viernes, 15 de marzo de 2013

Acusan a un editor de Reuters de colaborar con Anonymous

LONDRES.- El editor de social media de la agencia de noticias Reuters, Matthew Keys, está sospechado de haber colaborado con el grupo Anonymous para que hackearan un sitio de noticias. Keys, de 26 años, está acusado por una corte de California de haber entregado a los hackers la clave de acceso a un servidor de Tribune Company, la empresa para la que trabajaba, según publica The Guardian.

Según la acusación, el joven editor de Reuters habría usado un sitio de chat para pasar información a Anonymous.
Las autoridades federales acusaron al periodista por conspirar con el conocido grupo de ciberpiratas "Anonymous" a fin de distorsionar una información en el sitio en internet del diario Los Angeles Times hace más de dos años.
En el encausamiento federal a Matthew Keys en un tribunal de Sacramento se le acusa de ser un "empleado despedido" de la empresa Tribune Co. que dio a los ciberpiratas la información que necesitaban para ingresar en el sistema de computadoras del director en diciembre del 2010. Un ciberpirata que se identificó sólo como "Sharpie" en el encausamiento al parecer usó la información para alterar el titular de una noticia del Times a fin de incluir una referencia sobre el grupo ciberpirata.
Keys, de 26 años, un ex productor cibernético de la cadena de televisión KTXL, de propiedad del Tribune Co., fue despedido como parte de una reorganización de la empresa por bancarrota. Varias semanas después, el periodista reveló la clave para ingresar al sistema en un sitio de chateo frecuentado por ciberpiratas, señala el acta procesal. Tribune es propietario del Times.
La agencia de noticias Reuters contrató a Keys en el 2012 como editor adjunto para medios sociales y estaba en el trabajo el jueves. No respondió llamadas telefónicas ni a correos electrónicos que se le enviaron buscando sus declaraciones.
Keys envió un mensaje en su cuenta de Twitter el jueves por la noche: "Estoy bien. Me enteré de la misma manera que muchos de ustedes, por Twitter. Esta noche descansaré. Mañana será un día como otros".
El portavoz de Reuters David Girardin afirmó que Keys comenzó a trabajar para la compañía en el 2012, y estaba "enterado" del encausamiento. Girardin se abstuvo de dar más declaraciones.
Según el encausamiento, Sharpie modificó el texto de una información del 14 y del 15 de diciembre del 2010, para que se leyera: "Crece la presión en la Cámara (de Representantes) para elegir a CHIPPY 1337" en referencia a otro grupo de ciberpiratas. "Chippy 1337" se atribuyó la responsabilidad por alterar el sitio de internet del editor de juegos de video Eidos en el 2011.
En el encausamiento se afirma que un segundo intento de ingresar ilegalmente al sistema de cómputo del Times fue infructuoso.
La fiscalía señala en los documentos judiciales que un conocido ciberpirata y líder de Anonymous llamado "Sabu" dio indicaciones sobre cómo infiltrarse en el sistema del Tribune. El FBI desenmascaró a Sabu cuando arrestó a Héctor Xavier Monsegur el 7 de junio del 2011. Monsegur trabajó encubiertamente como informante del FBI hasta que las autoridades federales anunciaron que él había colaborado para arrestar a otros cinco presuntos ciberpiratas el 6 de marzo del 2012.
Los investigadores no dijeron si Sabu ayudó a detectar la participación de Keys.
El día del anuncio de que Sabu era un informante del FBI, Keys escribió una información para Reuters sobre la "infiltración" del sitio de chateo de los ciberpiratas.
Se le acusa de un delito de conspirar para trasmitir información para hacer daño a una computadora protegida, y de trasmitir e intentar transmitir esa información. De ser hallado culpable, el joven oriundo de Nueva Jersey podría ser condenado a 25 años de cárcel y el pago de una multa de 500.000 dólares, si se le condena a la pena máxima por cada delito.
Keys deberá comparecer el 12 de abril en el tribunal federal de Sacramento.
En su página de Facebook anuncia que es soltero, vive en Nueva York y trabaja en la oficina de esa ciudad para la agencia Thomson Reuters Corp., "donde se me paga por usar Twitter y Facebook en el trabajo".

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/15/1431393/periodista-de-reuters-acusado.html#storylink=cpy
Tribune es el dueño de Chicago Tribune, Tribune Broadcasting, Los Angeles Times y Newsday, entre otros medios.

No hay comentarios: