jueves, 25 de abril de 2013

La prensa paraguaya conmemora el Día del Periodista marcado por muerte de un colega

ASUNCIÓN.- La prensa de Paraguay conmemoró hoy el Día del Periodista sin haber logrado castigo para los asesinos de Santiago Leguizamón, muerto en 1991 en la peligrosa zona fronteriza con Brasil donde este año han sido asesinados otros dos informadores, el último esta misma semana.

En la doble conmemoración de la muerte de Leguizamón y la aparición, en 1845, del primer diario del país, el "Paraguayo Independiente", los periodistas guardaron luto por el fallecimiento ayer de Carlos Manuel Artaza por los balazos recibidos la noche anterior en Pedro Juan Caballero, en el este del país.
El suceso suscitó condenas de periodistas y autoridades y resucitó con fuerza la memoria de lo ocurrido con Leguizamón, asesinado a tiros por presuntos sicarios del narcotráfico en la misma ciudad, ubicada en la frontera con Brasil.
En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la "cada vez más preocupante situación" de los periodistas en Paraguay y la impunidad que rodea a algunos de los crímenes contra ellos, citando el viejo caso de Leguizamón.
En rueda de prensa, el vicepresidente electo, Juan Afara, lamentó lo ocurrido a Artaza y garantizó el respeto de las futuras autoridades a una prensa libre y "respetuosa".
Casi a la misma hora, un pequeño grupo de periodistas acompañaron al hijo de Leguizamón, Dante, en la tradicional conmemoración frente al monolito erigido en memoria del periodista en un barrio del este de Asunción, desde donde se dirigieron hasta el Palacio de Justicia.
"Hay dos clases de muerte, una es la muerte material y la otra es la muerte cuando uno abandonó la ética y la voluntad de trabajo", dijo Leguizamón en su última retransmisión radiofónica, charlando con un colega de Asunción que le pedía "cuidado", minutos antes de recibir 21 disparos cuando salía a celebrar la efeméride.
En nombre del Sindicato de Periodistas de Paraguay, Eduardo Arce exigió que la muerte de Artaza "no quede en la impunidad como tantos otros casos, incluido el de Santiago" Leguizamón.
"No se si este el primer aviso de cómo vamos a estar los próximos cinco años. El señor Cartes y los colorados tienen mucho parentesco económico con los narcotraficantes de la zona", aseveró Arce, que compitió por la Presidencia en las elecciones del domingo.
En Paraguay, los más poderosos son "los narcos empotrados en sectores del poder económico y político", dijo Arce, que denunció las "continuas amenazas" que recibe su colega Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero.

No hay comentarios: