sábado, 5 de enero de 2013

Fallece un periodista de la cadena estatal siria tras ser tiroteado

DAMASCO.- El periodista sirio Suheil al Alí, que trabajaba para el canal de televisión estatal Addouniya, ha fallecido tras estar varios días hospitalizado en estado crítico tras ser tiroteado el lunes, en un ataque que el Gobierno achacó a terroristas, término con el que Damasco denomina a los diferentes grupos rebeldes que combaten contra las fuerzas gubernamentales.

   Una fuente de la cadena de televisión ha indicado a la agencia estatal siria, SANA, que estos "terroristas" impidieron el acceso de las ambulancias para atender a Al Alí cuando se encontraba herido.
   Asimismo, ha desmentido las informaciones publicadas por la agencia francesa AFP sobre el fallecimiento de Al Alí cuando cubría los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en la localidad de Aleppo, al tiempo que ha reiterado que la muerte se produjo cuando varios hombres le dispararon cuando volvía a casa desde el trabajo.
   En varias ocasiones desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y otros grupos rebeldes han indicado que los trabajadores de medios progubernamentales o estatales podrían ser objetivo de ataques por su trabajo en favor del Gobierno.
   En junio, hombres armados atacaron la sede de la cadena de televisión Al Ijbariya y prendieron fuego al edificio, provocando la muerte a siete personas, tres periodistas y cuatro guardias de seguridad.
   El Derecho Humanitario considera a los periodistas que cubren los conflictos armados como parte de la población civil al no pertenecer a ninguno de los bandos, motivo por el que exige a fuerzas gubernamentales y grupos opositores que respeten su integridad y no ejecuten ataques contra ellos.

No hay comentarios: