miércoles, 27 de marzo de 2013

Los británicos 'The Sun' y 'The Daily Telegraph' cobrarán en internet

LONDRES.- El tabloide 'The Sun', propiedad del magnate Rupert Murdoch, dejará de ser gratis en internet a partir de la segunda mitad del año, cuando el grupo levantará una barrera de pago, según ha avanzado el directivo de la cabecera Mike Darcey. Es el segundo diario británico que anuncia la decisión de comenzar a cobrar por sus contenidos después de que el 'The Daily Telegraph' lo hiciera el martes. 

En un encuentro informal con la prensa, Darcey ha señalado que se trata de una decisión "muy meditada" por parte del grupo editor, que entiende que es "insostenible" tener 2,4 millones de lectores pagando por la versión impresa mientras que al mismo tiempo hay quien lo puede obtener gratis en internet, según ha informado 'The Guardian'.
En este sentido, Darcey se ha mostrado convencido de que todos los editores de prensa se están viendo afectados, en distintos grados, por la aptitud de la gente que cada vez con más frecuencia se pregunta por qué tiene que pagar por su periódico si lo puede tener gratis.
Además, el directivo ha argumentado que los periódicos está comenzando a comprender el impacto que puede tener en su negocio la expansión de dispositivos móviles como iPads, Kindles y otras 'tabletas' o libros electrónicos.
No es el primer diario del grupo de Rupert Murdoch. El diario 'The Times' se convirtió en 2010 en la primera cabecera británica de tirada nacional en dar este paso y antes ya lo habían hecho otros periodicos del grupo fuera del Reino Unido, como el 'Wall Street Journal', que fue uno de los primeros diarios en apostar por el modelo de pago en 1997.
Esta misma semana, el martes, el centenario diario británico 'The Daily Telegraph' anunció que va a comenzará cobrar a partir de 20 artículos leídos en su página web, un modelo con el que se pretende mantener por un lado la audiencia ocasional, mientras que se rentabiliza la fidelidad de los lectores que visitan más a menudo la web.
Otros diarios que han apostado por esta estrategia de pago 'blanda', basada en permitir la lectura gratuita de un cupo de artículos gratis, frente a estrategias más 'duras' como las de 'The Times', que no permiten leer ni un sólo artículo entero gratis, son el 'The New York Times', a partir de 2011, o el 'Washington Post', que ha anunciado este año que comenzará a cobrar en los próximos meses por sus contenidos.
En el otro lado, diarios como el británico 'The Guardian' o el estadounidense 'USA Today' mantienen un modelo gratuito en internet. También revistas como 'Forbes' apuesta por esta estrategia. Así, Miguel R. Forbes, bisnieto del fundador de la cabecera que lleva su apellido y presidente de proyectos de Televisión y de Licencias de Forbes, aseguró en una entrevista a principios de mes que no cree en este tipo de 'paywalls' para la revista.

No hay comentarios: