sábado, 30 de marzo de 2013

Un periodista mexicano vive en su redacción por las amenazas que recibe contra su vida

MÉXICO.- María José Gamboa, una periodista de Veracruz, vive desde hace tres años en las instalaciones de Notiver, el periódico para el que labora, luego de sufrir tres agresiones, informó la comunicadora.
“La primera vez, sujetos desconocidos se bajaron de una camioneta y destrozaron los vidrios de mi auto estacionado afuera de la casa de mis padres. La segunda, reventaron las cuatro llantas de mi auto también, estacionado afuera del canal de televisión de cable para el cual trabajaba”, escribió ella misma.

La tercera agresión, dijo, fue la intromisión a la casa de su exesposo, lugar al que asisten de forma cotidiana ella y su hija. “Solo dejaron juguetes de mi hija regados por la casa y un muñeco de peluche enterrado en un jardín con un machete incrustado en medio del mismo”.

Gamboa fue conductora de un noticiario de radio en el estado durante 10 años y por más de un año fue directora de noticias de un canal de televisión por cable. Hasta que en 2012 fue despedida de ambos trabajos.

La comunicadora, conocida por sus posturas críticas hacia las autoridades, culpó públicamente a la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de las tres agresiones y los dos despidos, hechos que fueron negados por la vocería del gobierno estatal.

Gamboa contó que, Alfonso Salces, le ofreció un espacio para habitar “para cuando se sintiera insegura” en un momento en que “ya traía muchas amenazas encima”, señaló.

"Entonces opté por habitar ahí sin decir nada a nadie, por lo mismo, porque si se trata de cuidarte no vas a andar publicando dónde carambas estás", señaló, hasta que lo reveló el miércoles en su columna, tres años después.

Notiver, cuya distribución se focaliza en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, es un periódico especializado en política e información sobre seguridad.

Según el último informe del Comité para la Protección de Periodistas, dado a conocer en febrero de 2013, el sexenio del expresidente Felipe Calderón fue uno de los periodos más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo.

Un total de 14 periodistas fueron asesinados entre 2006 y 2012 en represalia por su trabajo. Otros 27 periodistas murieron durante el mismo periodo, según la organización, pero no aún se sabe si dichos homicidios estuvieron relacionados con su profesión.

No hay comentarios: