lunes, 1 de abril de 2013

EEUU acusa a Egipto de ataques continuados a la libertad de expresión

WASHINGTON.-   La portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Victoria Nuland, ha acusado a las autoridades de Egipto de atacar en varias ocasiones la libertad de expresión, después de que el cómico Bassem Yusef fuese detenido el domingo por supuestamente insultar al presidente, el islamista Mohamed Mursi. 

   El sábado, el fiscal general egipcio, Talaat Ibrahim, ordenó la detención de Yusef por insultar a Mursi, denigrara al Islam y difundir noticias falsas con intención de causar desórdenes públicos. Yusef anunció de inmediato su intención de entregarse al día siguiente
   El domingo el cómico se presentó ante el Tribunal Supremo arropado por decenas de simpatizantes y ataviado con un enorme gorro como el que utiliza para ridiculizar a Mursi en su programa de televisión. Fue puesto en libertad previo pago de una fianza de 15.000 libras egipcias (1.719 euros).
   "Tenemos algunas preocupaciones de que la libertad de expresión está siendo cuestionada", ha indicado Nuland ante los medios, que ha asegurado que el caso del cómico, "unido a los arrestos a otros activistas políticos, son la prueba de las crecientes restricciones a la libertad de expresión".
   "El Ejecutivo de Egipto parece que ha estado investigando estos casos, aunque ha sido lento o inadecuado a la hora de investigar los ataques contra los manifestantes frene al Palacio presidencial en diciembre de 2012, otros casos de brutalidad policial o el bloqueo ilegal contra los periodistas", ha añadido.

No hay comentarios: