lunes, 25 de febrero de 2013

RTVE defiende la elección de la mujer de Somoano como coordinadora en RNE

MADRID.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido el nombramiento como coordinadora en un departamento técnico de Radio Nacional (RNE) de una operadora de sonido de la corporación que es cónyuge del actual director de Informativos de TVE, Julio Somoano. 

En un primer momento se aludió al nombramiento como coordinadora de la pareja de Ignacio Corrales, director de TVE. Sin embargo, fuentes de RTVE consultadas por este diario han advertido del equívoco y han señalado que se trata de la pareja de Julio Somoano. El error viene motivado porque en la pregunta escrita del diputado de IU Gaspar Llamazares se habla de Corrales y no de Somoano.
La pregunta formula por Llamazares y recogida en el Boletín Oficial de las Cortes Generales es la siguiente: "RNE acaba de nombrar a una técnica de sonido al frente del departamento de autopromociones, un cargo para el que esta persona no tiene la experiencia adecuada, dándose la circunstancia de que es cónyuge del actual director de TVE. ¿Cuáles son los criterios profesionales y de experiencia que se aplican en los nombramientos de RNE? ¿Por qué no se han aplicado en este caso concreto?". De ahí el equívoco.
Echenique ha respondido que "en RNE, lo mismo que en la corporación, los nombramientos se hacen siguiendo los criterios de profesionalidad y experiencia".
Echenique explica que esta trabajadora tiene la categoría de Técnico Superior de Sonido, y trabaja en RNE desde 2002, donde ingresó por oposición en 2008. El presidente agrega que esta empleada ha cursado la formación específica para manejar las mesas de control propias del departamento y resulta "más que adecuada para el desempeño profesional de ese puesto", superando "con creces la necesaria para el ejercicio de la categoría". Es un puesto, aclara, "que no es de organigrama ni de especial responsabilidad, sino una mera coordinación de un grupo de tan sólo tres trabajadores, incluida la persona de referencia".
"Resulta, por lo demás, sorprendente", le reprocha Echenique a Llamazares, "que se interese usted por la condición de esposa de esta trabajadora y no haya hecho lo propio por su bagaje académico y profesional. En RTVE se valora la capacidad de sus profesionales y no su situación matrimonial".

No hay comentarios: