sábado, 16 de febrero de 2013

Las redes sociales son “más ventajosas para el periodista que para el medio”

SANTANDER.- El director de innovación de los medios regionales del grupo Vocento, Fernando Belzunce, defendió que para los periodistas resulta “vital” estar en las redes sociales. Tanto, que incluso es “más ventajoso” para su profesión que para el propio medio de comunicación, según 'El Diario Montañés'.

Belzunce resaltó que en las redes un periodista debe ser comunicador, difundir sus contenidos y comentar la actualidad. “Es indispensable controlar este fenómeno de la comunicación incluso para detectar qué está de mayor actualidad”.
Durante su ponencia '¿De verdad esto es periodismo?', Belzunce aseguró que las redes sociales “no están transformando la manera de hacer periodismo”. Lo que sí han hecho ha sido “socializarlo”.
En este sentido, dijo que "sirven para aglutinar a la comunidad del periodista, crear influencia, contar con la información de los usuarios, tener contacto directo con nuestros lectores”, en definitiva, “para servir de soporte de debate de la información tradicional”. Véasen los casos Bárcenas o el Rácing, que saltan del papel a las redes de manera inmediata.
También dio a conocer que Vocento ha creado una guía de buenas prácticas para sus profesionales en torno al manejo de las redes sociales y de su correcta utilización. Y es que la utilización de esta plataforma por parte de los profesionales exige de “prudencia” y “sentido común” para cumplir con un deber: el de contar historias. Todo porque para el experto, “las redes no son privadas ni personales, sino sociales”.

No hay comentarios: