jueves, 21 de febrero de 2013

Solo el 25% de los nuevos periodistas españoles trabajará en los medios

BARCELONA.- El paro en el periodismo no da tregua. El último en certificarlo ha sido el Colegio de Periodistas de Cataluña, que ha presentado un informe en el que advierte que tan sólo uno de cada cuatro jóvenes graduados podrá trabajar en los medios tradicionales. 

En Cataluña, cerca de 1.800 periodistas buscan empleo y, según el decano del Colegio de Periodistas, Josep María Martí, los medios convencionales no tiene capacidad para absorber a los 545 nuevos profesionales que se gradúan en las universidades catalanas cada año. La auto ocupación en el ámbito de la comunicación corporativa o el marketing multimedia son algunas de las salidas profesionales alternativas que se proponen en el estudio presentado por el Colegio.
El informe revela, además, que lo que exigen ahora las empresas son “periodistas imposibles”, un concepto acuñado en el estudio para calificar a los profesionales con experiencia, que dominan muchos idiomas, poseen gran formación cultural y multimedia, y están dispuestos a trabajar 24 horas al día por un sueldo muy bajo. “El periodista polivalente, el hombre orquesta, ya hace años que estaba latente, pero ahora, con la crisis, es una demanda manifiesta”, asegura el responsable del informe, Josep Lluís Micó.
La situación del mercado laboral catalán para los periodistas es, según Micó, “delicadísima” y ha acabado por comparar las condiciones de trabajo en Cataluña con las de los de países en desarrollo: “el periodismo digital es muy precario y los profesionales tienen que acudir al pluriempleo para subsistir”, señala.

No hay comentarios: