domingo, 17 de marzo de 2013

Las autoridades liberan al periodista somalí Abdiaziz Abdinur Ibrahim

MOGADISCIO.- El periodista somalí Abdiaziz Abdinur Ibrahim, detenido por las autoridades cuando entrevistaba a una mujer que aseguraba que había sido violada por las fuerzas de seguridad, ha sido puesta en libertad por orden del Tribunal Supremo de Somalia, informa la cadena panárabe Al Yazira.

   Ibrahim y la mujer, de 27 años, habían sido sentenciados en principio a un año de prisión por insultar a una institución oficial. A principios de este mes, la sentencia contra el periodista fue reducida por la presión sobre su caso.
   Desde su detención el pasado 10 de enero, los medios internacionales comenzaron a centrar su atención en las cada vez más numerosas denuncias de abusos sexuales perpetrados supuestamente por soldados del Ejército somalí.
El Tribunal Supremo de Somalia retiró los cargos contra Abdi Aziiz Abdi Nur Ibrahim, detenido por las autoridades del país hace dos meses y condenado a un año de cárcel en febrero pasado por entrevistar a una mujer somalí que denunció haber sido violada por la Policía.
Según dijo a la prensa el juez del Tribunal Supremo Aidid Ilka Hanaf, retiró los cargos tras interrogar de nuevo al periodista, que fue acusado por el fiscal general de difundir información falsa y de insultar al Gobierno.
"Se ha llegado a la conclusión de que los investigadores iniciales no informaron bien al tribunal, por lo que se ha decidido poner a Ibrahim en libertad", afirmó Hanaf.
El pasado 5 de febrero, un tribunal regional de Mogadiscio condenó a Ibrahim y a la mujer, madre de cinco niños, que dijo haber sido violada por un policía, a un año de cárcel por difamar a una institución del Estado.
Sin embargo, esta decisión fue apelada y el pasado 3 de marzo el Tribunal de Apelaciones de Mogadiscio puso en libertad a la mujer y rebajó la pena de cárcel del periodista de un año a seis meses.
El periodista, un reportero "freelance" que ha trabajado para medios locales -Radio Dalsan y Radio Ergo- y medios internacionales como el diario británico "Daily Telegraph", había sido acusado de difundir la entrevista con la mujer.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Periodistas Somalís (NUSOJ), afirmó hoy que la entrevista "no fue publicada en ningún medio".
Periodistas somalíes y grupos defensores de los derechos humanos consideran que tras el caso se escondían motivaciones políticas.

No hay comentarios: