viernes, 15 de marzo de 2013

Detienen a cuatro periodistas británicos del grupo Mirror por realizar escuchas

LONDRES.- Cuatro directivos de periódicos del británico grupo Mirror han sido detenidos por realizar presuntamente escuchas telefónicas entre los años 2003 y 2004, confirmó Scotland Yard. Se trata del actual director del diario 'People', James Scott, y su adjunto Nick Buckley, a quienes se atribuye implicación en la práctica de las escuchas cuando ambos trabajaban en 'The Sunday Mirror', otra cabecera del grupo. 

Además, ha sido arrestada una antigua directora de 'The Sunday Mirror', Tina Weaver, y el que fuera subdirector Mark Thomas, según ha comunicado la directiva del grupo de periódicos en un mensaje a la plantilla.
Trinity Mirror, matriz del Grupo Mirror, aseguró en un comunicado a la Bolsa de Londres que se toma las detenciones "muy seriamente" y que colaborará con la Policía. La empresa lidia actualmente con cuatro demandas por las escuchas presentadas por famosos como el exseleccionador de Inglaterra Sven-Goran Eriksson y Abbie Gibson, antigua niñera de la pareja David y Victoria Beckham.
La Policía Metropolitana de Londres (MET) había confirmado horas antes la detención de tres hombres de 40, 46 y 49 años y de una mujer de 47 esta madrugada en sendos domicilios del sur de Londres. La MET, también conocida como Scotland Yard, indicó que investiga "una presunta conspiración para interceptar mensajes de buzón de voz de móviles" en el grupo periodístico británico.
Precisó que se cree que las escuchas tuvieron lugar sobre todo en el dominical 'The Sunday Mirror', antes que en su hermano 'The Daily Mirror' o en 'People'. La Policía señaló que este caso de escuchas se investiga de forma separada al que incumbe al ya desaparecido 'The News of the World', decenas de cuyos empleados han sido detenidos por pinchar teléfonos de famosos y ciudadanos para obtener exclusivas.
Entre los detenidos en ese rotativo, cerrado en 2011 tras 168 años de historia, estuvieron dos antiguos directores, Andy Coulson y Rebekah Brooks, ambos del círculo del primer ministro británico, David Cameron.
Fue el escándalo desatado en ese periódico del magnate Rupert Murdoch el que motivó que se pusieran en marcha en el Reino Unido varias investigaciones policiales y parlamentarias para llegar al fondo del asunto.
Hasta ahora, la investigación policial de las escuchas, llamada operación Weeting, había culminado en detenciones principalmente en cabeceras de Murdoch, pero hoy las pesquisas han alcanzado al 'Mirror', competencia del magnate. Las personas detenidas son interrogadas en diversas comisarías de Londres mientras se efectúan registros en varias propiedades, al tiempo que la Policía prevé ponerse en contacto con presuntas víctimas, según un portavoz.
En relación con el asunto de las escuchas, la MET realiza además otras dos investigaciones, sobre presuntos sobornos a cargos públicos a cambio de información y sobre pirateo de ordenadores. Paralelamente, también examinó el caso una comisión judicial especial presidida por el juez Brian Leveson ante la que declararon Cameron y el propio Murdoch y que, entre otras cosas, recomendó una profunda reforma en la regulación de la prensa.

No hay comentarios: