sábado, 9 de febrero de 2013

La creatividad de Cristina Kirchner para atacar al periodismo libre es irrefrenable, según el SIP

BUENOS AIRES.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy la medida de "prohibir a los anunciantes privados publicar su publicidad en la prensa", y consideró que ataca "la libertad de prensa", busca "el ahogo económico de los medios independientes" y que "el pueblo argentino escuche una sola voz: la del gobierno".

"La creatividad del régimen que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para atacar de todas las formas posibles al periodismo libre parece ilimitada y, desgraciadamente, irrefrenable", declaró Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "han estado diez años perfeccionando sus mecanismos de acoso contra la prensa no adicta, inventando leyes, decretos, resoluciones y acciones de hecho, en un crescendo sistemáticamente contrario a la libertad de expresión".
"Primero fue el 'escrache' público de los medios y periodistas que osan discrepar con el mandamás; luego siguieron el uso corrupto del dinero del Estado para premiar a los 'amigos' y castigar a los 'enemigos', los 'juicios populares' contra periodistas ante la sede del Poder Ejecutivo, la persecución de medios y periodistas por organismos de recaudación y servicios de inteligencia, el montaje de un enorme aparato de propaganda gubernamental financiado por el Estado mediante el uso descarado de los medios públicos y la cooptación de empresarios privados afines para transmitir el 'relato' oficial, y la aprobación de una ley que, con la loable finalidad de ampliar el espectro de voces, terminó siendo un instrumento para destruir a un grupo de medios que no acepta ser un mero repetidor del discurso gubernamental", recordó Paolillo.
En ese marco, afirmó que "la novedosa medida de prohibir a los anunciantes privados publicar su publicidad en la prensa va en la misma línea que todo lo anterior y es congruente con el objetivo final del kirchnerismo. Esto es, que, al final del camino, el pueblo argentino escuche una sola voz: la del gobierno".
Paolillo dijo que la nueva decisión del gobierno nacional "choca frontalmente" contra los principios de la Declaración de Chapultepec, según los cuales "las presiones" y "la intimidación" coartan "severamente la libertad de expresión y de prensa". Además, dice la Declaración, "la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes" y "la creación de obstáculos al libre flujo informativo", se "oponen directamente a la libertad de prensa".

No hay comentarios: