sábado, 30 de marzo de 2013

Muere el pionero del periodismo especializado en el rock, Paul Williams

LONDRES.- Paul Williams, pionero del periodismo especializado en rock, murió el 27 de marzo, a los 64 años, como consecuencia del Alzheimer que padecía. En 1966, cuanto tenía 17 años, Williams creó la revista “Crawdaddy!”, la primera que con rigor se especializó en el rock, precediendo a publicaciones como “Rolling Stone” o “Cream”. 

El nombre lo tomó de local en el que los Rolling Stones dieron su primer concierto. “Crawdaddy!” estuvo en activo hasta 1968 (en este enlace puedes consultar todos los números). La revista acogió textos firmados por William Burroughs, John Lennon, Gilda Radner, Richard Meltzer y Joseph Heller, entre otros. “Crawdaddy!” regresó a los quioscos en 1993, para desaparecer definitivamente en 2003.
Williams fue autor de más de 25 libros, tanto de música como de otra de sus pasiones, la ciencia-ficción. En 1975 publicó un artículo en “Rolling Stone” sobre su autor favorito, el entonces casi desconocido Philip K. Dick (suya es la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, en la que se basa la película “Blade Runner”) que ayudó a despertar el interés por su obra. 
También creó la Philip K. Dick Society, llegando a ser albacea de la obra de Dick. En 1995 sufrió un accidente de bicicleta que le produjo una lesión cerebral, a la que se atribuyó la temprana aparición del Alzheimer.
Recomendamos los tres tomos que escribió sobre Bob Dylan y que salieron editados en castellano por Robinbook: “Bob Dylan. Años de juventud”, “Bod Dylan. Años de madurez” y “Bod Dylan. Años de luces y sombras”. Absolutamente imprescindibles.

No hay comentarios: