SANTANDER.- El director de innovación de los medios regionales del
grupo Vocento, Fernando Belzunce, defendió que para los periodistas
resulta “vital” estar en las redes sociales. Tanto, que incluso es “más
ventajoso” para su profesión que para el propio medio de comunicación, según 'El Diario Montañés'.
Belzunce resaltó que en las redes un periodista debe ser
comunicador, difundir sus contenidos y comentar la actualidad. “Es
indispensable controlar este fenómeno de la comunicación incluso para
detectar qué está de mayor actualidad”.
Durante su ponencia '¿De verdad esto es periodismo?',
Belzunce aseguró que las redes sociales “no están transformando la
manera de hacer periodismo”. Lo que sí han hecho ha sido “socializarlo”.
En este sentido, dijo que "sirven para aglutinar a la
comunidad del periodista, crear influencia, contar con la información de
los usuarios, tener contacto directo con nuestros lectores”, en
definitiva, “para servir de soporte de debate de la información
tradicional”. Véasen los casos Bárcenas o el Rácing, que saltan del
papel a las redes de manera inmediata.
También dio a conocer que Vocento ha creado una guía de
buenas prácticas para sus profesionales en torno al manejo de las redes
sociales y de su correcta utilización. Y es que la utilización de esta
plataforma por parte de los profesionales exige de “prudencia” y
“sentido común” para cumplir con un deber: el de contar historias. Todo
porque para el experto, “las redes no son privadas ni personales, sino
sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario