks.
Tras ser detenido en Irak en 2010, Manning fue fue trasladado a la base de Quantico, en Virginia, donde fue colocado en régimen de aislamiento y, brevemente, de prevención de suicidio. El aislamiento pasó a ser absoluto. Se le quitaban las gafas y la ropa por la noche. “Me comencé a deteriorar. Estaba ansioso todo el tiempo, por no saber qué hacer. Los días se confundían con las noches y las noches, con los días”, dijo en una vista oral en noviembre. Cuando se quejó a la comandancia por escrito, su caso atrajo la atención de organizaciones internacionales, como Naciones Unidas o Amnistía Internacional. En abril de 2011 Manning fue trasladado a la base de Fuerte Leavenworth, en Kansas, donde comparte módulo con otros detenidos.

La defensa, liderada por el abogado civil David Coombs, había tratado que la juez desestimara el caso dado el castigo injusto e improcedente al que se sometió al soldado. En lugar de eso, la magistrada ha optado por reducir levemente la posible pena. Manning está acusado, entre otras cosas, de alta traición, o cooperación con el enemigo, un delito cuya pena máxima es la de muerte. El Pentágono, sin embargo, ha avanzado que pedirá la perpetua. El consejo de guerra comenzará en febrero en la base militar de Fuerte Meade, en Maryland.

No hay comentarios: