miércoles, 27 de febrero de 2013

Los periodistas de TVE exigen a Somoano un cambio urgente en el enfoque de ‘Informe Semanal’

MADRID.- El Consejo de Informativos de TVE ha vuelto a reclamar “un cambio con urgencia en ‘Informe Semanal’, tanto en la elección de contenidos como en los enfoques”. El órgano que representa a los periodistas de la cadena pública le transmitió esta y otras quejas al director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, en una reunión celebrada tras la renovación de sus miembros el pasado 19 de febrero.
En un comunicado, el Consejo advierte del desprestigio que ha sufrido el programa, uno de los referentes informativos de la cadena, “desde la llegada de la nueva dirección del espacio, que se refleja en la disminución de su audiencia”.

Asimismo, el Consejo transmitió a Somoano “la preocupación por la pérdida de audiencia de los Telediarios, que pensamos es achacable en parte a una merma en la calidad de la información, debida en bastantes ocasiones a una deficiente contextualización de las noticias, así como a una progresiva pérdida de pluralidad de enfoques y opiniones”.

No en vano, ni siquiera la veterana Ana Blanco resiste a la caída en picado de las audiencias de TVE. La semana pasada fue la peor de la historia del Telediario 1, con cuatro derrotas en cinco días frente a las privadas.

Los periodistas preguntaron en la reunión a Somoano si ha elaborado o piensa elaborar algún plan para hacer frente a esta situación. El director de Informativos, que llegó a la cadena pública procedente de Telemadrid tras tomar posesión el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, “nos refirió su apoyo a los esfuerzos que están haciendo la presidencia y la dirección de TVE para reforzar la programación de la cadena, que se traducirá, en su opinión, en un mayor arropamiento a los informativos”.

El Consejo le planteó, además, la necesidad de corregir “determinadas prácticas, con el fin de respetar la autonomía de los profesionales para que puedan desarrollar su trabajo siempre dentro de los principios de rigor y veracidad que los ciudadanos esperan de una auténtica televisión pública independiente”. En este sentido, el órgano le transmitió “el malestar por casos de injerencias injustificadas de la Dirección de Contenidos en el trabajo de los profesionales, según comentarios y quejas que han llegado a miembros del Consejo de Informativos”.

Por otro lado, el Consejo comunicó su preocupación por los Centros Territoriales, donde “parece que la integración de TVE y RNE carece de un objetivo y un plan definidos, así como de la falta de los adecuados cursos de formación”. Además, los periodistas le comentaron el proyecto anunciado para corresponsalías, donde se prevé englobar TVE, RNE y EFE. Julio Somoano aseguró que “esas actuaciones obedecen a la necesidad de ajustarse al recorte presupuestario, pero que su intención es que esos cambios no afecten a la calidad de las informaciones”.

Por último, el director de Informativos “insistió en que él está comprometido con la independencia de los informativos y aseguró que tomaba nota de nuestras preocupaciones”.

El III Consejo de Informativos de TVE lo integran 13 miembros: Yolanda Sobero, Xavier Fortes, Alejandro Caballero, José Ramón L. Patterson, Margarita Gallego, Alazne Maturana, Manuel Aguilar, Josefa Rodríguez, Roberto Lakidain, Teresa Rodríguez, Inmaculada León y, por la circunscripción de Cataluña, Xavier Sitjá y Eduardo Monllor.

No hay comentarios: