martes, 30 de abril de 2013

Organizaciones españolas de periodistas piden que se reconozca sus derechos de autor

MADRID.- El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha pedido que en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se reconozca a los periodistas como los "únicos" autores de lo que se publica en los medios escritos, tal y como ha señalado expresamente la Comisión Europea. 

Además, ha lamentado que el Consejo de Ministros haya dado el visto bueno a un anteproyecto de ley en el que no hace referencia ni se reconoce expresa y claramente ese derecho de los profesionales de la Información, sin haber consultado a ningún sindicato ni colegio profesional que represente a los informadores ni de forma individual ni a través del FOP.
El FOP considera "imprescindible" que el Gobierno, antes de enviar al Parlamento un proyecto de reforma de la LPI para su tramitación, convoque a esta organización y otras representativas para conocer la opinión de los periodistas que están "directamente afectados, porque sus derechos como autores no pueden olvidarse".
La Comisión Europea, en su informe de mayo de 2011 sobre el mercado único europeo de la propiedad intelectual, reconoció con "rotundidad" que los periodistas son autores de los trabajos que se publican en los medios escritos, radiofónicos o audiovisuales, por lo que los gobiernos deben proteger sus derechos de autor, tanto morales como materiales.
"Estamos de acuerdo en que la futura ley debe reconocer el derecho que tienen las empresas editoras a percibir una compensación, por ser las propietarias de las plataformas de distribución de la información. Pero atribuir esta compensación en exclusiva a las empresas supondría una expropiación de los derechos de los periodistas que de forma individual o colectiva han sido autores de noticias, crónicas o reportajes", señala el FOP.
En este sentido, señala que "el hecho de que en publicaciones periódicas escritas y en medios audiovisuales haya obras de autor individual junto a obras colectivas, no justifica en ningún caso la apropiación de los derechos de autoría por parte de las empresas".
El FOP aglutina todos los colectivos de los medios de comunicación, representa a más de 15.000 asociados o afiliados a los colegios de periodistas (Col·legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), organizaciones sindicales (Agrupación de Periodistas de UGT, CC OO y Federación de Sindicatos de Periodistas -FeSP-, Sindicat de la Imatge UPIFC), y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

No hay comentarios: