jueves, 7 de febrero de 2013

Los despidos en Televisión Valenciana afectarán a 500 trabajadores hasta marzo

VALENCIA.- Los despidos en Televisión Valenciana (TVV) incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplica en la entidad afectarán a unas 500 personas, que irán dejando su puesto, los próximos días 13 y 15 de febrero y, a partir de ahí, los martes y jueves hasta principios del mes de marzo. 

Además, mañana viernes abandonarán la televisión tres empleados que se han adscrito de forma voluntaria al proceso de despido colectivo y el resto de las salidas se harán efectivas hasta el 31 de agosto, fecha en la que concluye el plazo de aplicación del ERE, han explicado fuentes de la empresa y sindicales.
Así se lo ha comunicado la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la reunión que han mantenido esta tarde el secretario general de RTVV, Juan Prefaci, y la subdirectora de Recursos Humanos, Noelia Estarlich, con representantes del Comité de Empresa.
La dirección comunicó a la autoridad laboral que el ERE podría afectar hasta a un máximo de 916 trabajadores y hoy no se ha concretado cuántos de estos saldrán al final. Lo que sí se conoce es que las salidas se producirán en todos los departamentos del canal autonómico.
La empresa ha detallado que notificará el próximo sábado, 9 de febrero, a partir de las 10.00 horas a todos los trabajadores de TVV o que prestan servicios en la televisión pública si han resultado o no afectados por el ERE.
El procedimiento elegido para comunicar los despidos ha sido finalmente el correo electrónico, como ya ocurrió en la radio (RAV) y en el Ente. De este modo, se enviará un mail tanto a la cuenta de correo corporativa --de la que disponen desde esta misma tarde todo el personal, especifican-- y que será accesible vía web, como a la cuenta personal si ha sido comunicada a la empresa. Además, la información también estará disponible a través del área privada del Portal IP de la intranet de la empresa.
Fuentes de RTVV han asegurado que se ha optado por esta vía de comunicación porque es "más rápida" y han señalado que los especialistas en informática calculan que, si no hay imprevistos, entre la recepción de la primera notificación a la última "no pasarán más de 15 minutos".
Durante la reunión, también se ha abordado la posible elección de la empresa Acción Laboral como la encargada de las tareas de recolocación de los trabajadores, han señalado representantes sindicales.
El Comité de Empresa ha aprovechado la reunión de hoy para volver a reclamar la dimisión "de toda la dirección de RTVV", como responsable de "un fracaso laboral rotundo". 
"Es el fracaso de un proyecto de radio y televisión públicas en el cual creen muchas personas y que esta gente ha convertido en inviable, porque es imposible" llevar adelante este medio con los trabajadores que se van a quedar, ha aseverado la presidenta de este organismo, Salut Alcover, que ha lamentado la "tragedia humana, la salvajada laboral y la inviabilidad técnica" que supone el ERE
Esta portavoz ha calificado también de "burla" el hecho de que los representantes de los trabajadores "se hayan enterado después que la prensa" del modo en el que RTVV va a comunicar los despidos, ya que la empresa ha remitido un comunicado "cuando no había comenzado ni la reunión".
El comité ha reiterado igualmente sus quejas sobre los miembros de la comisión baremadora del ERE pero, según estas fuentes, Juan Prefaci ha asegurado que todos ellos cuentan con el "apoyo expreso" de la dirección.
Los trabajadores de RTVV han convocado para este viernes en el Centro de Producción de Burjassot la concentración que celebran cada semana en protesta por el ERE pero que esta vez será "especialmente emotiva, puesto que a un lado y a otro de la reja habrá trabajadores de la televisión y compañeros que ya han sido despedidos de la radio y el Ente". 
"Va a ser un día muy triste", ha concluido.

No hay comentarios: