domingo, 10 de febrero de 2013

El PSOE exige revocar 'el modelo de manipulación y sectarismo del PP en RTVE'

MADRID.- El PSOE exigirá al Gobierno en el Congreso el próximo martes la revocación "del modelo de manipulación y el sectarismo que ha impuesto en RTVE" y que, a su juicio, ha provocado la "pérdida de independencia, audiencia y calidad". La iniciativa no saldrá previsiblemente adelante puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario. 

Se trata de una de las peticiones del PSOE recogidas en una moción, consecuencia de la interpelación que debatió su portavoz en la materia, Juan Luis Gordo, con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en diciembre y, dado que el mes de enero no es 'hábil' parlamentariamente, su debate y votación tendrá lugar el próximo martes, día 12.
Así, el socialista exige recuperar de nuevo el consenso institucional en torno a la pública y el procedimiento de elección de los miembros del consejo de administración de la cadena y de su presidente por mayoría de dos tercios del Congreso y el Senado, devolviendo el papel que tenían ambas Cámaras.
En su opinión, el nuevo presidente de la corporación, así como los consejeros fueron elegidos "sin necesidad de alcanzar" una mayoría reforzada de tres quintos de la Cámara baja, acorde con las pautas establecidas por la nueva normativa "impuesta por el PP", a través del decreto ley antes mencionado, y al que precisamente el PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, que ha sido admitido a trámite.
Precisamente, cuatro de los miembros del consejo de administración de RTVE -dos consejeros propuestos por el PP, uno por el PSOE y otro por IU- han agotado su mandato: Andrés Martín Velasco y Rosario López Miralles (PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Teresa Aranguren (IU).
Todos ellos fueron nombrados por el Congreso y el Senado el 19 de diciembre de 2006 y juraron su cargo el 15 de enero de 2007. Según la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, su mandato es de seis años contados desde su nombramiento
En la iniciativa, el PSOE quiere someter igualmente a votación la dotación de un presupuesto "razonable y suficiente" a la Corporación de RTVE para garantizar su sostenibilidad, audiencia, calidad y eficiencia.
Según advierte, la primera decisión que adoptó el Ejecutivo en RTVE fue reducir en más de 200 millones la aportación directa del Estado, para compensar la prestación del servicio público a través de los Presupuestos Generales del Estado, una reducción cercana al 40% de las cuentas operativas de la corporación y que, en su opinión, ha repercutido "gravemente" en los niveles de calidad, audiencia y gestión de la Pública.
Igualmente, la iniciativa recoge la petición de los socialistas por que se recupere la función de RTVE como "agente dinamizador" en la industria y el sector audiovisual, así como garantizar el desarrollo del servicio público esencial de la radiotelevisión pública, de acuerdo con lo aprobado en las Cortes Generales.
De igual forma, desea instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que se asegure la neutralidad, el pluralismo y la independencia de los servicios y programas informativos de RTVE, así como del conjunto de su programación.
"Para ello, la dirección de RTVE deberá contar con los profesionales de plantilla de la corporación y adoptar sus decisiones en función de los principios de mérito y capacidad, y no de su afinidad política", solicita el PSOE.
"Cuando se cumple un año del PP en el Gobierno, RTVE funciona peor es menos creíble, y menos relevante. El PP ha quebrado el modelo de independencia y hay un recorte drástico del pluralismo y menor neutralidad", insiste el portavoz socialista en la materia.

No hay comentarios: