domingo, 17 de marzo de 2013

Aede pide que la Ley de Propiedad Intelectual recoja sus derechos

MADRID.- La Asociación de Editores de Diarios Españoles, Aede, no quiere verse relegada en la próxima Ley de Propiedad Intelectual cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros ya que "si la normativa omite los derechos de autor sobre contenidos digitales, el futuro de la prensa en internet estaría en suspenso". 

"Hasta ahora, en las distintas normas sobre propiedad intelectual aprobadas, los editores de diarios se han considerado relegados ante otros agentes, a pesar de que los diarios impresos y digitales cuentan con doble protección constitucional, recogida en las libertades de mercado y expresión", sostiene la Aede en una nota.
Por esto, en esta ocasión, los editores quieren expresar "tanto su voluntad negociadora como su intención de defender con firmeza sus derechos, por cuanto si la futura norma sobre Propiedad Intelectual prolonga la actual indefensión de los editores sobre los contenidos de sus diarios en internet, su futuro quedaría en suspenso".
Aede califica de "endémica indiferencia" la actitud de los sucesivos Gobiernos españoles hacia la prensa, algo que no pasa en otros países europeos. La asociación considera clave que cualquier reproducción comercial directa o indirecta de sus contenidos digitales por terceros requiera del permiso previo de los editores, como sucede con sus ediciones impresas. Demandan también que se reconozca su derecho a ser convenientemente remunerados cuando otorguen dicho permiso sobre sus contenidos digitales.
Los editores juzgan un contrasentido que el Gobierno apoye "en la teoría" el desarrollo de un nuevo mercado de contenidos digitales por su alta incidencia en la creación de empleo y generación de riqueza, pero que luego "en la práctica" no establezca las condiciones legales necesarias para desarrollarlo. "Sin seguridad jurídica no hay mercado que pueda crecer ni inversión que dé fruto", asegura.
Aede concluye que defiende la propiedad intelectual como un aspecto crucial en el cambio de modelo periodístico y destaca que los editores "invierten cantidades importantes en coberturas y gestión de las informaciones, y en la red el producto resultante termina en manos de cualquiera, cuando los contenidos tienen un indudable valor económico y no se puede traficar con ellos".

No hay comentarios: