viernes, 22 de marzo de 2013

La AI considera que la Ley de Propiedad Intelectual española "confirma las peores sospechas"

MADRID.- La Asociación de Internautas ha denunciado que el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que ha presentado el Gobierno este viernes tras el Consejo de Ministros "confirma las peores sospechas", ya que "se universaliza el pago del canon digital, se limita el concepto de copia privada y se criminaliza el enlace".

   La asociación advierte de que esta reforma se hace "a costa del desarrollo de la Sociedad de la Información y al márgen de ésta" y lamenta que "en vez de intentar adaptar la realidad al progreso, como debe hacer siempre el derecho, sigue el empeño de adaptar el progreso a un concepto puramente lucrativo".
   Respecto a la cuestión de las copias privadas, Internautas afirma que es "de locos" pedir que para poder hacer una copia de este tipo haya que partir de un soporte original. En este sentido, se preguntan su plataformas como Itunes cumplen con este requerimiento del Gobierno y añade que "otra cosa sería exigir que se haga la copia a partir de una copia 'licenciada'".
   En concreto, han explicado que el pasado 13 de enero se presentó un Informe desde la Comisión Europea (CE) en el que se dice que es preciso clarificar que las copias que hacen los usuarios finales para uso privado "en el contexto del servicio para el que ha sido licenciado por los gestores de derechos" no causan ningún daño que requiera una remuneración adicional en la forma de cánones de copia privados.
   Por otra parte, la asociación ha criticado el articulado que habla de la "remuneración equitativa" por obras reproducidas parcialmente, distribuidas y comunicadas públicamente, con fines educativos y de investigación científica, que pagarán los centros educativos --"los alumnos", según precisa la organización-- y cuyo importe "será negociado por las entidades de gestión, así como la forma de pago y demás condiciones".
   Por último, han denunciado que "se pretende no sólo modificar la LPI sino, además, modificar el Código Penal para perseguir las webs de enlaces". 
"Quieren perseguir como delito la actividad de facilitar la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente y, sin embargo, excluyen a los prestadores que desarrollen una actividad neutral de motor de búsqueda de contenidos como puede ser Google", han apostillado.

No hay comentarios: