sábado, 30 de marzo de 2013

Abbas indulta a un periodista que le insultó en Facebook

JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha concedido el perdón al periodista Mamduh Hamamreh, que trabaja como corresponsal de la cadena Al Quds, apenas horas después de que un tribunal rechazara su apelación tras condenarle a pena de cárcel por insultar al mandatario a través de Facebook. 

Hamamreh fue acusado de insultar a Abbas tras publicar dos imágenes yuxtapuestas en las que aparecían el presidente de la Autoridad Palestina y un actor parecido a él que representa a un colaborador con las fuerzas coloniales francesas en una antigua serie de televisión siria. «Se parecen en todo», agregó.
Varios periodistas y organizaciones de supervisión de los medios de comunicación palestinos afirmaron que Hamamreh fue etiquetado en la imagen, pero que él no fue quien la publicó. El objetivo de la misma era criticar la censura y los bloqueos a la libertad de prensa por parte de la Autoridad Palestina.
«Hamamreh no publicó la imagen. Es una grave violación de la libertad de expresión que las imágenes en Internet sean criminalizadas», ha valorado Riham Abu Aita, miembro de Mada, el Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de Prensa. «No tenemos un rey, tenemos un presidente», ha añadido.
El corresponsal de Al Quds es el segundo palestino al que Abbas ha concedido el perdón tras ser condenados por insultarle. En febrero, un tribunal de Nablús sentenció a un hombre a un año de cárcel por crear una imagen de Abbas en la que parecía un futbolista, que tituló «El nuevo delantero del Real Madrid».

No hay comentarios: