BOGOTÁ.- El filósofo y antropólogo argentino Néstor García
Canclini defendió hoy el papel democratizador que juega la red en los
procesos políticos y de aprendizaje escolar, pero insistió en que esa no
es "la panacea" para resolver las desigualdades socio-económicas del
mundo actual.
Con motivo de su participación en el II
Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil
(CILELIJ), García Canclini resaltó la capacidad transformadora de los
dispositivos electrónicos, gracias a la creación de "comunidades
afectivas" que interactúan entre sí y comparten contenidos.
"La digitalización ha permitido expandir el proceso de
democratización y horizontalización de la enseñanza", explicó el
antropólogo, quien alertó a la vez que "la red tecnológica no es la
panacea para resolver las contradicciones sociales o desigualdades que
tienen origen socioeconómico, cultural o educativo".
En este sentido, apuntó que a pesar de sacar a la luz nuevos
escándalos de corrupción, "esa transparencia no es un simple pasaje a lo
bueno porque mucha de ella es potenciada por la vocación
espectacularizadora de los medios que, cada semana, se detienen en un
evento sin que hayamos digerido bien el anterior".
Ante esta situación, García Canclini apostó por "trascender el
trending topic", es decir, "ir a contracorriente de una cultura
mediática que tiende a crear temas del día" y obvia los contextos que, a
largo plazo, generaron ese fenómeno.
En su conferencia "Papel y pantalla: modos de leer", defendió que
internet y las redes ya forman parte de la cotidianeidad de niños y
jóvenes, por lo que alentó a maestros y pedagogos a incorporar sus
recursos como fuente de aprendizaje educando en la gestión y análisis de
esa información.
Ante las críticas que despierta el uso de las nuevas tecnologías en
procesos pedagógicos, que denuncian la superficialidad de los
contenidos, García Canclini insistió que "en los procesos de extensión
de la comunicación" siempre se produce "una apertura de nuevos
horizontes", pero también "una masificación vanalizadora".
E insistió en que no se trata de un fenómeno nuevo, y para ello citó
al escritor argentino Jorge Luis Borges, quien a principios del siglo XX
ya denunció la "charlatanería de la brevedad", lo que a su juicio
"demuestra que la verborrea no es un invento de la red".
El antropólogo defendió así la capacidad de acceder a una mayor
diversidad de contenidos que permiten desarrollar "lecturas
intertextualizadas" y valoró que "los libros no están en crisis", sino
"en relaciones de dependencia con nuevos soportes y formas de leerlos".
Del mismo modo, recordó que "el acceso (a internet) sigue siendo una
tarea importante porque en los países latinoamericanos no llegan todavía
a la mitad de hogares" por lo que instó a los gobiernos a "socializar
más los recursos".
"Lo que hemos visto en varias encuestas nacionales en América Latina
es que en países donde sólo el 30 % posee ordenador, más del 70 % de los
jóvenes accede a internet, lo buscan en otros espacios fuera de casa",
explicó con el fin de enfatizar la importancia de incorporar las nuevas
tecnologías en los procesos de aprendizaje.
García Canclini es autor de numerosos obras y estudios sobre
antropología cultural, posmodernidad, arte y globalización. Entre sus
obras destacan "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la
modernidad" o "Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local".
No hay comentarios:
Publicar un comentario