domingo, 17 de marzo de 2013

El periodista Gervasio Sánchez denuncia que 'El País' conocía y ocultó los maltratos en Irak desde 2005

MADRID.- La información publicada este domingo por el diario 'El País' acerca de los maltratos de soldados españoles en la prisión de Diwaniya a presos iraquíes sigue generando una gran controversia.El último punto de vista lo ha dado el periodista Gervasio Sánchez, premiado con, entre otros galardones, el Ortega y Gasset en 2008 o el Nacional de Fotografía en 2009.
 
El cordobés, que actualmente trabaja en el 'Heraldo de Aragón', ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el diario de Prisa conocía estas prácticas desde el año 2005 y las ocultó deliberadamente hasta el día de hoy a pesar de ser conscientes de su valor informativo.
"Durante meses advertí a 'El País', al ministerio de Defensa, a la Audiencia Nacional y a la presidencia del Gobierno de lo que había pasado. Se rieron de mí. Me abochorna que las mismas personas que no investigaron ahora firmen informaciones en primera en 'El País'. Ya advertí en 2005 que al menos una decena de iraquíes habían sido maltratados en Diwaniya y nadie me hizo caso", denuncia.
"Diwaniya fue nuestro Guantánamio particular. Periodistas, políticos, jueces y militares miraron a otro lado. Una vergüenza para nuestro país", sentencia, afirmando que "Aznar es culpable de una guerra brutal, Defensa es culpable de haber escondido la verdad y el PSOE es culpable de mirar a otro lado".
"Sacar una historia con ocho años de retraso es desprestigiar el periodismo. 'El País' tenía conocimiento desde al menos 2005. Durante estos años he recibido recaditos del CNI ("Gervasio está jugando con fuego"). Para que el CNI aclare sus vergüenzas, 'El País' debería liderar una campaña periodística, pero antes debería pedir perdón", añade.
Sánchez afirma esperar "que se les caiga la cara de vergüenza" a los jueces Fernando Andreu y Fulgencio Coll, al diplomático Jorge Dezcallar, a los ministros de Defensa Trillo, Bono, Alonso y Chacón y a los periodistas de 'El País'.

No hay comentarios: