jueves, 28 de febrero de 2013

La publicidad reduce el beneficio de Antena 3 a 32 millones, un 65,8 % menos

MADRID.- El grupo Antena 3 obtuvo un beneficio de 31,9 millones de euros en 2012, un 65,8% menos que en 2011, debido a la caída de los ingresos publicitarios a consecuencia de la crisis económica en España. 

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha explicado que tuvo unos ingresos netos acumulados a diciembre de 2012 de 741,16 millones de euros, un 8% menos que en 2011.
Según estimaciones internas, en el acumulado a diciembre de 2012 la evolución del mercado publicitario de medios convencionales, fuente principal de ingresos del grupo, habría decrecido en torno a un 16% con respecto a 2011. En el cuarto trimestre, la caída del mercado publicitario habría sido en torno a un 20%.
Sin embargo, la comercialización de los nuevos canales provenientes de La Sexta -tras la fusión en octubre- permitió compensar esta caída del mercado, de forma que los ingresos netos consolidados del Grupo Antena 3 del cuarto trimestre de 2012 crecieron en un 0,2% frente a los del mismo periodo de 2011.
La deuda bancaria neta del Grupo fue de 132,9 millones de euros frente a los 79,1 millones de diciembre de 2011, a lo que hay que añadir 68,5 millones de deuda financiera con accionistas que provienen del balance fusionado de La Sexta.
Los gastos de explotación acumulados a diciembre de 2012 aumentaron un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2011, a lo que contribuyó, según el comunicado, la incorporación en el cuarto trimestre de los canales de La Sexta.
El esfuerzo de contención de gastos realizado por Antena 3 a lo largo del año permitió, según el grupo, "absorber el mayor coste de programación derivado de los derechos de la Fórmula 1, así como una parte de los costes incorporados en el cuarto trimestre por las operaciones de La Sexta, habiendo mejorado la posición competitiva en términos de audiencia y la posición en el mercado".
El negocio de la televisión aportó al grupo 638,5 millones de euros, un 4,6% menos, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 27,4 millones, un 73,5% menos.
En televisión, la audiencia media anual del canal Antena 3 fue de un 12,5%, lo que supone una mejora de 1,0 puntos porcentuales con respecto al año anterior, "siendo el único canal principal cuya audiencia media anual crece", destaca el comunicado.
"Esta progresión favorable se ha mantenido en el primer mes de 2013, permitiendo alcanzar la posición de líder", ha añadido el grupo, que ha explicado que desde el 1 de octubre de 2012 se incorporaron a la familia de canales del Grupo Antena 3 laSexta, Xplora y laSexta3.
Asimismo, ha resaltado que a 31 de diciembre se retransmitieron 20 Grandes Premios de Fórmula 1, logrando una audiencia media de un 39,1%.
La radio aportó 82,8 millones de euros en este periodo, un 7,5% menos, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 11 millones de euros, un 41,7% inferior.

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